Boletín Elementary Noviembre 2020
Como parte de las actividades de la celebración de Halloween y Día de Muertos, los alumnos de 1°, 2° y 5° de Elementary participaron con actividades muy creativas, videos musicales y narración de leyendas.
Felicidades a los alumnos que intervinieron y a Miss Mar por su entusiasmo y liderazgo en estos proyectos que tanto gustan a nuestros alumnos.
Terminado el primer periodo de entrevistas, agradecemos a los maestros y psicólogas por el trabajo realizado, a los padres de familia por su apoyo y felicitamos a los alumnos por sus avances y empeño en el trabajo escolar.
De lo académico
APRENDER LAS TABLAS DE MULTIPLICAR | Miss Connie Zamudio
Si bien las tablas se introducen desde segundo grado, es necesario repasarlas el resto de la educación primaria. La clave de su aprendizaje está en facilitarle al alumno su proceso memorístico y que se cumplan los cinco elementos esenciales del IB.
Que los alumnos comprendan qué es el concepto de multiplicar, es fundamental; también, cuál es su función, es decir, para qué sirven las tablas de multiplicar. Enfrentarlos a resolver situaciones de la vida práctica y así ejercitar su memoria apoyándose de diferentes medios y por suerte en este tema, que ha sido el coco de muchos estudiantes, encontramos una variedad de recursos para todos los estilos de aprendizaje: canciones, visuales, juegos de mesa, apps, etc.
A la par, cuando los alumnos resuelven de manera exitosa situaciones matemáticas, su interés por aprender aumenta y con ello la confianza de poder enfrentar nuevos retos.
Te dejo aquí algunos sitios de interés:
https://www.tablasdemultiplicar.com/
https://arbolabc.com/juegos-tablas-de-multiplicar
¿APRENDIENDO O ADQUIRIENDO LA LENGUA? | Miss Eli Jasso
En ocasiones, podemos pensar que son lo mismo, pero tienen una diferencia sutil una de la otra.
Cuando hablamos de la adquisición de la lengua, estamos describiendo al proceso subconsciente en que una persona adquiere un idioma sin poner mayor atención al uso gramatical de las reglas o convenciones de la escritura. Sólo necesitas una fuente de comunicación natural, la cual comúnmente es la madre o el padre, es decir la familia o círculo social cercano. Esto significa que sólo se repite lo que se escucha en la manera como se escucha.
Por el otro lado, tenemos el aprendizaje de la lengua. Éste se refiere al momento específico que le damos para aprender la lengua. Esto presupone un estado consciente y la disposición de la persona para aprender tanto la escritura como las convenciones del lenguaje, lo que significa que la persona aprenderá la fonología, la morfología y la sintaxis de la lengua. Esto quiere decir, que se aprenden las reglas de un idioma.
¿Y qué hacemos en el Colegio Celta? Nuestros alumnos tienen la oportunidad de vivir ambas situaciones, aprender y adquirir el lenguaje, ya que nuestras clases están diseñadas de tal forma que tienen un ambiente que les permite vivir el idioma para así aprender las convenciones. Esto ayuda a nuestros alumnos a escuchar, practicar y producir de manera natural.
De lo social
EL RETO Y LA NECESIDAD DE SEGUIR SOCIALIZANDO EN TIEMPOS DE DISTANCIAMIENTO | Psic. Gabriela García Santillán
“El individuo no nace miembro de una sociedad nace con una predisposición hacía la sociedad y luego llega a ser miembro de una sociedad” -Berger & Luckmann-
En la actualidad, podemos reconocer que la relación entre los seres humanos ha tenido un nuevo campo de comunicación, permitiendo así un ajuste al proceso de socialización a través de la tecnología.
En todas las épocas y en todos nuestros agentes formales -familia, escuela, sociedad- la socialización ha sido una consecuencia del conjunto de interacciones entre individuos o grupos.
Sabemos que cada generación (niños, adolescentes, jóvenes y adultos) y cada grupo social busca diversas alternativas que les permiten encontrar beneficios o mantener dicha interacción en sus diferentes contextos.
¿Has buscado alternativas lúdicas para seguir en contacto con tus seres queridos -familia, amigos- aún con el distanciamiento?
Seguir buscando opciones, aunque las condiciones sean diferentes, te ayudará a percibir emociones que quizás se acerquen o sean similares a tus experiencias previas.
Dichas circunstancias probablemente te han obligado a transformar la comunicación con los tuyos, por ejemplo, al seguir festejando un cumpleaños, escuchando los últimos acontecimientos de tus familiares o teniendo la oportunidad de compartir tus sentimientos mencionando cuánto los quieres o los extrañas.
Es posible que dicha modificación también se haya reflejado en tus grupos sociales, al tener ahora una nueva rutina virtual al citarse para verse con tanta formalidad o emoción y poderse contar lo que están haciendo, lo que están leyendo, provocando conversaciones innatas.
