NUACHTÁN KINDER | Enero 2021
Adquisición del inglés dentro del programa IB
El equipo de inglés ha tenido parte activa y constante dentro del programa IB.
Durante el presente ciclo ha tomado un mayor protagonismo estableciendo lineamientos definidos y enriquecedores para que dentro de las unidades de indagación se trabaje a fondo la adquisición de una segunda lengua.
Paralelamente al programa académico de inglés, se implementa el programa de IB. Las maestras durante todas las asesorías aportan actividades significativas que dan continuidad a lo trabajado en español y en las demás disciplinas.
Al hacer un vínculo entre el programa de IB y el de Cambridge en las diferentes unidades de indagación, la adquisición de vocabulario es más amplia y facilita el uso y entendimiento del mismo. Esto permite la adquisición y el uso del idioma en una variedad de contextos y con diferentes fines.
El trabajar el IB en una segunda lengua, dentro de un entorno que enfatiza la universalidad de los conceptos que vamos adquiriendo, ayuda a que los pequeños internalicen que éstos se aplican a la globalidad, que no son locales, sino que están presentes en todo el mundo, por lo que adquieren herramientas que les servirán a lo largo de toda su vida, donde sea que ellos se encuentren.
Poder manifestarse en inglés, un idioma que se está extendiendo constantemente y que posibilita nuestra inserción en un creciente número de países, nos brinda la seguridad de que estamos dando las herramientas necesarias para que en un futuro puedan comunicarse de forma asertiva y con confianza.
Ambos programas tienen muchos puntos en común. Están basados en preguntas que son amplias, de impacto y que mantienen el interés de los pequeños, permitiendo el desarrollo de vocabulario y de estructuras gramaticales, así como la familiarización con el segundo idioma de forma natural, mientras atendemos la curiosidad y necesidad innata de aprender.
Es una forma natural, fluida, relajada y respetuosa de los procesos de aprendizaje, que aumenta su comprensión de conceptos clave, explora ideas y temas de importancia global a través del inglés.
Utilizamos y desarrollamos destrezas lingüísticas para insertar a nuestros alumnos en el mundo, con un conocimiento más valioso y profundo. El IB y Cambridge forman la pareja perfecta para el aprendizaje de un segundo idioma.
Día de Acción de Gracias ‘Thanksgiving’
¿Dar GRACIAS?, que importante es saber agradecer lo que tenemos, lo que vivimos o lo que nos hace FELIZ.
¿Cómo da inicio esta celebración? Cuenta la historia que, en 1620, atracó un barco con más de 100 colonos ingleses para instalarse en el Nuevo Mundo. Los peregrinos se instalaron en lo que ahora es conocido como el Estado de Massachusetts. Los indios Wampanoag se ofrecieron a ayudar, les enseñaron a cultivar otros alimentos, a cazar y a pescar. En otoño de 1621, los ingleses celebraron las abundantes cosechas y a esto se le conoció como el primer ‘American Thanksgiving’.
Luego, en 1863, al final de una guerra civil larga, Abraham Lincoln sugirió a todos los americanos festejar el último jueves de noviembre como un día de agradecimiento y desde esa fecha y en diversas partes del mundo cada cuarto jueves del mes de noviembre se celebra.
Como cada año en el Kínder Celta, se compartió el ya tradicional lunch de Thanksgiving, una actividad en donde niños y maestros se sensibilizan de lo que tienen y agradecen.
En esta ocasión fue algo muy significativo que se logró a pesar de la distancia, buscando una manera para sentirse cerca de las personas que se quiere y se aprecia.
En el Kínder Celta se agradeció por cosas tan sencillas o que se tienen todos los días, como la comida, los juguetes, y por cosas tan valiosas como la familia y la salud.
Se escuchó como los pequeños agradecían por sus clases y sus maestras. Se nota como desde tan temprana edad comprenden el valor tan importante que tiene esta acción, eso, es la verdadera esencia de agradecer y de valorar todo lo que día a día se tiene.
