NUACHTÁN ELEMENTARY | Noviembre 2021
De las actividades que más disfrutan los alumnos son la celebración de Halloween y Día de Muertos. Dentro de éstas, los alumnos tienen la oportunidad de vivir la experiencia desde dos perspectivas diferentes. Por un lado, conociendo las tradiciones que nos caracterizan como cultura mexicana como lo es el ‘altar de muertos’ y, por otro, la anglosajona, vistiendo disfraces y pidiendo dulces. Conocer es parte fundamental para promover el respeto de culturas.
Nunca dejes de preguntarte
Por Prof. Omar Alcázar
Te has preguntado, por qué el agua puede cocer un huevo crudo y hacer que se ponga duro, mientras que esa misma agua puede ablandar una papa cruda, dejándola suave. ¿Cómo es que un globo inflado con aire cae lentamente, a pesar, de que pesa más? ¿Por qué podemos ver un arcoíris cuando llueve y hay sol? ¿De qué color es el cielo?
Muchas veces, como adultos, damos por sentado que las cosas suceden y es tan común, que nos deja de llamar la atención, pero ¿realmente sabemos por qué sucede?, o si ¿es normal que suceda? El hombre ha tratado contestar éstas y muchas otras preguntas, por lo que creó la ciencia, para poder entender lo cotidiano.
La ciencia existe gracias a la curiosidad innata que tiene el hombre buscando encontrar el significado y el funcionamiento de los fenómenos naturales, así como todo lo que lo rodea. Uno de los primeros pasos que lleva al hombre a crear, inventar e innovar se debe a la observación, la cual, genera preguntas, lo lleva a la indagación y, finalmente, a poner en práctica, probar o mejorar lo que ha creado y que le ha permitido saciar su curiosidad por entender el mundo, esto es, la experimentación.
En el Colegio Celta, explotamos la curiosidad de los niños y, de manera guiada, desde los primeros años se permite a los niños explorar, crear, probar, comprobar, repetir, mediante experimentos, para que empiecen a entender su mundo. Cosas tan cotidianas como que las semillas germinan, los objetos caen al suelo, que una pelota rebote, que el hielo se derrita, generan curiosidad, para los niños estos fenómenos son impresionantes, ellos comienzan a construir sus ideas y conceptos. Nosotros aprovechamos la necesidad de los niños, para entender todo lo que acontece y les proporcionamos el ambiente adecuado y seguro que permita al niño contestar esas preguntas. En el laboratorio de ciencias demostramos que la ciencia puede ser sencilla y está al alcance de todos, no se limita a personas con altos niveles académicos y grandes títulos, simplemente se necesita curiosidad por aprender y buscar la manera de saciar esa curiosidad por entender el mundo, tu mundo, el cual comienza desde casa, donde ya se tiene un laboratorio, donde suceden cosas maravillosas… la cocina.
La socialización en los niños pequeños
Por maestras de Prefirst
Los seres humanos desde edades tempranas comenzamos a adquirir y ampliar nuestra capacidad para socializar, es decir aquello que nos ayuda a relacionarnos con los demás. Si tenemos en cuenta que cada vez hay más niños que asisten al preescolar o a la guardería, en donde mantienen contacto con otros niños, la socialización infantil se inicia con más frecuencia antes y fuera del ámbito familiar. Sin embargo, aprender a socializar es una capacidad importante que se debe educar en familia.
Desde muy pequeños los niños buscan establecer una relación con sus pares, utilizando su instinto social, estas relaciones poco a poco, se van dando de forma más consciente.
En un principio, los pequeños van siendo capaces de jugar juntos, aunque en ningún momento estos juegos se entrecrucen, a esto se le llama juego en paralelo. Posteriormente, la interacción del niño en el juego cambia: empieza lo que se conoce como juego simbólico, es decir, el jugar con algo «como si fuera», distinto, una caja a modo de coche de carreras, un lapicero a modo de cepillo para el pelo, etc., en el cual pueden intervenir el resto de sus iguales. Por tanto, será importante fomentar esta capacidad de socialización de modo natural, dando oportunidades para que juegue con otros a «como si fuera». Todo esto se aprende a través de la imitación del adulto, así el niño aprende a funcionar en la sociedad, y este aprendizaje lo va trasladando a la relación con sus compañeros. Por tanto, si queremos que nuestros hijos aprendan una serie de valores sociales importantes para nosotros, debemos empezar porque el niño vea en nosotros el modelo de conducta social que queremos transmitir.
Es importante saber que además de la imitación, en el juego, el niño manifiesta su propio temperamento y su carácter. Por consiguiente, durante la primera infancia, el control de las emociones del niño deberá ser tarea de los adultos (principalmente de los padres), de modo que al niño poco a poco se le enseñe a autorregular su conducta social. Como maestras del grado de Prefirst dentro del Colegio Celta, favorecemos la socialización basándonos en la empatía, el diálogo y el juego. Actualmente estamos trabajando nuestra primera unidad de indagación en donde los niños aprenden la importancia de cada individuo dentro de los grupos a los que pertenece, así como sus obligaciones y compromisos. Los niños inician este proceso reconociendo los roles de los miembros de su familia y cómo cada uno de estos aporta beneficios a toda una comunidad, que a la larga impacta a nivel global.
