NUACHTÁN PREPA CELTA | Marzo 2022
LA PREPA EN ACCIÓN
Por Claudia Molleda Ortega |Directora Prepa Celta
Durante estos días, nos hemos estado preparando para la Semana de Arte y Cultura, los alumnos de todos los grados participarán con diversas actividades dirigidas por nuestros maestros de Artes plásticas, Literature, Francés, Taller de Lectura y Redacción, así como Tecnología. Durante el primer periodo y parte del segundo, los chicos han puesto un gran empeño en tener productos para que toda la Comunidad pueda disfrutarlos.
Aunado a este esfuerzo, también se han hecho grandes logros para poder contribuir en nuestro CISMUN, un evento que para nosotros es muy significativo ya que reúne a todos los alumnos de la Prepa Celta, a los chicos del club de MUN de Middle y a alumnos de otros colegios, para, a través del Modelo, contribuir con ideas que permitan hacer a los jóvenes conscientes de las situaciones que vivimos en todo el mundo. Los alumnos aprenden a dialogar, escuchar, investigar y plantear opiniones basadas en la información. Un evento que, sin duda, genera un ambiente de compañerismo y solidaridad.
Se acerca también el Día de la Libertad, #MyFreedomDay, que trabajarán nuestros alumnos de 11° y 12° produciendo videos que hablen sobre la esclavitud moderna y qué podemos hacer nosotros para evitarla. Recordemos que, con cada una de nuestras pequeñas acciones, podemos cambiar al mundo.
PAI
POLITICAS IB– COLEGIO CELTA INTERNACIONAL
Alicia Silva |Coordinadora PAI y Líder del Continuo
Durante las últimas semanas, hemos estado revisando colaborativamente con los docentes y equipo de liderazgo las diferentes políticas con las que contamos en el Colegio Celta como parte de un proceso de autorreflexión en el quehacer diario de todos los que trabajamos en los programas del IB (Bachillerato Internacional).
Dichas políticas son documentos que establecen claramente lo que se espera que como ‘comunidad de aprendizaje’ apoyemos en el proceso de aprendizaje de nuestros chicos desde la probidad académica, inclusión en la educación, evaluación, el desarrollo lingüístico y el acceso a la educación.
Están alineadas directamente con nuestra filosofía como colegio y la declaración de principios del IB, por lo tanto, se nos animan a mostrar en dichos documentos las prácticas reales que en los diferentes temas suceden en el Colegio.
Son documentos que periódicamente se revisan y se mejoran, ajustándose al contexto del Colegio Celta. Se desarrollan de manera colaborativa y cada una de las cinco políticas del colegio persigue un objetivo en específico. Describo a continuación cuales son nuestras políticas y el objetivo de cada una de ellas.
Política de probidad académica: es un documento que establece claramente el comportamiento que se espera y las consecuencias de una conducta improcedente.
Política de lengua: es una expresión concreta de la filosofía lingüística del colegio. Resume los objetivos de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas para todos los perfiles lingüísticos de los alumnos de la comunidad escolar.
Política de inclusión: explica cómo todos los alumnos, incluidos los que tienen necesidades educativas especiales o necesidades relacionadas con la diversidad en el aprendizaje, pueden acceder a la enseñanza y al aprendizaje y tener una experiencia del programa basada en la equidad.
Política de evaluación: describe cómo el colegio aplica la filosofía de evaluación de los diferentes programas IB en su contexto educativo local.
Política de admisiones: muestra los procedimientos que sirven al proceso de admisiones del Colegio como parte de establecer y conocer el desarrollo del estudiante que ingresa al plantel.
Una vez que se concluya con el ciclo de revisión de las políticas entre los docentes, nos dará mucho gusto compartirle a toda nuestra comunidad a través de la sección de noticias IB cómo articulamos las políticas desde las diferentes aristas de nuestro colegio con los programas del Bachillerato Internacional.
¿CÓMO FUNCIONA EL POP?
De la Página del Bachillerato Internacional:
Cómo funciona el POP – International Baccalaureate® (ibo.org)
Los alumnos del Programa de Orientación Profesional (POP) del Bachillerato Internacional® (IB) cursan un programa de estudios riguroso que es capaz de despertar su interés a la vez que les ayuda a desarrollar habilidades transferibles relacionadas con el conocimiento aplicado, el pensamiento crítico, la comunicación y el compromiso intercultural que les servirán para toda la vida.
El marco del POP, que consta de tres partes, comprende el estudio de al menos dos cursos del Programa del Diploma (PD) junto con los componentes troncales específicos del POP y estudios de formación profesional.
Para beneficio de los alumnos del POP, los cursos del PD proporcionan la base teórica y el rigor académico del programa; los estudios de formación profesional refuerzan aún más la calidad académica del programa y brindan enfoques de aprendizaje prácticos y aptos para la vida real; y los componentes troncales del POP los ayudan a desarrollar habilidades y competencias necesarias para el aprendizaje durante toda la vida.
