NUACHTÁN NOTICIAS IB | Mayo 2022
El rol de los padres en los proyectos IB
Experiencias culminantes en el Continuo de programas del IB
Nuestro colegio ofrece tres de los cuatro programas del Bachillerato Internacional (IB), cada programa culmina con una exposición o proyecto para celebrar el paso de los alumnos por el PEP, PAI y POP.
La Exposición PEP
La exposición del Programa de la Escuela Primaria (PEP) es un acontecimiento muy importante en la vida de los alumnos y del Colegio, ya que sintetiza los elementos esenciales del programa y permite compartirlos con la comunidad escolar en su conjunto. Como experiencia culminante, proporciona a los alumnos la oportunidad de demostrar cómo han desarrollado los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del Bachillerato Internacional (IB) durante su paso por el programa.
Todos los miembros de la comunidad escolar desempeñan funciones importantes en la exposición.
¿Cuál es la función de los padres o tutores?
Los padres o tutores:
• Comprenderán los objetivos y los requisitos de la exposición.
• Apoyarán y animarán a los alumnos y maestros durante el proceso de la indagación.
• Se mantendrán informados mediante la lectura de los boletines informativos, la asistencia a reuniones, visitando los sitios web del Colegio y hablando con los alumnos.
• Ayudarán a los alumnos a acceder a recursos útiles: personas, lugares, medios e información.
• Aportarán conocimientos especializados cuando sea necesario.
• Actuarán como mentores cuando sea necesario o adecuado.
• Alentarán la indagación independiente y respetarán el derecho del alumno de ser responsable del proceso.
• Tendrán la oportunidad de reflexionar sobre la exposición y de ofrecer comentarios y sugerencias al respecto.
• Asistirán a la presentación de la exposición para celebrar con los alumnos.
© Organización del Bachillerato Internacional, 2008. Programa de la Escuela Primaria Directrices para la exposición Versión en español del documento publicado en julio de 2008 con el título Exhibition guidelines. Disponible en https://resources.ibo.org/data/p_0_pypxx_exg_0807_1_s.pdf
Proyecto Personal del PAI
El Proyecto Personal brinda a los alumnos la oportunidad de llevar a cabo una exploración independiente y adecuada a su edad sobre un área de interés personal. Durante el proceso de indagación, acción y reflexión, se anima a los alumnos a demostrar y afianzar sus habilidades de los enfoques del aprendizaje.
Es importante que el proyecto sea personal, ya que permite a los alumnos explorar un área que los motive y les interese. Los alumnos eligen en qué quieren centrarse (que puede ser un interés ya existente o uno nuevo) y cómo alcanzar su objetivo; también crean sus propios criterios de logro para el producto. El proyecto brinda a los alumnos una excelente oportunidad de elaborar un producto verdaderamente personal y creativo, así como de demostrar una consolidación de su aprendizaje en el PAI.
El Proyecto Personal brinda a los alumnos una oportunidad fundamental de demostrar las habilidades de los enfoques del aprendizaje desarrolladas a lo largo de los programas de IB, y fomenta su desarrollo como alumnos independientes que adoptan una actitud de aprendizaje durante toda la vida. La naturaleza independiente del proyecto los prepara para que persigan objetivos significativos en la vida, la educación y el mundo laboral.
¿Cuál es la función de los padres o tutores?
- Acompañan a los alumnos durante la exploración para la presentación de su proyecto personal.
- Involucrarse y conocer el proyecto de su hijo(a).
- Apoyar al coordinador y supervisores.
- Mantener contacto con el coordinador del proyecto.
- Pueden apoyar como supervisores en caso de ser expertos en algún tema y sea requerido por el alumno(a).
Bachillerato Internacional (2021) Versión en español del documento publicado en febrero de 2021 con el título Personal Project guide. Disponible en https://resources.ibo.org/myp/subject-group/MYP-Projects/works/myp_11162-416717?lang=en&root=1.6.2.4.7&alang=es
Proyecto de Reflexión POP
El Proyecto de Reflexión es uno de los cuatro componentes troncales obligatorios del Programa de
Orientación Profesional (POP)
El Proyecto de Reflexión es un trabajo de gran envergadura realizado durante un tiempo prolongado y presentado al final del POP. Es producto de la iniciativa de los alumnos y debe ser un reflejo de su experiencia personal en el POP. El Proyecto de Reflexión tiene como objetivo fomentar el desarrollo de habilidades de investigación, redacción y comunicación avanzada de alto nivel, así como el descubrimiento intelectual y la creatividad, mediante una serie de enfoques diferentes.
El Proyecto de Reflexión se centra en un dilema ético, concerniente a un tema directamente relacionado con los estudios de Formación Profesional del alumno.
Además de elaborar un ensayo, los alumnos deberán llevar un registro de sus reflexiones sobre el proceso de realización del proyecto, utilizando para ello el formulario de reflexión sobre la planificación y el progreso. Este registro forma parte de la evaluación de la versión final del Proyecto de Reflexión.
Objetivos
El Proyecto de Reflexión tiene como objetivo ofrecer a los alumnos la oportunidad de:
• Crear un trabajo extenso.
• Realizar una investigación personal, actuar y reflexionar sobre un dilema ético específico.
• Presentar un argumento estructurado y coherente.
• Trabajar con comunidades locales o globales.
• Desarrollar habilidades de investigación y comunicación.
• Desarrollar habilidades de pensamiento crítico y creativo.
¿Cuál es el rol o función de los padres o tutores?
En este caso los alumnos realizan de manera personal e independiente su Proyecto de Reflexión, sin embargo, el acompañamiento de los padres siempre es significativo para el avance de los alumnos y en caso de que algún maestro requiera apoyo con algún tema o alumno en específico, se solicitará la ayuda de los padres o tutores. © Organización del Bachillerato Internacional, 2015. Programa de Orientación Profesional Guía del Proyecto de Reflexión Versión en español del documento publicado en diciembre de 2015 con el título Reflective Project guide. Disponible en https://resources.ibo.org/data/d_0_carec_gui-16_1512_2r_s.pdf