NUACHTÁN ELEMENTARY | Enero 2021
En esta edición del boletín queremos enviar un mensaje especial a nuestra gran comunidad Celta deseándoles mucha salud y unión familiar. Sabemos que 2020 fue un año diferente en muchos sentidos, pero sin duda nos brindó la oportunidad de valorar lo que tenemos y sobre todo a aquellos con quienes lo compartimos. De apreciar aquellas cosas que la vida nos muestra y que habíamos dejado de admirar.
Deseamos de todo corazón que hoy y siempre sus corazones estén llenos de dicha, paz y que la salud y armonía estén presentes en todo momento en sus hogares.
¡Feliz Año 2021!
Con mucho cariño Staff y docentes de Elementary
En lo académico
¿Alguna vez te has preguntado cómo ayudar a tus hijos a aprender un idioma?
Como papás, constantemente nos preguntamos cómo podemos ayudar a nuestros hijos a aprender otro idioma y la realidad es que podemos escuchar o encontrar muchas respuestas, pero ¿cuál es la que va mejor con nuestros hijos?
Lo que debemos saber primero es que apoyar a nuestros niños va más allá de sólo practicar las terminaciones verbales.
Aquí dejo algunos consejos que espero encuentren útiles al aprender un idioma:
- No desanimen a los niños a aprender otros idiomas. Recuerden que todos los idiomas traerán cultura y conocimiento a sus hijos. Mientras más conozcan, más podrán compartir.
- No hay que preocuparse tanto por los errores. En este punto, los errores no son importantes pues ya tendrán tiempo de corregirlos. Los niños necesitan sentirse en confianza y en un ambiente seguro para hablar o escribir de manera libre.
- Enfocarse en el vocabulario y no la gramática. Mientras más vocabulario tengan, mayores serán las oportunidades que tengan de expresar sus ideas. Es por esto que es muy importante que lean y escuchen en el idioma que están aprendiendo para así adquirir más vocabulario.
- Usen el idioma con ellos. Si es posible, hablen el idioma con ellos. Den instrucciones simples y sencillas o inicien conversaciones cortas, sin importar que se mezclen los idiomas.
Ver TV y películas del idioma que estás aprendiendo. No importa que no entiendan todo. Lo más importante de ver y escuchar es que el oído se entrena y eso ayudará cuando se escuchen conversaciones más complejas.
La buena ortografía
Tener una buena ortografía es producto de un arduo trabajo en varios aspectos del lenguaje; es una combinación de lectura, expresión escrita, expresión oral y comprensión oral, digamos que en un 25% cada aspecto.
Es un proceso que no termina nunca, con el trabajo constante de este combo se adquieren las habilidades de comunicación, es decir, se incorporan palabras nuevas que van surgiendo a lo largo de la escolaridad y en definitiva de la vida. Se desarrolla su memoria, esencialmente la memoria visual, se tiene conciencia ortográfica y una autoexigencia a la hora de escribir y en consecuencia escribir correctamente todas las palabras que se utilicen e incorporar las palabras nuevas que van adquiriendo en este proceso.
No debemos olvidar que el ser humano pasa naturalmente por estas fases aproximadas:
Hasta los 8 años el alumno tiene por guía la fonética de las palabras, se le llama ortografía natural.
De los 8 a los 12 el alumno está en una etapa de pensamiento crítico que se traduce en la adquisición de nuevo vocabulario, incorporación de ese vocabulario y la conciencia de algunas normas ortográficas.
Para mejorar la ortografía de nuestros chicos, debemos trabajar en los cuatro aspectos en conjunto para completar el 100% y hacer que el propósito de la lengua se cumpla, es decir, que sea comunicativa y funcional.
Aplicando el PEP en el aula
Nuestros chicos de primero aprenden distintos aspectos de la cultura, el Día de Acción de Gracias primero observaron un video sobre la historia, luego una canción y escribieron su nota de gracias e hicieron un pavo. Conectando con esta actividad, al día siguiente su examen de listening fue de la canción que escucharon.
