NUACHTÁN ELEMENTARY | Mayo 2021
Bienvenidos, a esta nueva edición en donde compartimos con ustedes información del área académica y socioemocional.
Durante la celebración del Día del Niño nuestros chicos disfrutaron de las actividades que preparamos para ellos. Si bien, estas actividades tienen como objetivo principal la diversión, a su vez, desarrollan habilidades de todo tipo. Pudieron escoger las actividades que más les interesaron desarrollando autonomía en la toma de decisiones, convivieron con amigos, pero también con compañeros de otros grados promoviendo el uso de esas habilidades sociales que ya han ido consolidando, organizándose con el tiempo y los materiales necesarios mostraron habilidades de autogestión. Como podemos apreciar hay una variedad de habilidades que aplicaron a través de actividades divertidas.
Aprovechamos este medio para felicitar a las mamás Celta, con mucho cariño les enviamos un abrazo esperando disfruten en compañía de sus familias un día tan especial.
ESTABLECER RUTINAS EN CASA
Por Consuelo Zamudio
Así como establecemos las primeras rutinas de alimentación, sueño e higiene con nuestros hijos, para crear un esquema interno de orden e ir adquiriendo hábitos, es necesario que a partir de que comienzan la vida escolar vayamos estableciendo rutinas que fomenten responsabilidad y ayuden a su formación académica.
Para los niños, las rutinas son la forma en que se organizan en el tiempo y los adultos les modelamos y enseñamos estas rutinas mediante horarios establecidos que se convierten en hábitos, es decir a través de actividades que se hacen todos los días de la misma manera y al repetirlo diariamente se adquiere el hábito.
Algunas actividades que recomiendo se hagan diariamente para fomentar la responsabilidad, cuidado, autonomía y generosidad, entre otros atributos, son las siguientes:
- Tener una tarea de casa adecuada a la edad, como ayudar a poner la mesa o recoger los platos al término de la comida, alimentar a la mascota, regar el jardín, etc.
- Hacer los deberes escolares en un horario específico y en un ambiente preparado para dar la formalidad e importancia a dicha situación.
- Tener 15 minutos de lectura por placer del tema y género que más le agrade.
- Dedicar 15 minutos a la asignatura que considere le cuesta más trabajo para ir mejorando: matemáticas, geografía, historia, etc.
- Preparar la mochila, uniformes y lunch del día siguiente con total autonomía.
Actividades como las anteriores van a favorecer la adquisición de actitudes, comportamientos, destrezas y aprendizajes que le van a resultar útiles para otras situaciones de la vida diaria. Se probará así mismo que puede hacer las cosas con responsabilidad y autonomía.
Referencia: http://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/la-importancia-de-los-habitos-y-las-rutinas-para-los-ninos/
CUANDO APRENDEMOS UN IDIOMA, EN OCASIONES ESCRIBIR ES LA PARTE MÁS DIFÍCIL… ENTONCES, ¿QUÉ DEBERÍAMOS HACER?
Por Eli Jasso
Como ya hemos platicado anteriormente, aprender una segunda lengua, es cuestión de tiempo y paciencia ya que estamos desarrollando nuevas habilidades de comunicación. Cuando escribimos, debemos enfocar nuestra atención en las convenciones gramaticales, la puntuación y todo el proceso de edición y corrección hasta que obtenemos un producto final agradable. Sin embargo, para obtener este producto final, necesitamos aprender diferentes herramientas gramaticales al igual que procesos de aprendizajes de la lengua, que comienzan justo cuando estamos en Kínder y se van perfeccionando en su paso por Elementary.
Nuestros alumnos adquieren el lenguaje a través del uso continuo en clase, leyendo, hablando, escribiendo y usándolo, tratando de hacerlo tan natural como lo haríamos en nuestra lengua materna. Porque si lo hacemos aprendiendo sólo patrones gramaticales y lo memorizamos de forma tradicional en un contexto fijo, será muy difícil transferirlo a uno nuevo. Nuestros maestros crean situaciones que normalmente están ligadas con nuestras unidades de indagación, las cuales ayudarán a evaluar tanto los conceptos de la unidad como la gramática utilizada durante la clase, asegurando que los alumnos tienen comprensión al momento de escribir. Así es como llevamos a cabo nuestro proceso de escritura, en el cual nuestros alumnos aprenden poco a poco cómo obtener ideas, desarrollarlas, corregirlas y obtener un valioso producto final. ¡Obteniendo un sentimiento placentero de orgullo de sus propias ideas! En un inicio pareciera que sólo son pequeñas oraciones, pero al final de Elementary pueden llegar a producir un pequeño ensayo con significado, mostrando las convenciones del lenguaje de manera natural.