Al escuchar a los niños agradecer se hace evidente que en el Celta los alumnos son empáticos y reflexivos, actitudes que sabemos son base importante del perfil IB. Gracias por tener la oportunidad de aprender de los mejores maestros de vida…. NUESTROS ALUMOS, que sin duda son los que día a día nos enseñan la importancia de ser agradecidos.
‘Método Robinson’, una técnica para motivar el desarrollo del aprendizaje en casa
Durante este tiempo en casa nos hemos enfrentado a diversos retos, desde formar y mantener buenos hábitos, hasta el tener que apoyar a nuestros hijos con el desarrollo del aprendizaje.
Te compartiré un método de aprendizaje que trae grandes resultados, el método Robinson. Es una técnica muy útil para que los niños, desde casa, adquieran herramientas para aprender a estudiar solos. Los beneficios del método Robinson son amplios:
- Permite disminuir el tiempo de estudio del niño.
- Favorece la comprensión de lo que se tiene que estudiar.
- Aumenta la habilidad para asumir nuevos conceptos.
- Desarrolla la capacidad crítica del pequeño.
Estas estrategias de aprendizaje se basan en 5 fases:
1. Explorar: dar una ojeada rápida sobre el tema a desarrollar, si el pequeño ya sabe leer es importante que de una leída rápida sobre lo que trata el tema y con base en eso comience a englobar los temas relacionados con el tema general.
2. Preguntar: es el momento de llegar a hacer una segunda lectura o vistazo, pero esta vez más a detalle, para intentar comprender el mayor número de conceptos. Con esto, podemos ayudar a nuestros pequeños a que formulen preguntas sobre lo que aún no les queda claro sobre el tema y de esta forma investigarlas en algunas enciclopedias, Google, etc. A través de las preguntas lo que se conseguirá es que el niño no se aprenda las cosas de memoria o porque así lo dice el libro, sino que razone, y de esta manera, le será más fácil asimilar la lección en general. Además, a través de las posibles dudas, se trabaja la capacidad crítica del niño.
3. Leer: Volvemos a ponernos delante del libro, pero esta vez con lápiz, subrayador o bolígrafo en mano, para realizar una tercera lectura del tema en cuestión. Esa fase es la preferida de muchos niños, porque toca resaltar aquellos conceptos más importantes del tema para comenzar a tener una idea más clara.
4. Recitar: después de tres lecturas, es el momento para ver qué conceptos han sido capaces de retener, es importante que el niño lo haga en un lugar donde se sienta seguro. Hay que tener cuidado, el objetivo no es que el niño recite palabra por palabra lo que dice el libro, sino que cuente con sus propias palabras lo que ha aprendido.
5. Repasar: No por ser la última fase es la menos importante, y es que el hecho de repasar aumenta la capacidad de recordar lo visto hasta el momento y garantiza una mejor asimilación tanto del contenido repasado como de nuevos contenidos que se pueden ver en esta quinta fase.
Recuerda que para tener un aprendizaje ideal es necesario tener todas las herramientas posibles cerca: libros sobre el tema a estudiar, papel o cuadernos donde anotar o dibujar, enciclopedias o algún dispositivo electrónico para realizar investigaciones. De igual manera es importante tener un espacio con luz adecuada, una silla cómoda, no tener distractores cerca, los pies siempre deben de estar apoyados en el piso o en un banquito o una silla.
La importancia del IB en el Arte
El Arte es inherente al ser humano y es en la primera infancia el medio por el cual los niños manifiestan toda su creatividad, lo cual es beneficioso para su desarrollo integral. Es decir, el arte permite a los niños exteriorizar todo aquello que tienen en su interior. La importancia del arte en la primera infancia radica en que les facilita a los niños comunicar sus pensamientos, emociones, opiniones, deseos, etc. Por lo tanto, el arte en la educación inicial es una manera de existir y posee innumerables beneficios.
Es por esto que el IB integra dentro del programa las Artes Visuales. El IB celebra las artes visuales no solo en la forma en que creamos imágenes y objetos, sino también en la manera en que apreciamos, disfrutamos y respetamos las expresiones artísticas de otras personas de distintas partes del mundo, así como el modo en que respondemos a ellas. Es decir que en el programa se integran de la mejor manera el ámbito práctico y el ámbito intelectual, permitiendo así el desarrollo de habilidades motrices, como el desarrollo neuronal.
