NUACHTÁN ELEMENTARY | Febrero 2021
El IB apoya a todos los Colegios del mundo del IB mediante talleres de desarrollo profesional y otros recursos de calidad, concebidos para reforzar las prácticas pedagógicas individuales y las comunidades profesionales de aprendizaje. Como parte de todo su desarrollo profesional con respecto al IB, los colegios pueden solicitar que se impartan talleres en sus propias instalaciones o que se programe un taller en línea para sus educadores. Durante los meses de enero y febrero nuestros profesores estarán tomando algunos de estos talleres. Ésta es una más de las ventajas de pertenecer a un Colegio IB. Como profesionales de la educación, nuestros profesores se benefician de:
• Actividades de desarrollo profesional de gran calidad que fomentan el pensamiento crítico, la reflexión personal y una cultura de aprendizaje durante toda la vida y de mejora continua.
• Marcos educativos, planificadores de unidades, recursos pedagógicos y herramientas de evaluación innovadores y diversas.
De tal manera que todo lo que ellos aprenden se ve aplicado en el aula para el desarrollo y aprendizaje de nuestros alumnos.
Aprendiendo a través de la lengua
Nuestro currículo de español de educación primaria busca la formación de hablantes que dominen su lengua materna con soltura tanto de manera oral como escrita.
Los libros de Lenguaje y Comunicación de editorial Pearson, permiten aprender a través de la lengua (los alumnos usan la lengua como herramienta para pensar o reflexionar sobre información, ideas y cuestiones) (Halliday, 1980).
En esta serie de materiales didácticos tenemos un programa de cultura general. A lo largo del ciclo escolar los alumnos se adentrarán en la cultura de seis países. En primer grado, presentamos países cuya lengua oficial es el español. En segundo grado, abordan países donde se hable inglés, y en tercero, francés. En primaria alta, los niños conocen diferentes países con una gran diversidad de lenguas. Desde el inicio de la unidad presentamos a los estudiantes una nueva serie de bits de inteligencia sobre el país que corresponde. Cada país se trabaja durante dos unidades.
Con estos contenidos didácticos los alumnos, además de formar un bagaje cultural, se adentran en aspectos sociales e ideológicos que compartimos como humanidad y desarrollan las habilidades, los valores y las actitudes necesarias para participar en una sociedad y economía globalizadas, así como para comprometerse con la búsqueda de un mundo más justo, seguro y sustentable.
¿Por qué escuchar y hablar es importante cuando aprendemos un idioma?
Cuando aprendemos un idioma, sabemos que tenemos que desarrollar las cuatro habilidades básicas, lectura, escritura, habla y escucha. De estas cuatro habilidades, considero que el habla y escucha son las más importantes. Probablemente se pregunten por qué. En el proceso de adquisición de lenguaje de un niño, todo comienza cuando tratan de comunicar una necesidad y escuchan primeramente a la gente que está a su alrededor para imitar y conseguir lo que quieren. De esta forma es como entienden varias pequeñas instrucciones como ‘abrázame’, ‘come algo’, ‘recoge tus juguetes’, etc. A pesar de que no hay una respuesta, sabemos que hay comprensión y por lo tanto comenzamos con una forma de comunicación primaria a través de la escucha – ejecución de estas pequeñas acciones.
Es así como comienzan con pequeñas estructuras para comunicar lo que quiere como ‘agua’, ‘leche’ o ‘sopa’ y es como nosotros entendemos y cubrimos sus necesidades.
Una vez que entendemos esto, por un lado, debemos tener claro el rol de la escuela y por el otro, el rol de la casa para apoyar el desarrollo de estas habilidades.
El rol de la escuela es preparar un ambiente apropiado y efectivo con diferentes actividades de escucha para la clase, por ejemplo: ‘escucha para el detalle’, ‘role plays’, ‘debates’ o ‘completa la información’. Estas actividades darán a los alumnos la oportunidad de desarrollar las habilidades en diferentes contextos enganchándolos y anticipándolos, haciéndolos sentir más confiados en clase.
Y ¿qué podemos hacer en casa? No es complicado. Pueden ayudar a los niños escuchando música en inglés, viendo películas, obras o videos. Posteriormente, pueden discutir lo que vieron o escucharon. Esto ayudará a los niños no sólo a desarrollar su habilidad de escucha si no también la adquisición de vocabularios y lo más importante sentirse más cómodos y seguros.
Actividades para aplicar en los trayectos de auto
Te recomiendo hacer algunas de estas actividades que además de hacer algo diferente aprovecharán el tiempo para practicar conteo y expresión oral-vocabulario.
