Boletín Kinder Celta Noviembre 2020
Los Valores
En ocasiones pensamos que actuar de una manera u otra es una cuestión cultura, que es difícil definir si algo está bien o está mal, que depende de la sociedad, de la época en la ocurre, de las costumbres familiares, la religión, etc. Sin embargo, hay valores universales que deberían aplicar para cualquier circunstancia, lugar y creencia. Por ejemplo, socialmente se podría comprender y justificar a una madre que roba pan para alimentar a sus hijos vs un empresario que roba fondos de la empresa, sin embargo, en esencia… robar es incorrecto. Esto nos lleva a la conclusión de que los valores son fundamentales para la humanidad.
Los valores humanos son una serie de principios universales quesirven de guía para saber cómo conducirnos para vivir armónicamente en comunidad y evolucionar como seres humanos.
Estos valores no están determinados ni por la cultura ni por la religión ni por el tiempo ni por ningún otro condicionante. Son innatos al ser humano, perdurables en el tiempo y trasladables a cualquier lugar del mundo.
Además de estos valores universales, cada individuo puede sumar otros valores personales, que tienen que ver con su personalidad, con la educación recibida, con la sociedad en la que vive, con su cultura, con sus creencias, etc. El conjunto de estos dos, valores humanos universales y valores personales, nos construye como personas y son los responsables de nuestra manera de interactuar en el mundo.
Por lo tanto, podemos concluir, que los valores son los pilares de la humanidad. Por eso es tan importante educar en valores a los niños y niñas. Los valores, no sólo les ayudan a ser mejores personas y a comportarse de manera asertiva en cada momento, sino también, a fomentar relaciones interpersonales sanas, facilitar la resolución de situaciones de conflicto, evitar situaciones de riesgo y abrir oportunidades de desarrollo personal, educativo y laboral. Es importante recordar que los valores se enseñan con la palabra y la acción, los padres de familia y educadores somos un ejemplo constante en cada una de nuestras decisiones.
La importancia de evaluar en psicomotricidad
Los movimientos controlados y deliberados que requieren mucha precisión desempeñan una característica fundamental en las actividades de coordinación viso-motriz y de manipulación. Con el desarrollo de estos, se pretende que el niño adquiera control sobre sus movimientos y consecuentemente el dominio de los objetos con los que interactúa y del espacio donde tiene lugar la actividad. Realizar una evaluación de psicomotricidad en nuestros alumnos es de suma importancia ya que, a través de ésta, podremos obtener una valoración del desarrollo de cada uno de ellos. Es importante saber en qué medida se han alcanzado los objetivos propuestos de acuerdo con sus edades, ya que los movimientos básicos como caminar, correr, brincar, rodar y sus habilidades viso-motrices les favorecerán su desempeño motriz a lo largo de su vida.
Desarrollo del lenguaje (Psicopedagogía)
Durante los primeros 3 años de vida, cuando el cerebro está en proceso de desarrollo y maduración, es el período más intenso en la adquisición de las habilidades del habla y el lenguaje. Estas habilidades se desarrollan mejor cuando el niño está expuesto consistentemente a un mundo lleno de imágenes, sonidos y al habla y lenguaje de los demás. Existen períodos clave en el desarrollo del habla y del lenguaje de los bebés y niños pequeños. En estos períodos clave es donde el cerebro está más capacitado para absorber el lenguaje. La voz, el habla y el lenguaje son las herramientas que utilizamos para comunicarnos con los demás.
La voz es el sonido que hacemos cuando el aire de los pulmones pasa a través de los pliegues vocales en la laringe haciéndolos vibrar.
El habla es la acción de hablar, y una de las formas en que expresamos nuestra lengua. El habla incorpora la coordinación precisa de acciones musculares de la lengua, los labios, la quijada y el tracto vocal para producir los sonidos reconocibles que constituyen el lenguaje. El lenguaje es un conjunto de normas compartidas que permiten a la gente expresar sus ideas de modo lógico. El lenguaje puede expresarse en forma oral (verbal), por escrito, mediante señas u otros gestos, por ejemplo, parpadeando o moviendo la boca.