APRENDIENDO A CONSTRUIR NUESTRA FELICIDAD
Por Psic. Gabriela García
“Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace”
-Jean Paul Sartre-
Dando comienzo con las premisas del concepto de felicidad -latín «felicitas», que deriva de «felix» y significa «fértil» o «fecundo»- nos daremos cuenta que las propuestas son muchas, por ejemplo, que es un estado mental o emocional que influye en todo lo que hacemos, un sentimiento que nos provoca reacciones corporales, una habilidad que posee una persona para resolver cuestiones relacionadas a su vida cotidiana o una consecuencia satisfactoria entre las expectativas y la realidad.
Aunque en el concepto intervienen elementos objetivos y subjetivos. Sonja Lyubomirsky, doctora, profesora, científica y experta en el tema; menciona que la felicidad no es una meta sino un estado emocional que cultivar, por lo que, conlleva un trabajo y esfuerzo. Determinando que la felicidad se favorece a través de varios factores con un nivel del 50% por la genética, un 10% depende de la situación y de las circunstancias de la vida y el 40% restante está sujeto a nuestro control; por lo que, al ser amables, practicar la gratitud y mantener la conexión entre personas es uno de los elementos clave para tener una mente sana, ser y considerar al otro como parte de nuestra felicidad.
Continuando con el tema, les comparto que en las clases de Psicopedagogía de Elementary; seguimos favoreciendo el equilibrio emocional y el bienestar. Por ejemplo, durante las reflexiones, los alumnos, siguen valorando actividades que, aunque podrían parecer sencillas por realizarse en casa, les han permitido divertirse de manera diferente, disfrutar en familia y sentirse satisfechos porque se siguen sorprendiendo de lo creativos que han logrado ser y de la armonía que han experimentado al ser resilientes ante la permanencia de la situación actual, valorando desde lo que se tiene o se ha tenido tanto en el aspecto personal como material. Estamos seguros de que nuestros niños siguen desarrollando habilidades de autocontrol, sociales y de comunicación, brindándonos a los adultos una gran lección de aprendizaje y un real ejemplo, porque han sido genuinos agentes adaptativos con determinantes sencillos y positivos todos los días.
Te recuerdo que todos los días son un buen comienzo para…
- Decidir ser feliz.
- Agradecer, valorar, apreciar, honrar y disfrutar cada experiencia.
- Aceptarte como eres, aceptar a las personas como son y al mundo.
- Evaluar lo que ocurre (hecho) sin juzgar quién lo hizo (persona).
- Concientizar lo que deseas cambiar en ti.
- Resolver los conflictos con serenidad.
- Construir la abundancia adaptándonos a las circunstancias.
- Vivir con intensidad.
Referencia Sonja Lyubomirsky: La ciencia de la felicidad: un método probado para conseguir el bienestar, Barcelona, Ediciones Urano, 2008, 408 pp., ISBN: 978-84-7953- 664-0
APLICANDO EL PEP EN EL AULA
Picnic impresionista
Los alumnos de 1° de Elementary trabajaron la luz impresionista a través de la unidad de indagación “Los ciclos de la naturaleza”. Miss Susana, maestra de Arte, organizó un picnic impresionista, en donde los niños vistieron de acuerdo con la época de finales del siglo XIX, salieron a sus jardines o terrazas y pintaron el exterior, sintiendo el momento y plasmando en sus obras la luz tal como lo hacían Monet y los pintores impresionistas.
Durante la actividad detonadora de Prefirst, a propósito del trabajo en equipo, los alumnos observaron un video de Mariachi y reflexionaron sobre ello. Mateo Bravo nos comparte su dibujo y su reflexión donde comenta que la música se escuchó mejor cuando llegaron más personas a tocar.
Los chicos de 3° grado platicaron acerca de lo que significa una conquista y los atributos, habilidades y actitudes que se deben tener para lograrlo. Expresaron sus conocimientos previos sobre las conquistas en cualquier ámbito, vieron la película de «Sing» y eligieron un personaje, describiendo los logros y la forma en que los llevó a cabo. Hicieron una reflexión sobre la importancia de la audacia para lograr y conquistar una meta y lo representaron a través de un dibujo.
Con base en la unidad de indagación “El ser humano utiliza el arte para plasmar la ideología de su época”, los alumnos de 6° buscaron imágenes de lo investigado de diferentes épocas y realizaron sus propios memes basándose en cada una de las obras. Compartimos algunos con ustedes.
FECHAS PARA RECORDAR
• MAYO 5 |Suspensión de clases “Aniversario de la Batalla de Puebla”
• MAYO 7 |Celebración del Día de las Madres | 11:00 h
• MAYO 10 |Día de las Madres | Facebook live | 9:00h
• MAYO 17 |Inicia 6a Unidad de Indagación
• MAYO 21 |Suspensión de clases (CTE MAYO 26)
• MAYO 26 |Parents Making a Difference