Overshoot Day
El pasado 22 de agosto la Tierra agotó sus recursos naturales destinados para 2020
Por: Natalie Garcia Directora de Mercadotecnia Enverdeser
(No olvides hacer tu test de Huella Ecológica aquí mismo)
Si hay algo en común que la pandemia nos ha enseñado es a valorar.
Valorar el poder reunirnos, darnos un abrazo, convivir con otras personas, determinar las cosas que son verdaderamente importantes y darnos cuenta de que compramos y desperdiciamos de más y, esto, el planeta lo está resintiendo enormemente.
Muchas personas piensan que, por no salir, no usar tanto los coches o viajar en avión, el planeta está descansando; hay quienes piensan que hasta la flora y fauna están teniendo un “boom” positivo y que por fin se están regenerando, pero estos efectos son sólo pasajeros.
Por el contrario, la cantidad de productos que no pueden ser reciclados por seguridad y que muy por el contrario sones necesario sean incinerados, los que son y en otros casos desechados al mar sin mayor cuidado, el aumento de los plásticos para protección de las cosas más básicas como: eEmpacar un bolillo, embolsar cubiertos, usar desechables para comer o beber agua y la cantidad de recurso naturales que se han utilizado para insumos de la humanidad, nos dejan con un gran problema en varios sentidos.
El pasado 22 de agosto se estableció el Earth Overshoot Day es decir, “El Día de la sobrecapacidad de la Tierra”
Esto quiere decir que, en tan sólo ocho meses, la humanidad ha consumido más recursos naturales de los que el planeta puede producir en un año.
¿Cómo reducir este consumo insostenible?
Es necesaria una reformulación en el consumo de alimentos. A nivel mundial, cada año se desperdicia un tercio, el equivalente a 300 millones de toneladas de restos de comida que terminan en la basura, de acuerdo con datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
De igual forma, el sistema alimentario del que depende todo el mundo provoca el 80% de la deforestación que no sólo ocasiona la pérdida de especies y biodiversidad,sino una demanda excesiva de ciertos productos.
Vivimos de prestado a partir de ahora. Un préstamo que deberán pagar las generaciones futuras. La humanidad consume la despensa de la naturaleza -agua, alimentos, combustibles, etc.- a una velocidad 1.75 veces superior a su capacidad de renovación.
¿Qué hacer?
Entre muchas alternativas, urge que todos reduzcamos nuestro consumo y de esta manera disminuir nuestra ‘huella ecológica’. La huella ecológica es un indicador del impacto ambiental generado por la utilización de los recursos naturales en función de cada estilo de vida.
Es posible definir un tipo de estilo de vida que genere una huella ecológica sostenible, es decir, que no supere la capacidad de carga del Planeta si generaliza a toda la humanidad. La estimación y análisis de la huella ecológica individual y colectiva, por lo tanto, puede ser una poderosa herramienta para avanzar a un uso sostenible de los recursos naturales.
Es por ti, HOY y generaciones futuras
Test para calcular tu Huella Ecológica
A continuación, una creativa manera de medir tu huella ecológica y determinar en qué rubros debes generar mayor cantidad de cambios.
Tags:Medio ambiente