Características de las etapas de desarrollo del Lenguaje:
De 2 a 3 años:
• Aparece el lenguaje telegráfico (coche mío o más leche).
• Conoce conceptos como ‘dentro de’, ‘grande’, ‘guapa’, etc.
• Sabe pronombres como ‘yo’, ‘tú’ y ‘ella’.
• Hace inflexiones en su voz para hacer preguntas ¿mi pelota?
• Aparece el ¿Por qué? y ¿para qué?
• Comienza a usar el plural.
• Se produce la explosión del lenguaje. El vocabulario se amplía de 250 a 900 palabras.
• Hace enunciados de 3 palabras.
• Su habla se vuelve más precisa.
De 3 a 4 años:
• Sale del egocentrismo y entra en la etapa del lenguaje social.
• Mantiene la interacción con otras personas.
• Es capaz de describir objetos comunes.
• Expresa ideas y sentimientos.
• Usa verbos en gerundio.
• Repite enunciados largos.
• Domina la gramática. -Comienza a responder a preguntas sencillas que se refieren a algo que no está presente.
De 4 a 5 años:
• Presta atención a un cuento corto y contesta preguntas simples sobre éste.
• Escucha y entiende la mayoría de lo que se dice en casa o en la escuela.
• Usa oraciones que contienen muchos detalles.
• Relata cuentos manteniéndose en el tema.
• Se comunica fácilmente con otros niños y adultos.
• Dice la mayoría de los sonidos correctamente, a excepción de unos pocos (‘g’, ‘f’, ‘s’, ‘r’, ‘l’, ‘ch’).
• Usa palabras que riman.
• Nombra algunas letras y números.
• Usa gramática de adultos.
Es muy importante tener en cuenta que no todos los niños desarrollan las habilidades del habla y el lenguaje de la misma manera.
La importancia del vínculo maestro-alumno durante tiempos de COVID
El vínculo entre docente y estudiante en la etapa de educación infantil es fundamental para que los pequeños se sientan motivados y puedan mejorar su rendimiento académico.
La conexión entre las maestras y el alumno es de suma importancia para que los niños asistan siempre con confianza, y en la modalidad en línea esto cobra aún más relevancia. El estrés que esta nueva modalidad puede generar se ve drásticamente reducido cuando los pequeños encuentran en el maestro una figura que les es familiar, en la cual se pueden apoyar y que es sinónimo de aprendizaje ameno.
Los maestros debemos asumir la responsabilidad que implica esta conexión, en este momento el aula virtual se puede extender a contactos personales puntuales que beneficiarán a los alumnos.
Es por esto que, una vez al mes las Misses de inglés visitan las burbujas académicas para fortalecer el vínculo maestro-alumno.
Se comenzó con esta actividad durante el mes de octubre. Las visitas fueron realmente divertidas, observar los rostros sorprendidos de los niños y sus reacciones cariñosas fue una experiencia que llenó de alegría tanto a Misses como a alumnos.
También cada semana uno de nuestros alumnos recibirá la visita de su Miss de inglés junto con una de las mascotas (títeres) del salón, que se quedará durante todo el fin de semana con el pequeño.
En este momento como colegio buscamos formas innovadoras para poder mantener un contacto lo más cercano posible con nuestros pequeños de preescolar, esto sin perder de vista el distanciamiento social, para que nuestros alumnos puedan relacionarse con sus misses y crear vínculos más fuertes que ayuden a sentirse en confianza y provocar un mejor desempeño dentro del salón de clases. Siempre a los pequeños les ilusiona tener una visita y más una visita tan especial como la de su Miss de inglés y la mascota del salón.
Abraza un libro
Es extraordinario observar los descubrimientos que hacen los niños al estar en contacto con los libros. La admiración que manifiestan al encontrar algo nuevo y sobre todo el deseo de compartir con los demás sus aprendizajes.