En los días de ‘play date’ los maestros planean actividades para que los chicos tengan un día diferente, conviven y siguen aprendiendo. Durante el ‘play date’, los chicos de 1° se divirtieron elaborando una marioneta y después la integraron en diferentes momentos de la clase. Lo importante era que vieran que ellos le dan voz y expresan sus ideas y que la marioneta por sí misma no puede transmitir nada.
El pensamiento positivo a favor del bienestar emocional
La actitud es el pincel con el que la mente colorea nuestra vida, y somos nosotros quienes elegimos los colores. -Adam Jackson-
En las clases de Psicopedagogía se sigue fomentando el pensamiento positivo mediante estrategias, que permiten a los alumnos comprender la importancia de tomar decisiones asertivas basadas en sus sentimientos y así favorecer el logro de sus metas u objetivos de acuerdo con sus necesidades.
También consideran que, al ser más conscientes de sus pensamientos positivos, se favorecerá la comunicación asertiva -capacidad de desarrollar el conjunto de pensamientos, sentimientos y acciones que les ayudan a alcanzar sus objetivos o a pedir ayuda en momentos de necesidad- (Mantilla, 2002; OMS, 1999). Permitiendo que sus pensamientos y sentimientos puedan ser expresados y ser escuchados por los demás, les permite demostrar empatía por los otros, respeto por los diferentes puntos de vista, actuar con firmeza y seguridad ante la adversidad o hacia alguna situación incómoda.
Durante las clases, en High Elementary, se han generado reflexiones interesantes que siguen reflejando el fortalecimiento de su pensamiento positivo, también a través del agradecimiento. Haciendo referencia a lo anterior, les comparto que con la dinámica de confrontación desde la consigna: ‘Imagina que el coronavirus se encuentra adelante de ti, que le dirías’, los alumnos externaron lo siguiente:
‘Gracias a que estamos muchos en casa, el planeta ya no ha sufrido tanta contaminación’, ‘Te agradezco porque me has permitido estar en casa con mi familia’, ‘Me has enseñado que siempre se puede’, ‘He tenido tiempo de convivir con mis amigos de maneras diferentes’, ‘Me has dado la oportunidad de aprender actividades diferentes’, ‘He aprendido a valorar lo que tengo y a disfrutar los pequeños momentos’, ‘Gracias porque el tiempo de traslado lo he ocupado para dormir más’, ‘Sé que no eres tan malo porque no todas las muertes son tu culpa’, ‘Te quiero porque por ti he conocido más a mi familia’.
Sus frases nos brindan la oportunidad de darnos cuenta de que nuestros niños de manera paulatina están convirtiendo el pensamiento positivo en un estilo de vida, con el objetivo de apreciar desde lo que se tiene, también valorar momentos individuales o en conjunto con amigos o familiares, para seguir buscando la felicidad quizás a pesar de las circunstancias o simplemente al darse cuenta de que están encontrando su bienestar emocional desde el pensamiento. También en Low Elementary, los alumnos reconocen la importancia de favorecer el pensamiento positivo, un claro ejemplo se dio a conocer en 3°B con la alumna Melisa Mendes Marques, expresando a través de la frase “la vida es preciosa, aunque algunas cosas sean difíciles”.
Definitivamente en Elementary, nuestros alumnos siguen buscando alternativas que les permiten valorar, apreciar y querer lo que tienen, tratan de mantener su pensamiento positivo como un ejemplo para buscar con libertad su felicidad, desde lo que les corresponde hacer por y para ellos o en compañía de su familia para lograrlo.
Antes de despedirme te invito a reflexionar:
¡Solo tú puedes hacer el cambio, sigue buscando un equilibrio entre tus pensamientos, sentimientos y acciones para encontrar tu bienestar!
• Merino, M.I. (2010). Habilidades sociales. En Manual para formadores de voluntariado (pp.68 – 79). Castilla – La Mancha, España: Consejería de Salud y Bienestar Social Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
• Corrales, A.; Quijano, N. K. y Góngora, E. A. (2017). Empatía, comunicación asertiva y seguimiento de normas. Un programa para desarrollar habilidades para la vida. Enseñanza e Investigación en Psicología, 22(1), 58-65.