NUACHTÁN MIDDLE SCHOOL | Mayo 2022
Bienvenidos a un número más de nuestro boletín, en esta ocasión Miss Mayela Sosa, coordinadora PAI y de Proyecto Personal, nos comparte puntos clave para comprender la importancia del Programa de Años Intermedios y las habilidades que desarrollan nuestros alumnos a lo largo de su estancia en Middle School.
De la misma manera, Miss Patsy Luna, Coordinadora CAE, en esta ocasión nos platica sobre el autocontrol en los adolescentes, tema que debemos trabajar permanentemente con ellos ante sus cambios constantes.
ASPECTOS ACADÉMICOS
María Mayela Sosa Rodríguez | Coordinadora PAI y de Proyecto Personal
El PAI es un programa que desafía a los alumnos en lo académico y en el desarrollo de habilidades de comunicación, sociales (colaboración), de autogestión (reflexión, organización y afectivo), de investigación (gestión de la información, alfabetización mediática) y pensamiento (crítico, creativo y de transferencia), las cuales son fundamentales para la vida de los alumnos entre 11 y 16 años. En esta etapa en que los alumnos están estableciendo su identidad y consolidando su autoestima, el PAI puede motivarlos y ayudarlos a lograr los mejores resultados en sus desempeños académicos y de la vida cotidiana. Asimismo, les permite continuar desarrollando sus capacidades y enfrentar desafíos en asignaturas en las que quizá no se destaquen. El PAI ofrece a los alumnos la oportunidad de desarrollar su potencial, explorar sus propias preferencias de aprendizaje, afrontar riesgos adecuados y desarrollar una sólida noción de identidad personal y reflexionar sobre ella.
El PAI se guía por tres principios que están inspirados en la declaración de principios del IB: aprendizaje holístico, conciencia intercultural y comunicación. Estos principios fundamentales ofrecen una sólida base para la enseñanza y el aprendizaje en el PAI.
El aprendizaje holístico, la conciencia intercultural y la comunicación están implícitos en el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB o forman parte de él, especialmente en los atributos “equilibrados”, “de mentalidad abierta” y “buenos comunicadores”.
Los docentes que trabajamos con el PAI, nos centramos en el mejor modo de atender las necesidades de los adolescentes, que enfrentan una enorme variedad de opciones, a menudo desconcertantes, en un mundo complejo y en constante cambio. La atención al desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior ofrece a los alumnos oportunidades de explorar sus inquietudes y su creciente conciencia de sí mismos y del mundo en formas que les permiten desarrollar el buen juicio.
En el PAI, el centro del modelo es el alumno y alrededor de él se describen las características del programa que ayudan a los alumnos a desarrollar la comprensión disciplinaria (e interdisciplinaria), los cuales son:
- Enfoques del aprendizaje: componente clave del PAI para el desarrollo de habilidades para el aprendizaje.
- Enfoques de la enseñanza: hacen hincapié en la pedagogía del PAI, que incluye un aprendizaje colaborativo a través de la indagación.
- Conceptos: pone de relieve el uso de un currículo basado en conceptos.
- Contextos globales: demuestra que la mejor forma de aprender es en contexto.
- El aprendizaje basado en la indagación puede conducir a una acción iniciada por los alumnos, que podrá comprender el servicio dentro de la comunidad.
- El PAI culmina con el Proyecto Personal (para los alumnos del quinto año).
- El PAI organiza la enseñanza y el aprendizaje a través de ocho grupos de asignaturas: Lengua y Literatura, Adquisición de Lenguas, Individuos y Sociedades, Ciencias, Matemáticas, Artes, Educación Física y para la Salud, y Diseño.
- En muchos casos, dentro de un grupo de asignaturas es posible impartir y evaluar varias disciplinas separadas o integradas, por ejemplo: Geografía o Historia dentro de Individuos y Sociedades, o Biología, Física o Química en el grupo de Ciencias.
