NUACHTÁN KÍNDER | Julio 2022
Espacios de aprendizaje en el PEP
Por Pilar Lavín, Coordinación IB PEP
Una parte fundamental de la educación eficaz en los primeros años del PEP es la creación de espacios de aprendizaje seguros, estimulantes y atractivos que promuevan la exploración, la curiosidad, la creatividad, la audacia y el aprendizaje mediante el juego.
Estos son espacios en los que las oportunidades de llevar a cabo experiencias de aprendizaje auténticas son sumamente importantes y en los que se valora a los alumnos por sus conocimientos, sus puntos fuertes y sus competencias, como individuos y como parte de un grupo. Los alumnos que están comprometidos en el plano emocional mantienen una participación más activa en su aprendizaje (Rushton y Juola-Rushton, 2010). Se presta una atención deliberada a la estructura, el propósito y la función de estos espacios como contextos que apoyan el aprendizaje transdisciplinario basado en el juego, el aprendizaje colaborativo de conocimientos, la comprensión conceptual y las habilidades, y las oportunidades para llevar a cabo acciones.
Los maestros construyen espacios de aprendizaje seguros, estimulantes y atractivos mediante las siguientes acciones:
- El aporte de una gama de materiales de usos múltiples.
- La organización y reorganización de los materiales como invitación a aprender.
- La creación de áreas para actividades de simulación (role-play), juego con bloques, actividades de garabateo como preparación para la escritura y expresión a través de las artes, entre otras.
- La consideración de una gama de elecciones y oportunidades para el juego grupal e individual.
- La inclusión de los alumnos en el diseño y la construcción de las áreas de juego.
- La elaboración de carteles que reflejen el proceso de aprendizaje de los alumnos.
Recuperado de “El alumno en la primera infancia” https://resources.ibo.org/pyp/works/pyp_11162-51463?lang=es&root=1.6.2.4.7
¿Cómo se estructura la clase de inglés?
Por Iliana Brien, Coordinadora de Inglés, Kínder
En el Colegio Celta Internacional las clases de inglés son reparadas con mucha dedicación para así lograr procesos de aprendizaje exitosos y significativos.
Existe cierta complejidad presente en el desafío de lograr el equilibrio entre los objetivos particulares de la materia y los del equipo docente que trabaja en conjunto para obtener los avances esperados.
Es así como durante las juntas de planificación IB y de inglés aportamos diversos puntos de vista, llegamos a acuerdos y planeamos estrategias significativas en función de beneficiar el aprendizaje de los pequeños.
Ya establecidos los acuerdos en junta IB, con completa claridad sobre cuáles son los conceptos que se trabajarán y cómo estimularemos la curiosidad para que indaguen y sean reflexivos, ligamos dichos objetivos con las unidades de Cambridge logrando continuidad y una mejor conexión.
Es entonces que, la docente del grado con el apoyo y asesoría de sus coordinadoras planea la clase de inglés a detalle en los momentos asignados para esto.
Momentos primordiales en nuestras clases de inglés:
Rutina diaria. La rutina tiene como objetivo afianzar vocabulario base y practicar frases simples que se utilizan de manera frecuente.
Los alumnos participan activamente realizando el saludo diario, describiendo el clima, los días de la semana, cantando y trabajando con vocabulario sobre números, colores, formas y algunas grafías.
Es un tiempo en el que los pequeños llevan a cabo actividades rutinarias, las cuales disfrutan mucho. Todas éstas se realizan en inglés y los niños responden de forma sorprendente.
Introducción. Se realiza una actividad de introducción al tema con el que se trabajará durante la clase. El objetivo de dicha actividad es obtener los conocimientos previos que los pequeños tienen y prepararlos para lo que trabajarán. De esta manera se establece un punto de partida y facilita la medición de los avances.
Durante la introducción se pueden utilizar materiales como libros, videos, fotografía y flashcards, entre otros. A partir de estas actividades la maestra observa e integra los intereses que los niños manifiestan, sin perder el objetivo principal de la clase. Así, se logra que los estudiantes sean parte activa y protagonista, utilizando sus intereses como medio para captar su atención y estimularlos a ir más allá de lo esperado.
Actividad. Se realizan diversidad de actividades basadas en los conceptos del IB y los objetivos del programa de Cambridge, buscando siempre un aprendizaje lúdico, se trabaja con libros, cuadernos, y por estaciones, promoviendo el trabajo en equipo. Todas estas actividades son guiadas para lograr que los pequeños analicen, reflexionen y lleguen a conclusiones observables las cuales quedan plasmadas de manera física en fotografías, registros, tablas, mapas mentales, etc. Es durante esta etapa que se aclaran conceptos, ideas, se cuestiona y se comparte lo comprendido con los compañeros y maestros.
Cierre de clase y rutina de despedida. El cierre de clase es el momento en que, con la guía del maestro, los alumnos reflexionan sobre el trabajo del día y sacan sus conclusiones. Se apropian de los nuevos conocimientos, plantean preguntas y expresan sus intereses, todo esto es considerado para realizar las siguientes planeaciones de clase.
En el cierre de clase, aparte de hacer un pequeño resumen de esta, se explica la actividad de seguimiento, la cual se va a casa dos veces por semana con el fin de afianzar los conocimientos adquiridos en el transcurso de la clase.
Durante la despedida, apoyados por canciones e instrucciones de la maestra, los niños cumplen con su responsabilidad de dejar el área de trabajo limpia y ordenada para el día siguiente. Se despiden con una canción, la cual se prolonga durante el traslado hacia el salón en donde tendrán su próxima actividad.
