Boletín Middle School Noviembre 2020
Octubre, un mes donde compartimos diferentes actividades académicas, recreativas y formativas. Gracias a todos por su participación en los diferentes eventos como la Celebración del Día de Muertos – Halloween, el Café Literario, las Entrevistas Tripartitas y evaluaciones.
Por medio de las representaciones artísticas de los alumnos de Middle School y Prepa Celta, el pasado 30 de octubre, pudimos reflexionar sobre cómo vivimos la muerte actualmente y lo importante que es recordar y honrar a los ancestros.
Por medio de imágenes los alumnos de Club de Fotografía lograron captar lo que representa el Día de Muertos.
Los alumnos de MS 8° y Club de Acuarela, en conjunto con Miss Nadia Soto, representan por medio de una postal digital el altar «Las piezas de la vida” .
Aspectos Académicos
CERTIFICACIONES DE CAMBRIDGE EN MIDDLE SCHOOL
Con el fin de mejorar la calidad de la educación de nuestros alumnos en la práctica del inglés, a partir de este ciclo escolar 2020 – 2021 trabajarán con nuevos materiales: ‘Prepare!’ student’s book y workbook, producidos y avalados por Cambridge Assessment English, institución responsable de los exámenes de Cambridge.
- Proporciona a los alumnos el equilibrio perfecto entre práctica de examen e inglés general.
- Las secciones ‘Life Skills’ ayudan a los alumnos a desarrollar competencias que necesitarán en su vida real, como el trabajo en equipo, la toma de decisiones, responsabilidad social, creatividad y habilidades de presentación en público.
- Artículos y videos interesantes, activan la curiosidad de los estudiantes sobre el mundo: de compras por Londres, los Juegos Paralímpicos, deportes de equipo en Canadá, la TV británica y otros muchos temas son tratados, exponiendo a los alumnos a una amplia selección de experiencias culturales.
- Palabras y frases seleccionadas se alinean cuidadosamente con cada nivel del MCER y reciben especial atención en secciones específicas de vocabulario. Vocabulario adicional permite a los alumnos llevar su inglés más allá, reflejando el uso real que se hace del inglés. https://www.cambridge.es/catalogo/examenes/cursos/prepare2
Estos libros son un material de apoyo para irlos preparando paso a paso. Los ayudan a desarrollar las habilidades necesarias para el dominio del idioma en cuanto a la lectura, la escritura y la comprensión oral; así como a enriquecer su vocabulario con nuevas palabras. Además de integrar en los mismos, la preparación intensiva en la Certificación Cambridge.
Estas certificaciones están reconocidas a nivel mundial, ya que se apegan al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).
Todo esto les brinda seguridad, la oportunidad de ser admitidos en las mejores universidades, incrementa su posibilidad de movilidad académica además de que sus certificaciones son vitalicias.
PROGRAMA DE LOS AÑOS INTERMEDIOS (PAI)
Un proyecto en el que hemos trabajado en el Colegio ya por varios años y del cual me enorgullece formar parte es ‘Model United Nations’ (MUN), en el cual se forman grupos de estudiantes que asumen roles de liderazgo como embajadores y representantes que participan en debates donde se abordan temas globales de actualidad. Esta experiencia provee a nuestros alumnos con habilidades de comunicación, pensamiento, autogestión, trabajo en equipo y negociación.
Según el IB World Magazine cada año más de 400,000 estudiantes desde educación primaria hasta universidad participan de este tipo de conferencias.
En días pasados, del 15 al 17 de octubre, los chicos de Middle School y Prepa Celta participaron en una conferencia de este tipo, fortaleciendo sus habilidades al estar en los zapatos de los líderes de hoy. Felicidades a todos por su trabajo y esfuerzo.
Esta clase de eventos trascienden más allá de las habilidades de comunicación y del aula, por ejemplo, Ayah Elwannas, estudiante del PAI en Dwight School Dubai in UAE creó y enseñó una unidad de MUN en su escuela, esto como parte de su Proyecto Personal creando secuencias didácticas para fortalecer la agencia de los chicos. ¿Recuerdan que hablamos en la publicación anterior del Proyecto Personal? Nuestros estudiantes IB alrededor del mundo trabajan día a día en generar ese conocimiento y aprendizaje significativo. Éste último, es solo un ejemplo de que lo que nuestros estudiantes aprenden va más allá y los atributos y enfoques del aprendizaje que viven, los transforman.