- La distinción entre los grupos de asignaturas se desdibuja para indicar la naturaleza interdisciplinaria del PAI. Los grupos de asignaturas están a su vez conectados por medio de contextos globales y conceptos clave.
Bachillerato Internacional (2022). El Programa de los Años Intermedios: de los principios a la práctica. Disponible en: https://resources.ibo.org/data/m_0_mypxx_guu_1405_5_s.pdf
DESARROLLO DE NUESTROS ADOLESCENTES
Psic. Patsy Luna Espinosa | Coordinación de Actividades Estudiantiles CAE
Autocontrol
El autocontrol es una palabra tan simple que lleva todo un significado detrás, es una de las acciones más importantes en la homeostasis de una persona. Entiéndase como autocontrol la capacidad del ser humano para regular sus emociones, conducta, pensamientos y acciones acompañado a su vez de la voluntad y toma de decisiones no siempre asertivas, si bien el autocontrol debe darse en cualquier sitio nos vamos a centrar en la importancia que tiene mantener el autocontrol en el Colegio, aunado a ello generar un espacio seguro y sana convivencia. Los adolescentes tienden a ser más vulnerables a realizar acciones impulsivas, toma de decisiones por presión social y actos que los lleven a perder el control dentro del aula. Hay distintas formas de perder el control no siempre es de manera explosiva, desafiante, violenta verbal o físicamente. También se puede presentar de forma inhibida con la pérdida de control a tal grado de retraerse y no ser capaces de defenderse, opinar o expresarse cuando están violentando sus derechos.
Hay diferentes técnicas que permitirán regular una situación cuando un individuo se encuentra en descontrol, a continuación, nombraré algunas de ellas con la finalidad de que los adolescentes tengas herramientas fáciles y útiles que puedan llevar a cabo e identificar cuál de ellas se adapta más a su personalidad. Se puede comenzar con la regulación de la respiración lenta hasta lograr la tranquilidad. Otra de las técnicas es ‘tiempo fuera’ que consiste en salir del lugar que te está provocando tensión, inseguridad, sudoración, miedo, enojo, etc. para poder ayudarle a tu cuerpo a regular sus emociones y sea capaz de detectar que estás en un espacio seguro. Otra de las técnicas que funciona en los adolescentes es la auto verbalización con esta técnica se es capaz de mantener la calma al decir ciertas frases como: “calma, no te molestes, todo estará bien, no vale la pena, respira, etc.”. Es de suma importancia dar la libertad y confianza de que expresen sus emociones sin sentir culpa o pensar que es una tontería, debido a que estos son factores que propician que los adolescentes no logren identificar cuando están en una situación que no les agrada o no se sienten cómodos y es probable que se sometan a una reacción negativa. Tenemos que aprender a normalizar la expresión de emociones y dar a conocer que en ellas no existe el género, de esta manera generamos un pensamiento nuevo que nos puede ayudar a tener una toma de decisión consciente.
Bibliografía: María Besada Montenegro. (30 de marzo de 2005). Manual de autocontrol para el adolescente. Abril 2022. de Psicopedagogía.org
Sitio web:
https://psicopedia.org/wp-content/uploads/2013/07/Manual-de-Autocontrol-Adolescentes.pdf
FECHAS PARA RECORDAR
• MAYO 5 – SUSPENSIÓN DE LABORES
• MAYO 9 – Clase Abierta mamás-alumnos de 7° | 7:20h
• MAYO 10 – Publicación de boletas P4
• MAYO 11 – Clase Abierta mamás-alumnos de 8° | 7:20h
• MAYO 13 – Clase Abierta mamás-alumnos de 9°
• MAYO 13 – DÍA CORTO | Celebraci´on del Día del Maestro
• MAYO 19 – Café Literario hibrido | 10:00 h
• MAYO 21 – First Certificate -alumnos de 9°-
• MAYO 25 – Parents Making a Difference
• MAYO 26 – Festejo de Día del Estudiante
• MAYO 27 – CTE