La teoría y la práctica de las artes visuales son dinámicas, cambiantes y relacionan diversas áreas de conocimiento y de la experiencia humana mediante la exploración individual y colectiva, la producción creativa y la interpretación crítica.
De igual manera, la creatividad es uno de los elementos fundamentales que se desarrollan en el programa del IB. La creatividad, como sabemos, es inherente al Arte. La creatividad es un atributo que cada vez es más y más reconocido como factor decisivo para el éxito personal, organizacional y cultural. Es también la base para la innovación, misma que es imprescindible en el mundo contemporáneo. Ahora más que nunca el mundo enfrenta desafíos cada vez más grandes, mismos que se buscan resolver día a día de manera creativa y esto es justo lo que desarrolla el programa de Bachillerato Internacional, pensadores creativos, investigadores, reflexivos, indagadores, capaces de apreciar la diversidad expresiva y estética del mundo, convirtiéndose así en creadores de propiedad intelectual y críticos de la cultura visual.
Salud Visual
La situación que vivimos ahora, en un mundo virtual, nos obliga a considerar de manera significativa la higiene visual de nuestros hijos y la propia, es por esto, por lo que debemos tener en mente lo siguiente:
– Ser conscientes del tiempo que pasamos frente a pantalla, es una realidad que, durante la pandemia, esos tiempos se han incrementado, de ahí la importancia de que la vista descanse. El tiempo que se pasa frente a la pantalla y el que no, deben ser iguales, por ejemplo: si se pasan 4 horas frente a la pantalla, se deben pasar 4 horas sin tecnología, haciendo actividades que eviten forzar la vista, de preferencia al aire libre.
– Tener la pantalla tan lejos como la vista lo permita.
– Evitar tallar los ojos. Si se siente cansancio en los ojos, cerrarlos, frotar las manos y colocar las palmas sobre los ojos para sentir el calor generado al frotar.
– Tener buena postura al estar sentados frente a pantalla, para evitar estresar el sistema visual.
– Evitar a toda costa escribir o leer con la cabeza apoyada en el cuaderno o la mesa para mantener una buena postura visual.
– Si es necesario usar lentes, hacerlo, y verificar que sean de la graduación adecuada, se recomiendan revisiones 1 vez por año.
– Trabajar en un lugar con buena iluminación y ventilación.
– Utilizar una silla adecuada a la estatura de la persona y a la de la mesa, con el fin de favorecer la postura visual.
– Enseñar a los niños a mover únicamente los ojos cuando se quiere ver algo que está cerca, no es necesario mover la cabeza o el cuerpo, con el movimiento ocular es suficiente, esto fortalece los músculos oculares. Recomendamos realizar actividades en las cuales los ojos no permanezcan estáticos. Es importante ejercitar el movimiento, para esto se sugiere que los niños:
1.- Se acuesten boca arriba sobre su cama sin almohada, cada vez que se escuche un sonido, moverán los ojos de un lado al otro para ver las 4 esquinas del techo, sin mover la cabeza. Para el sonido se puede usar la aplicación “TEMPO”
2.- Boten una pelota de esponja del tamaño de su mano.
3.- Jueguen a evitar que se caiga el globo.
4.- Truenen burbujas de jabón, hechas por otra persona.
5.- Jueguen a cachar cosas (pelota, peluche, costal, etc.)
6.- Caminen ‘gallo-gallina’ hacia adelante y hacia atrás.
7.- Caminen de puntitas, de talones, como pato, brinquen etc., con música.
8.- Se coloquen junto al inicio de una línea marcada sobre el piso (gis o cinta), siempre teniendo de frente el final de ésta y brinquen de un lado de la línea al otro con ambos pies, formando un zigzag.
9.- Caminen, corran, jueguen, hagan ángeles, jueguen avioncito, etc., descalzos sobre el pasto.
Lic. Jessica González
¿Cómo se aprenden las matemáticas en el Colegio Celta?