La clase de inglés es parte importante en el desarrollo de habilidades de comunicación, por lo que se pone gran empeño en ellas, procurando que sean divertidas y amenas, estructuradas y claras, aportando conocimientos que serán de utilidad a lo largo de toda la vida.
Método Baby Led Weaning: qué es, beneficios y cómo introducirlo
Por Ana Laura Arias, Coordinación Day Care
El método Baby Led Weaning, o también conocido como BLW, es un método de alimentación complementaria autorregulada por el bebé, en el que se excluyen las papillas o los triturados y se ofrecen alimentos sólidos. La peculiaridad de este método es que, a diferencia de lo común, el bebé se alimenta a base de sólidos, los purés y triturados no se ofrecen, los alimentos sólidos se colocan al alcance del bebé y él decide qué, cómo y cuánto comer.
Se llama alimentación complementaria, ya que es complementaria a la lactancia materna o artificial, es decir, primero se ofrece una toma de pecho o biberón y después se ofrece el BLW.
Beneficios del Baby Led Weaning
Los principales beneficios del Baby Led Weaning:
- Fomenta la autonomía.
- Respeta los ritmos evolutivos.
- Permite un control de su propio cuerpo.
- Posibilita que identifique los sabores de los alimentos individualmente.
- Brinda la capacidad de experimentar y descubrir.
- Previene la obesidad.
- Promueve hábitos saludables: Si el método BLW se realiza de forma correcta, es decir, los padres siguen una dieta saludable y cuidan la alimentación, el niño adquirirá desde pequeño pautas adecuadas que podrá seguir el resto de su vida.
- Impulsa el desarrollo psicomotor ya que el niño cogerá, tocará y manejará los alimentos por lo que se promoverá el desarrollo de la coordinación óculo-manual, masticación, deglución, etc.
Cuando empezar el Baby Led Weaning
Se considera que un bebé está preparado cuando adquiere las destrezas psicomotoras que permiten manejar y tragar de forma segura los alimentos. Como cualquier otro hito del desarrollo, no todos los niños lo van a adquirir al mismo tiempo, aunque en general estos cambios suelen ocurrir en torno al sexto mes.
Se requiere:
- Presentar un interés activo por la comida.
- La desaparición del reflejo de extrusión (expulsión de alimentos no líquidos con la lengua).
- Ser capaz de coger comida con la mano y llevarla a la boca.
- Mantener la postura de sedestación con apoyo (que el pequeño permanezca sentado durante la alimentación)
Para garantizar que el niño cubra todas las necesidades energéticas, no haya desequilibrio de nutrientes y el lactante no sufra un atragantamiento, es fundamental que esta técnica esté supervisada en todo momento por un adulto y se proporcione lo siguiente al aplicarlo:
- Ofrecer alimentos que aporten suficiente energía.
- Continuar con la lactancia materna.
- Introducir diariamente alimentos que aporten hierro.
- Vigilar constantemente al bebé y adaptarlo a sus situaciones especiales.
- Manejar con rapidez la situación si se produce un atragantamiento y aprender a diferenciarlo de una arcada.
- Pedir al pediatra una lista con los alimentos que pueden tener riesgo de atragantamiento.
Es importante controlar lo que se le ofrece al bebé, sobre todo por las posibles reacciones alérgicas.
Bibliografía:
BABY LED WEANING. VISION DEL ALERGÓLOGO – Portal SEAIC
Alergias
Por Dr. Jorge Luis Rangel, Servicio Médico Colegio Celta
Las alergias son reacciones exageradas de nuestro sistema inmune a agentes extraños al cuerpo. Las manifestaciones más comunes son las rinitis alérgicas y las conjuntivitis, pero también se pueden presentar lesiones llamadas habones, que son placas de inflamación en la piel.
Las sustancias que causan reacciones alérgicas son conocidas como alérgenos. Los más comunes son:
- Polen
- Polvo
- Moho
- Caspa de animales
- Nueces
- Camarones
- Picaduras de abeja
- Látex
Aunque las alergias tienen un fuerte componente genético, hay una relación directa entre la contaminación del aire durante la infancia y la aparición de nuevos casos.
¿Cuándo una alergia se convierte en urgencia?
No todas las alergias ameritan acudir a urgencias y la mayoría remiten tras el uso de antihistamínicos, como la loratadina o la clorfenamina (es necesario valorar con su médico cuál es el más conveniente para su caso particular).
Los datos de alarma son: inflamación de cara (párpados, labios, mejillas); sensación de tener algo atorado en la garganta, dificultad para respirar, aparición de habones en la mayor parte del cuerpo.
Si alguna vez ha presentado una reacción con los datos mencionados anteriormente, es importante tener epinefrina en casa o incluso portar con ella. La epinefrina se puede encontrar en cualquier farmacia. La presentación más amigable para el uso por no profesionales de la salud es la Epipen. Es necesario acudir a consulta cada 6 meses para conocer la dosis que se necesitaría de acuerdo con el peso, puesto que es un medicamento que puede tener efectos secundarios en el corazón. Debe acudirse a consulta tras el uso de epinefrina para confirmar que no ha habido complicaciones o para el manejo de éstas.
¿Existe cura?
En muchos casos, sobre todo cuando las reacciones son severas, causan incapacidad constantemente o no se puede evitar exponerse a los alérgenos, se pueden utilizarse vacunas mejor conocidas como inmunoterapia. En caso de considerar el uso de este tratamiento, es necesario acudir con un especialista en alergología.