Influencia televisiva
Por Leyla de Cima | Coordinación de Actividades Estudiantiles
La popularidad de los programas denominados ‘tele-basura’, están obteniendo una gran audiencia y es indudable que la televisión y estos programas tienen su influencia en la educación, la socialización y la formación de actitudes en los niños, teniendo en cuenta que ven un promedio de 25 horas semanales de televisión y que son excelentes imitadores de lo que ven. (Aldena M.Serafín, 2018)
Nuestros niños enfrentan un gran cambio de su entorno social y emocional después de estar en aislamiento por largo tiempo a consecuencia de la pandemia por el Covid 19. Ahora regresan a la escuela ávidos de jugar y pasar tiempo con sus compañeros, sin embargo, es una realidad que han estado y siguen estando expuestos a mensajes televisivos, programas y juegos virtuales en los que se muestra gran variedad de violencia replicándolo en sus juegos en la vida real.
Como papás debemos ser muy cuidadosos en lo que permitimos ver a nuestros hijos y sobre todo tener una comunicación abierta con la familia de tal manera que podamos orientar y ubicar a nuestros hijos en la realidad.
Referencias
Recuperado de: https://www.psiquiatriainfantil.org/numero5/tv.pdf
Trabajemos juntos en nuestra adaptación escolar
Por Psic. Gabriela García Santillán
‘La felicidad viene de una curiosa adaptación a la vida’. -Hughw Walpole-
Durante estos primeros días nos hemos dado cuenta de que nuestros queridos alumnos y alumnas han comenzado a retomar sus actividades escolares de este ciclo escolar 2021-2022 con ajustes que les han permitido establecer de nuevo hábitos de alimentación, sueño y estudio o estrategias de convivencia presencial-escolar.
También han estado experimentando periodos de adaptación escolar a través de nuevas rutinas, cambios de horarios, comparación de estilos de enseñanza, normas por aprender en las diferentes modalidades, descubriendo nuevos espacios de recreación, considerando la importancia de asumir responsabilidades para cumplir con lo establecido en la realización de sus actividades dentro o fuera del salón o en casa de forma individual o en equipo.
Estos cambios que se han dado desde el primer día de clases seguirán siendo progresivos y con elementos importantes, necesarios y relevantes para su desarrollo, formación y aprendizaje.
Para seguir apoyando a los alumnos de Elementary, compartimos algunas recomendaciones que pueden favorecer su bienestar y adaptación escolar:
- Seguir estableciendo ajustes en las rutinas para evitar contratiempos, desajustes innecesarios y que se mantenga organizado su día, lo más pronto posible.
- Anticipar a sus hijos con lo que se encontrarán en la escuela, con explicaciones concretas, breves y específicas.
- Motivarlos, creándoles expectativas de las actividades que realizarán y preguntarles posterior a la realización sus experiencias en ellas.
- Manifestar una actitud positiva al despedirnos o recibirlos como una oportunidad de respeto a la rutina.
- Incorporarse con paciencia y comprensión a su vida escolar favoreciendo su confianza y seguridad en sí mismos.
- Brindarles espacios para que puedan expresar su sentir ante situaciones que se les presentan en el Colegio, brindándoles consejos que les ayuden a analizar y llegar a la solución desde diferentes perspectivas.
- Guiarlos en valores de vida con cimientos firmes que les ayuden a aplicar valores y a fortalecer su seguridad.
- Buscar armonía y coherencia entre lo establecido en el colegio y en casa, favoreciendo la proximidad, la empatía, el respeto y el afecto ante el proceso de adaptación de nuestros alumnos.
- Mostrar empatía y pensamientos positivos a través del discurso, considerando las necesidades del colegio, donde los alumnos en cualquier modalidad podrán mostrar autocontrol al esperar turno para hablar, escuchar, participar y aclarar dudas en todas sus clases.
Entre más herramientas les brindemos tendrán más oportunidades de afrontar lo que se les presenten en las diferentes etapas de su desarrollo.
En la Academia
Por Consuelo Zamudio
En Elementary estamos trabajando con los libros de Interacciones, lenguaje y comunicación y matemáticas de Pearson, esta serie de libros está apegada al nuevo modelo educativo, fortaleciendo las habilidades, conocimientos y actitudes necesarias en cada grado.
En la serie de lenguaje y comunicación los estudiantes se adentran en la cultura de seis países. En primer grado, presentamos países cuya lengua oficial es el español. En segundo grado, abordan países donde se habla inglés, y en tercero, francés. En primaria alta, los niños conocen diferentes países con una gran diversidad de lenguas. Cada país se trabaja durante dos unidades. Fomentando la interculturalidad y promoviendo el entendimiento de las diferencias, la reflexión individual, la participación activa y el diálogo.
En matemáticas, la serie promueve que el estudiante exprese sus conceptos y propuestas para usarlos como punto de partida en la clase (aprendizaje basado en preguntas), es un agente activo en la construcción de sus aprendizajes (práctica guiada y autónoma) de igual forma invita al estudiante a involucrarse a través de un aprendizaje contextualizado (situaciones de la vida diaria).
Por último, encontrarán una lección dedicada a Pearson en la plataforma institucional, en la cual podrán acceder a los recursos digitales que la editorial ofrece.
Fechas para recordar
• NOVIEMBRE 1 y 2 – Suspensión de clases
• NOVIEMBRE 3 – Inicia 2ª Unidad de Indagación
• NOVIEMBRE 3 – Inicia primer periodo de entrevistas | Se enviará fecha y horario vía correo electrónico, estén pendientes
• NOVIEMBRE 12 – Descarga Administrativa | Suspensión de clases
• NOVIEMBRE 15 – Suspensión de labores
• NOVIEMBRE 23 – Publicación de boletas del 1er periodo
• NOVIEMBRE 24 – Parents Making a Difference
• NOVIEMBRE 26 – CTE | Suspensión de clases