¿Sabías que existen diferentes opciones que nos permitirán seguirnos comunicando con nuestros seres queridos -familia, amigos, compañeros-?
Las videollamadas: nos permiten ver y escuchar a las personas, logrando saber información de cómo se han sentido o qué hacen, alcanzando un mayor acercamiento. Muchas familias han decidido tener diversas formas lindas de celebrar sus festividades y realizando actividades entretenidas: creando videos divertidos, obras de teatro, canciones, círculos de lectura.
Los Videojuegos: es otra alternativa que permite tener la oportunidad de reunirse a través de actividades lúdicas con personas más cercanas y de acuerdo con la edad tener o no supervisión directa o indirecta de sus padres, horarios y objetivos establecidos que permitan mantener una comunicación, distraernos y superar el aburrimiento.
Los juegos en línea: realizar reuniones a través de plataformas que nos permitan jugar, por ejemplo, Pictionary, Trivial, Quién es Quién, contar chistes, hacer disfraces de papel, crear un espectáculo de magia, bailar, cantar, desfile de modas, todo lo que implique diversión para compartir con familiares y amigos en línea, como estrategias para disminuir el estrés a través de la diversión, el entretenimiento y la risa.
Existen infinidad de opciones para mantener el contacto con tus familiares y amigos, porque entre más creativas y diversas sean esas alternativas, podrás tener mayor equilibrio emocional y podrás reforzar las técnicas de socialización que ya has logrado establecer en ti.
Recuerda que sigue siendo muy necesario fortalecer tus habilidades de comunicación y de autocontrol. También es importante tu bienestar emocional a través de la socialización a distancia desde casa.
Y tú, ¿qué medios estás utilizando para socializar con tus seres queridos -familia, amigos- desde casa?
De lo emocional
LA AUTORREGULACIÓN COMO ELEMENTO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL | Psic. Paola Hernández
El espacio que tienen los niños con psicopedagogía ha resultado útil no sólo para que los niños tengan un espacio de relación social y expresión con sus compañeros y con las psicólogas, se trabajan también distintos elementos de nuestra ‘naturaleza’ emocional. Cuando tenemos oportunidad de comprender cómo funcionamos tenemos más claridad sobre lo que nos acontece en nuestra vida emocional.
Si consideramos un punto de vista social, estarán de acuerdo conmigo en que como sociedad aún tenemos camino por recorrer en la capacidad de autorregulación; nos lo señalan las cifras que van en aumento en materia de violencia intrafamiliar y delincuencia social. Incluso no sería necesario señalar esos niveles de agresión. Es notable la calidad de una experiencia cuando se tiene un trato amable aún en situaciones donde se demande una solución como, por ejemplo, pedir la aclaración de un asunto.
En las clases estamos trabajando en legitimar y normalizar que todos nos molestamos y frustramos. La diferencia está en la forma en cómo manejamos esas situaciones. Es decir, en las formas en cómo podemos autorregularnos o calmarnos cuando estamos especialmente alterados.
‘La autorregulación personal se refiere a la capacidad o habilidad para controlar nuestros propios pensamientos, emociones y acciones. A través de la autorregulación somos capaces de controlar conscientemente la cantidad de comida que comemos, si nos rendimos al impulso, la ejecución de tareas, pensamientos obsesivos, e incluso la medida en que nos permitimos el reconocimiento de nuestras propias emociones. De esta manera, podemos afirmar que la autorregulación personal es un proceso vital que permite a las personas comportarse adecuadamente, realizar las tareas de manera oportuna, y abstenerse de actividades que puedan ser perjudiciales para la propia subsistencia. La autorregulación se utiliza por tanto en una serie de procesos incluyendo la regulación emociones, pensamientos y acciones de control, restricción física o de comportamientos’. (Arias, 2017) Los niños atienden estos temas con la naturalidad infantil de reconocer algo que les es propio. También han compartido sus ideas para auto controlarse cuando están molestos. Les comparto algunas de estas ideas.
Por supuesto no es suficiente una clase. Todo es proceso. Cada niño en la particularidad de su temperamento, condiciones de vida y perfil psicológico requiere de un acompañamiento único para manejar el enfado, la frustración y la ira que experimenta.
Te invito a trabajar y reforzar estos elementos en casa, a platicar con naturalidad sobre lo que sentimos y por supuesto, a ser ejemplo de autorregulación.
Bibliografía:
Arias, J. d. (2017). Aula Magna. Obtenido de Autorregulación y procesos de aprendizaje: http://cuedespyd.hypotheses.org/2878
FECHAS PARA RECORDAR
NOVIEMBRE 2 –Suspensión de clases
NOVIEMBRE 13 –Descarga administrativa | Suspensión de clases
NOVIEMBRE 16 –Suspensión de clases
NOVIEMBRE 24 –Publicación de boletas SESWEB