El conocimiento matemático es una herramienta básica para la comprensión y el manejo de la realidad en que vivimos, su aprendizaje, además de durar toda la vida, debe comenzar desde edades tempranas para que el niño se familiarice con su lenguaje, ya que desde los primeros meses de vida es que la competencia numérica está presente. Los niños son capaces de relacionar conjuntos de 4 elementos desde el año de vida determinando si son iguales o no, alrededor de los 14 meses los niños son capaces de representar los números y de operar matemáticamente con ellos, a los dos años se inicia la competencia numérica, los niños comprenden cuando hay más o cuando algo es más pequeño. El primer uso que hace un niño con los numerales es el indicar el cardinal, cuando muestra con sus dedos cuántos años tiene.
Es por eso por lo que cualquier situación puede aprovecharse para el desarrollo de los conceptos matemáticos, en el Colegio Celta se enseñan las matemáticas desde un enfoque constructivo tomando en cuenta 3 puntos claves:
1.- Acompañamiento por parte de la maestra:
Crear en el aula las condiciones didácticas que propicien diferentes momentos donde los niños puedan ir desarrollando algunos de los aspectos del funcionamiento matemático. Favorecer actividades donde los niños descubran las cualidades de los objetos a través de la manipulación, como la comparación con objetos por su tamaño, color, forma, función, agrupar objetos por sus semejanzas o utilizar figuras geométricas para hacer representaciones gráficas. Entre muchos otros ejemplos y ejercicios didácticos que se realizan en el aula para enriquecer la enseñanza de las matemáticas.
2.- Aprendizaje en la vida
Se brindan a los niños las herramientas necesarias partiendo desde lo que le rodea, lo que vive y experimenta, desde el punto de vista de las matemáticas reales y así hacerlas atractivas.
3.- Materiales manipulativos
Se les proporcionan a los niños materiales creativos que sean atractivos y que puedan manipularse dándoles un uso lúdico y con los cuales van a ir adquiriendo conocimiento de las matemáticas.
El enfoque constructivo de las matemáticas que utilizamos nos permite “crear una necesidad en los niños para aprender las matemáticas”.
¿Cómo?
Generando la necesidad de cuantificar: contar, no recitar; interés por saber cuántas cosas hay en determinado lugar, calcular.
Generando también la capacidad de anticiparse en el tiempo, en algo que pasa a partir de un patrón, predecir.
Por ejemplo, predecir secuencias de cosas y pedir que las prediga primero de manera cíclica, ej. Árbol, casa, perro; posteriormente preguntar ¿qué sigue?
Y después de manera infinita, creciente o decreciente ej. Verde, verde claro, verde más fuerte.
A medida que el niño va creciendo se trabajará con mayor grado de dificultad, organizará patrones, irá descubriendo si algo está mal o no, si pertenece al mismo grupo o no, etc., es como cambiar la historia de un cuento.
A todo lo antes mencionado le llamamos generar una necesidad de lo variacional.
También, la necesidad métrica será la quedeterminará en las matemáticas cuánto miden las cosas, entre los dos y tres años los niños compararan las cosas, lo que es más largo, más alto, más grande, más pesado.
La necesidad de geometría: parte de ubicar y describir.
Ubicar: qué está encima, qué está debajo de mí, qué está adelante, qué está enfrente de ella, de mí, de ellos, etc.
Describir: ¿cómo es? Redondo, cuadrado, liso etc.
Generando dichas necesidades en los niños es como ellos comenzarán a experimentar desde su pensamiento y aprenderán a pensar desde las matemáticas y aplicarlas en contextos de la vida real.
Lic. Yolanda Aburto
Porta Facilitadora del método
matemáticas constructivas.
Fechas para recordar
ENERO 11 | Regreso a clases / Día de vestimenta de ‘Regalo’
ENERO 12 | Calificaciones a casa
ENERO 27 | Parents Making a Difference
Cumpleaños Enero
Enero 1 – Natalia González
Enero 2 – Luciano Puente
Enero 4 – Israel Sebastián Infante
Enero 8 – Rodrigo Ponce de León
Enero 18 – Miss Ceci
Enero 20 – Prof. Abraham