¿Cómo se organizan la enseñanza y el aprendizaje en el POP?
Los componentes troncales del POP están diseñados para servir de puente entre los estudios de formación profesional y los cursos del PD que ha elegido cada alumno. Estos son: Enfoques del aprendizaje, Comunidad y servicio, Desarrollo de la lengua y el Proyecto de reflexión.
Los Colegios del Mundo del IB seleccionan varios cursos del PD que formarán parte del marco del POP. Los cursos del PD que elijan deberán ser pertinentes para sus estudios de formación profesional.
Los Estudios de Formación Profesional preparan a los alumnos para acceder a la educación superior, realizar prácticas profesionales o programas de aprendizaje profesional, u obtener un empleo en un área de interés determinada. Cada colegio elige los Estudios de Formación Profesional que mejor se adapten a las condiciones locales y a las necesidades de sus alumnos.
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
Por Tania Guerrero Peña | Coord. de Psicopedagogía y Orientación Vocacional
Colaboración de Universidad Mondragón.
Estimada Comunidad:
Desde el Departamento de Orientación Vocacional sabemos y consideramos que la elección de carrera es una de las más importantes en la vida; exige un examen minucioso de nuestra persona, entorno y posibilidades.
Debido a esto, mes con mes durante este semestre, estaremos haciéndoles llegar información de suma importancia, sobre las diferentes universidades con las cuales estamos hermanados, esto con la finalidad de que, a partir de ahora, puedan ir viendo cuáles son sus mejores opciones.
Ante cualquier duda, no duden en acercarse al Departamento de OV.
Universidad Mondragón: ¿Qué distingue a los estudiantes de Universidad Mondragón México?
Egresar con metas claras y todas las herramientas necesarias para cumplirlas.
La Universidad Mondragón México, ubicada en Querétaro, forma parte de la Corporación MONDRAGÓN, uno de los 10 grupos industriales más grandes de España con presencia en 41 países, y una red de universidades internacionales en País Vasco y México. Con un modelo educativo único, en donde aprenderás haciendo y viviendo tu carrera como profesionista.
La experiencia educativa en la Universidad Mondragón México
- Experiencia Internacional
A partir del 5to semestre, nuestros alumnos tienen un viaje al extranjero garantizado para conocer las mejores empresas, agencias, organizaciones, etc., referentes a su carrera en otro país. Además de las distintas oportunidades de intercambio y programas de doble titulación en el extranjero. Somos la única universidad que ofrece un programa con título finlandés.
- Alternancia
Si escogen alternancia en Universidad Mondragón México, nuestros estudiantes tienen garantizado egresar con 2 años de experiencia laboral. A partir de 5to. semestre podrán estudiar y trabajar desarrollando proyectos para dar solución a problemáticas reales con acompañamiento académico.
- Emprendizaje
¿Pasión por emprender? En Mondragón México, a partir de 5to. semestre, tienen la oportunidad de crear su propio negocio. Recibirán el asesoramiento académico, financiero y empresarial para graduarse con su propia empresa establecida, funcional y facturando.
Es un programa único, todos los egresados de UMx cuentan con dos años de experiencia laboral real o con su propia empresa.
¿Cómo es nuestro proceso de admisión?
La Universidad Mondragón México no tiene un proceso de admisión tradicional, aquí nos interesa conocer y desarrollar el potencial de todos nuestros estudiantes, ¿Cuáles son sus pasiones? ¿Cuáles son sus aptitudes? ¿Qué habilidades tienen? ¿Son líderes? Queremos conocer todas capacidades para trabajar en equipo y de darle solución a una problemática real.
¿Te interesa saber sobre nuestro próximo casting? Ingresa a la siguiente liga y regístrate: https://casting.mondragonmexico.edu.mx/
Te invitamos a que conozcas más sobre nuestro modelo educativo en el sitio web de la Universidad Mondragón México:
ALDARA VÁZQUEZ OROZCO
Por Claudia Orozco |Madre de Familia Celta
Comenzó su carrera deportiva en pre-escolar, sin interrupción y con dedicación a lo largo de 12 años se ha esforzado por ser una buena deportista, alumna y persona.
En su trayectoria ha superado situaciones difíciles y obtenido grandes satisfacciones.
Entre sus logros se encuentra haber sido seleccionada por el Estado de Querétaro en el equipo de basquetbol femenil categoría 2004.
Actualmente estudia en el Programa de ‘International Student Exchange’ en la escuela de ‘Deer High School’ en Arkansas, USA, en la cual forma parte del equipo representativo Senior de Basquetbol; destacando por su integridad y juego en equipo.
Aldara, académicamente, está entre los mejores promedios de Deer High school, siendo una digna representante del Colegio Celta International.
Es parte de las chicas del equipo de Tochito Flag del Colegio CELTA, a quienes extraña y con quienes regresará para compartir, así como al Coach Eduardo Ronquillo quien ha formado parte fundamental en su amor al deporte.