NUACHTÁN MIDDLE SCHOOL | Diciembre 2021
Nos complace presentarles un número más de nuestro boletín. En esta ocasión Miss Pilar Mones, coordinadora académica, nos habla de la importancia de los hábitos de estudio y Miss Paola Llop, del departamento de Psicopedagogía, nos comparte la importancia del autoconocimiento, 2 temas fundamentales en la formación de nuestros alumnos.
Comunidad Celta, estamos por concluir un año más, donde todos hemos sido parte fundamental en el trabajo de nuestros alumnos. Sabemos que aún hay mucho por trabajar con nuestros chicos y únicamente lo lograremos con su apoyo. En esta etapa de cambio requieren de nuestra contención y estructura por lo que es primordial seguirlos guiando cada mañana.
Todos los que conformamos la sección de Middle School les deseamos ¡Felices fiestas decembrinas, esperamos que el año 2022 sea de grandes logros y lleno de mucha salud! Gracias por todo el apoyo y confianza durante este año lleno de retos y aprendizajes.
‘Fomentando la honestidad, la campaña, ‘SI NO ES TUYO ES DE ALGUIEN MÁS’ promueve que cualquier objeto de valor encontrado que no sea de su propiedad, sea entregado a las asistentes de cada nivel con el fin de entregarlo a su dueño’. (CCE).
Gracias por su honestidad a:
Karla Mariana 7°
Mariel 7°
ASPECTOS ACADÉMICOS
Formación de buenos hábitos de estudio
María del Pilar Mones Urtuzuástegui | Coordinación Académica
Desarrollar en nuestros alumnos buenos hábitos es una herramienta que les ayudará el resto de su vida. Los hábitos forman a la persona en todas y cada una de sus esferas: intelectual, social y emocional. La formación de hábitos se puede cultivar a través del aprendizaje y la repetición, con la intención de que los comportamientos se vuelvan una forma de vida y, con ello, lograr las metas propuestas.
En esta ocasión hablaremos del hábito de estudio, ya que es una muy buena herramienta para que los estudiantes ahorren tiempo y esfuerzo cuando se tengan que preparar para la aplicación de sus exámenes, pues los presentarán en innumerables ocasiones a lo largo de su vida y preparase, les ayudará a tener mejores resultados y un mejor rendimiento.
El hábito de estudio es una práctica que permite lograr las metas educativas deseadas. A la edad de nuestros adolescentes, siempre tienen mucho que hacer y no tienen todas las ganas de estudiar, por lo que generalmente todo lo dejan para un día antes; por ello, no siempre se logra la asimilación de los conocimientos y, por ende, los mejores resultados en sus evaluaciones.
Para alcanzar estos objetivos, lo ideal es formar buenos hábitos de estudio, y mientras más temprano se inicie con esta práctica, mejor. Por lo que cuando se trata de aprender, es necesario tomar en cuenta: ¿qué?, ¿cuándo?, ¿cómo? y ¿dónde estudiar?; para desarrollar habilidades que les ayuden a dejar las prisas, afrontar estas pruebas y facilitarles el proceso.
Todos y cada uno de nosotros a lo largo de nuestra vida nos enfrentamos a diversas circunstancias o retos, como prepararnos para exámenes escolares, examen de admisión para entrar a la universidad, entrevistas y exámenes para conseguir trabajo, y hasta aprobar un nivel de grado profesional, todo lo anterior requiere de mucho esfuerzo, por lo que es importante contar con los mejores hábitos de estudio. Ya que no es suficiente con desear algo, es necesaria la motivación y tener algunas estrategias, debido a que no todas las pruebas se preparan de la misma forma; no es lo mismo un examen de matemáticas, uno de ciencias o desarrollar temas de alguna otra asignatura.
A continuación, algunas recomendaciones para cultivar buenos hábitos de estudio:
- Comer sanamente para tener energía, beber agua para mejorar el rendimiento cognitivo, dormir bien tiene efectos positivos para la memoria y cuidar la salud mental, nos permite estar concentrados.
- Trabajar en el orden. Si se tienen claras las obligaciones, éstas se pueden cumplir. Por lo que una buena estrategia es llevar una agenda. Uno de los pasos más importantes para adquirir buenos hábitos de estudio es saber planear cuáles actividades son más importantes y el tiempo que se necesita para realizarlas. Establecer un horario de estudio durante la rutina diaria, también apoya a fomentar los buenos hábitos de estudio. Es importante separar los contenidos por días, es más efectivo y menos extenuante repartir el estudio por temas, que si se pretende terminar con todos los contenidos en un solo día antes del examen.
- Es importante utilizar un lugar cómodo: bien ventilado, silencioso y con buena iluminación; un lugar donde no haya distracciones como el celular, la computadora, la TV; ya que el realizar varias cosas a la vez, fragmenta la atención y disminuye la memoria. Es importante trabajar el autocontrol y ser muy firmes para vencer estas situaciones.