Pueden sumar los dos primeros dígitos de la placa del auto de al lado o sumar todos los dígitos que aparecen en la placa y le das mayor complejidad.
Sumar los dos primeros dígitos de una placa, más los dos primeros dígitos de una segunda placa.
Para repasar las tablas de multiplicar usamos dos dígitos de una placa. Para dar mayor complejidad multiplicamos y luego sumamos o restamos el dígito de una segunda placa.
Por último, para describir oralmente un objeto o animal visto en el camino jugar Veo, veo… dando por lo menos dos pistas y usando el conocimiento que tenemos sobre ellos. Veo, veo un animal que es un mamífero y nos da leche. ¿Cuál es?
Estas actividades te harán los traslados más entretenidos y agradables.
Aplicando el PEP en el aula
Como parte de nuestra 3ª Unidad de Indagación ‘Renovarse o morir’, los alumnos de 5º C trabajaron en un proyecto en el que, como resultado de la indagación de los diferentes tipos de gobierno, haciendo uso de materiales simples, como son unas gomitas o unos dulces y mostrando su creatividad, hicieron la representación de varios de ellos, tales como la democracia, monarquía, dictadura, teocracia, etc. Fue un proyecto en el que los alumnos pudieron mostrar su comprensión e identificar lo que sus compañeros estaban representando. Siendo éste significativo al ser algo divertido también para ellos.
Actividad: Ciclos de vida
Una vez que los alumnos de 1° aprendieron diferentes ciclos de vida, ellos escogieron su favorito y decidieron presentarlo de alguna forma creativa, ya fuera con una maqueta, un póster o incluso usando sus juguetes. Lo más importante era que mostraran la comprensión de las diferentes etapas que se presentan en un ciclo. Los alumnos lo disfrutaron mucho.
Actividad: Ciclo del agua
De manera libre, los alumnos de 1° presentaron a sus compañeros en clase las diferentes etapas del ciclo del agua. Algunos lo hicieron usando presentaciones de Power Point, posters o maquetas. Lo mejor fue ver cómo, además de aprender las etapas, disfrutaron realizar el trabajo en familia a través de una actividad diferenciada.
En lo emocional
La luna está cansada y quizás nosotros también. Cansados de la pandemia, del miedo, de las pérdidas, del cubre bocas, del mismo sitio, de la computadora, en fin, de tantas cosas. Todo cansancio anuncia la necesidad lógica de un descanso y ¿por qué no? de un apapacho que nos contenga y nos motive a seguir adelante.
‘Luna cansada’ es el título de una canción que se ha trabajado con los niños para elaborar estos sentimientos naturales y también dejarlos ir. Fue la vía para buscar dentro de nosotros mismos el recurso, el apapacho, el consuelo y la imagen que nos invite a sonreír.
La canción es de Canticuénticos, un grupo de música para niñas y niños originario de la ciudad de Santa Fe en Argentina. Canticuénticos fue declarado de interés cultural por el Senado de la Nación (Argentina) por su ‘trayectoria y valioso aporte al cancionero infantil nacional y latinoamericano’ en el año 2017 y en el año 2018 fue declarado Embajador Cultural de la ciudad de Santa Fe. En sus canciones y videos se observan aportes estéticos y poéticos.
Durante una clase, Catalina, alumna de 3º B, le resonó la actividad y creó su propio poema a la luna donde le da reconocimiento. Este es su poema:
‘Hermosa luna, tú que nos alumbras en la oscuridad, nos acompañas a nuestros hogares y al amanecer te vas’.
El mensaje no sólo es para los niños sino para todos nosotros. Independientemente de la fecha, si un día estás agotado, toma una pausa, busca un apapacho (en otros o en ti mismo) y sigue adelante.
Con orgullo les comparto que los niños de Low Elementary dibujaron para que la luna y todos nosotros sigamos apreciando las cosas buenas de la vida, entre ellas las nuevas oportunidades que trae consigo cada año.
Compartimos el link de la canción:
(241) LUNA CANSADA – CANTICUÉNTICOS – YouTube
Fuente: Canticuénticos – Wikipedia, la enciclopedia libre
Entrevista a Ruth Hillar (entremusicas.com)
FECHAS PARA RECORDAR
• DURANTE FEBRERO – 2° periodo de Entrevistas (calendario y horario se enviará vía correo electrónico)
• FEBRERO 1 – Suspensión de labores
• FEBRERO 2 – Inicia 4ª Unidad de Indagación
• FEBRERO 3 – Parent´s Making a Difference IB Workshop
• FEBRERO 12 – Celebración del Día de la Amistad
• FEBRERO 19 – Suspensión de clases CTE (Consejo Técnico Escolar)