NOTICIAS IB | Junio 2022
Proyectos en el IB
Alicia Silva
Los proyectos de IB que los estudiantes ejecutan en el Colegio permiten que planifiquen, implementen y evalúen su trabajo y el fruto de su esfuerzo; esto en la medida que sea pertinente para cada edad, etapa y programa IB.
En cada uno de estos proyectos el estudiante busca, elije, discute, aplica, se equivoca, corrige y ensaya, como una medida en la que el aprender se convierta en hacer. Adquiriendo y refinando así, habilidades en las que se vuelven cada vez más competentes, enfrentándose a retos que son el pan de cada día en la vida universitaria y laboral, utilizando sus capacidades intelectuales de orden superior. En este aprendizaje activo el estudiante se involucra y se enfrenta a un alto estándar de evaluación internacional.
La indagación es uno de los ejes centrales de los programas del IB y de los proyectos PEP (Programa de la Escuela Primaria), PAI (Programa de los Años Intermedios) y POP (Programa de Orientación Profesional). Es imprescindible llevar a cabo una investigación donde formular preguntas, buscar respuestas y llegar a conclusiones los puede llevar incluso a una idea, una interpretación, o un producto. Esto sucede con un acompañamiento muy cercano de personal docente, coordinadores y padres de familia como es el caso de la Exposición PEP y hasta un punto más preuniversitario como es el caso del Proyecto de Reflexión en el POP.
No solo el papel del colegio en el desarrollo y progreso de estos Proyectos IB es de suma importancia sino también el involucramiento de los padres de familia en ellos. Para conocer más al respecto los invitamos a participar en nuestro espacio para padres IB en Parents Making a Difference del mes de junio donde abordaremos este tema con mayor detalle.