- Otra de las cosas a considerar cuando se va a estudiar, es conocer los contenidos de la asignatura y tener claro lo que se les evaluará. Es importante que durante las clases se tomen apuntes, ya que no todas las asignaturas cuentan con un libro que tenga toda la información. Es buen momento para la indagación, así se profundiza más en los temas y el aprendizaje será más significativo. Otro punto importantísimo es tratar de comprender, no de memorizar, al interiorizar ideas es más difícil olvidar lo aprendido. Los puntos de apoyo son:
- Realizar resúmenes y mapas conceptuales, buscar ejemplos o relacionar los contenidos con hechos reales, lo que ayudará a conservarlos en la memoria.
- Relacionar palabras con imágenes. Subrayar los textos más importantes con colores, usar calcomanías, o buscar imágenes que ilustren mejor las palabras. Los recursos gráficos atraen la atención y hacen más perdurables los contenidos.
- Los grupos de estudio son un fuerte apoyo en este tema, les permite compartir dudas, inquietudes, apuntes, desarrollar la comprensión en situaciones de estrés, etc. Lo importante es que, dentro de estos grupos, la relación sea benéfica y productiva, aun siendo grupos de dos o tres personas.
Es necesario apoyar los hábitos desde casa, ya que, origina un fenómeno de arrastre; es decir, al trabajarlos, se desarrollan muchos más, abonándose al crecimiento integral de nuestros adolescentes.
Psychology Today (2021). Formación de hábitos. Recuperado el 08 de noviembre de 2021 de https://www.psychologytoday.com/es/fundamentos/formacion-de-habitos#cmo-formamos-hbitos Arranz A. (13 febrero 20217). Buenos hábitos de estudio: Cómo lograr el éxito en los exámenes. Cognifit Salud, Cerebro & Neurociencia. Recuperado el 08 de noviembre de 2021 de https://blog.cognifit.com/es/buenos-habitos-de-estudio/
DESARROLLO DE NUESTROS ADOLESCENTES
Autoconocimiento
Psic. Paola Llop Hernández
Hola comunidad Celta, queremos compartirles un tema de gran importancia para la etapa adolescente, el autoconocimiento. Una etapa de redescubrimiento, que les permitirá reconstruir quiénes son y les permitirá tener mejores hábitos y alcanzar sus objetivos.
El autoconocimiento es “conocer nuestros estados internos, preferencias, recursos e intuiciones” (Goleman, 1995). El autoconocimiento es un mecanismo principal de auto-control.
¿Qué sucede cuando no nos conocemos lo suficiente?
Un bajo autoconocimiento fomenta la inseguridad, si no nos conocemos bien, vamos a tender a compararnos con los demás, fiarnos de las opiniones que tienen los demás sobre mí y vamos a intentar buscar la aprobación externa.
Si no nos conocemos tendremos dificultad para eliminar hábitos indeseados, muchas conductas adictivas tienen la función de sobrellevar un malestar interno o huir de ciertas emociones. El autoconocimiento nos permite reconocer y aceptar emociones y experiencias dolorosas y tratarnos con compasión.
La falta de autoconocimiento influye de forma negativa en nuestras relaciones, si no nos conocemos será más probable que ignoremos cuando estamos proyectando en el otro, emociones que son nuestras, o que responsabilicemos a los demás de cómo nos sentimos.
¿Cómo desarrollo el autoconocimiento?
Autoconocimiento a través del mindfulness: El mindfulness es una técnica que se reconoce por sus efectos positivos en salud mental, e implica prestar atención a las experiencias presentes (pensamientos, emociones), observándolas sin juzgarlas.
Empieza un diario: Mantener un registro de nuestros pensamientos, emociones, cosas que no resultan difíciles, puede ayudarnos a conocernos mejor y, también, amortiguar el impacto emocional de ciertas experiencias, así como procesar mejor las situaciones difíciles de nuestra vida.
Analiza tus acciones: Comienza a preguntarte por qué reaccionas de la forma que reaccionas, sobre todo si ha sido una reacción intensa. ¿Por qué le he contestado así a mi amigo? ¿Me he sentido atacado? ¿Es un tema sensible para mí? ¿Me ocurre con más personas o situaciones?
Bibliografía Garcia A. (2019). “¿Qué es el autoconocimiento y cómo conseguirlo?” Cognifit. Recuperado el 12 de diciembre del 2021 desde https://blog.cognifit.com/es/que-es-el-autoconocimiento-y-como-conseguirlo/
FECHAS PARA RECORDAR
• DICIEMBRE 6 al 14 – Exámenes P2 Semestrales
• DICIEMBRE 10 – Xmas with the Joy of Gratitude
• DICIEMBRE 17 – Día de Piñatas | salida 12:30 h
• DICIEMBRE 20 a ENERO – Periodo vacacional