La lectura es el corazón en un marco curricular transdisciplinario, basado en la indagación que desarrolla la comprensión conceptual.
El PEP se nutre del aporte de la mejor investigación educativa y de las experiencias y liderazgo de pensamiento.
Fomentar la imaginación y creatividad desarrolla habilidades y estimula la actividad cerebral, facilita el aprendizaje de una forma divertida y ayuda a descubrir respuestas a inquietudes e interrogantes.
Leer es una herramienta fundamental en la formación de las personas, es una piedra angular para la adquisición de la mayoría de nuestros conocimientos y la oportunidad de mejorar nuestra comunicación y expresión de ideas y sentimientos.
Nos llenó de placer recibir a nuestros alumnos el sábado 10 de octubre en el primer “Siembra un Libro” de este ciclo. Reciban una cordial invitación a participar en el próximo ‘Siembra un Libro’ y despertar en nuestros niños la curiosidad y alegría por descubrir los beneficios de la lectura.
Una indagación sobre la salud personal, nuestros derechos y responsabilidades.
VISITAS INFORMATIVAS
El autocuidado personal, físico y emocional son pilares importantes del bienestar a cualquier edad. Es importante que desde edades tempranas a los pequeños se les enseñe la cultura de la prevención como método para retrasar y controlar la aparición de enfermedades. Por ello, se debe comenzar con acciones sencillas que tienen impacto en la salud, como lavarse las manos y los dientes, comer variado, tomar agua y tener actividad física.
Con el propósito de que los niños aprendan más sobre la salud personal, física y mental, y en relación con el tema transdisciplinario ‘Quiénes somos’, en el que se hace una indagación sobre la salud personal, nuestros derechos y responsabilidades, llevamos a cabo algunas pláticas virtuales en las que participaron diferentes expertos en los temas relacionados con el cuidado de la salud, con la intención de hablarles sobre la importancia que tiene el cuidar su cuerpo para estar sano, las necesidades que éste tiene y cómo saber lo que necesita.
Un experto en nutrición les habló sobre la importancia de tener una buena alimentación y cómo se cuida el cuerpo al comer de manera saludable. Les platicó que uno de los hábitos más difíciles de enseñar es la alimentación variada y balanceada, ya que a muchos niños no les gusta comer frutas y verduras.
La dentista les mencionó la importancia que tiene realizar el cuidado adecuado de los dientes, cómo hacer un lavado correcto de estos después de comer y qué alimentos son los que los dañan.
Y para saber más sobre el cuidado del cuerpo, el Profesor de Educación Física les habló de la importancia de hacer ejercicio y alimentarse de manera saludable, realizó una reflexión con los niños en la que hablaron de los alimentos saludables y los no saludables. Al presentarles a expertos en temas sobre el cuidado del cuerpo y sus necesidades, los niños se mostraron interesados, participando de manera activa, mostrando curiosidad y siendo informados e instruidos; utilizando sus habilidades de comunicación -escuchar y hablar- haciendo referencia a la comida saludable y a la que no lo es y cómo éstas contribuyen a su bienestar físico.
Fechas para recordar
- NOVIEMBRE 2 – Suspensión de labores
- NOVIEMBRE 3 – Entrevistas diagnósticas | K1
- NOVIEMBRE 4 – Entrevistas diagnósticas | K2
- NOVIEMBRE 5 – Entrevistas diagnósticas | K3
- NOVIEMBRE 13 –Descarga administrativa | Suspensión de clases
- NOVIEMBRE 16 – Suspensión de labores
- NOVIEMBRE 26 – Thanksgiving
En noviembre celebramos los cumpleaños de:
• 1º – Rodrigo Rizo | K1 ‘A’
• 15 – Darek Anglin | K1 ‘B’
• 19 – Vera Yamileth López | K3 ‘B’
• 20 – Andrea Rocha | K3 ‘B’
• 26 – Sasha Gabriel Ramírez | K2 ‘B’
• 29 – Nicolás Burguete | K3 ‘A’