Psicopedagogía
¿ADOLESCENCIA O SEÑALES DE ALARMA? | Por Psic. Paola Llop Hernández
Hola Comunidad Celta, el día de hoy quiero compartir con ustedes información preventiva sobre la depresión en adolescentes, tengo la firme creencia que la información es nuestra mejor protección y arma que nos permite identificar si nuestros adolescentes pasan por un mal momento.
El primer aspecto de suma importancia es, conocer a tu adolescente, a pesar de ser una etapa en la que, por lo general, no en todos los casos, el adolescente disminuye su comunicación y es poco lo que comparte de su día a día, nos queda una fuente de información muy importante, su conducta. La cuál podemos conocer mediante la observación de sus gustos, hábitos de higiene, amistades, temperamento, actitudes etc. El conocimiento de tu adolescente se vuelve vital, porque al conocer su actuar, podrás notar si hay un cambio en su conducta que nos hable de rasgos depresivos.
Les compartimos una tabla en la que pueden encontrar las características ‘comunes’ o ‘esperadas’ en la adolescencia y la sintomatología de conductas alarma. Es importante siempre tomar en cuenta tres aspectos, la intensidad, la duración y la frecuencia, de las conductas mencionadas a continuación.
ETAPA DE LA ADOLESCENCIA | SEÑAL DE ALARMA |
Mayor cansancio. | Dormir menos de lo habitual, dormir en exceso, quejas sobre un sueño no reparador o sobre sueños de temática triste o incluso suicida. |
Aumento de apetito. | Aumento excesivo o disminución drástica de apetito y peso. |
Apatía en algunas áreas, sin dejar de disfrutar lo que le gusta hacer. | Pérdida de interés por actividades que antes disfrutaba. |
Principal interés en el área social (fiestas, reuniones) | Aislamiento social, poco contacto con amistades. |
Cambios de humor ligados a un motivo. | Cambios de humor sin aparente razón, llanto frecuente, quejas sobre su mala suerte o lo mal que le van ciertos aspectos de su vida. |
Bajo rendimiento por distracción, poco interés, sin dudar de su capacidad. “Se sienten todo poderosos”. | Bajo rendimiento escolar. Baja motivación, pensamientos negativos sobre su futuro y bajas expectativas de sí mismo. |
Motivados por conocer el mundo, por el futuro y su independencia. | Comentarios negativos sobre sí mismo, aspectos de su vida o el futuro. Estas verbalizaciones pueden ser usadas para expresar sus sentimientos o emociones, así como darnos pistas de su autoconcepto y autoestima. |
Preguntas existencialistas, ¿qué hago aquí?, ¿cuál es mi sentido de vida? Etc. | Pensamientos suicidas “mi familia estaría mejor sin mí”, “me quiero morir”. |
¿Qué podemos hacer si detectamos alguna conducta “alarma”?
- Ofrecer un entorno de confianza, afecto y comunicación. Ayudará a hacer sentir al joven que cuenta con una fuente de apoyo.
- Mantener abierta la comunicación.
- Hablar, contar las preocupaciones y aceptar los sentimientos. Hay personas que no hablan de sus sentimientos si no se les pregunta directamente. Para ello es necesario encontrar un momento oportuno y tener la confianza suficiente.
- No juzgar ni sermonear. No es apropiado decir frases como: ‘no tienes por qué estar así’, ‘lo tienes todo en la vida’, etc.
- Confía en tus instintos. Si el adolescente te dice: ‘no pasa nada, todo está bien y no hay una causa para el estado de ánimo deprimido’, pero no es convincente, lo mejor será hablar con otras personas de su entorno (hermano, profesor o amigo) que pueda ser de apoyo para el adolescente.
- Si crees que hay riesgo de suicidio, debes ponerlo en manos de profesionales.
Si identificas algunas de las características mencionadas, no dudes en acercarte al Departamento de Psicopedagogía para mayor orientación y trabajo en equipo.
Bibliografía: Gallego M. (2018), “Depresión adolescente: Guía completa para entenderla”. Recuperado el 14 de octubre desde https://blog.cognifit.com/es/depresion-en-adolescentes/
Vida estudiantil
A casi siete meses después de tener que encerrarnos en casa sin previo aviso, cambiando dinámicas en el hogar, rutinas personales y profesionales; convertir el comedor en aula, despacho y patio para el recreo de los hijos, podemos mirar en retrospectiva y darnos cuenta de las cosas que han salido bien y también de aquellas que podríamos mejorar. Sin duda alguna el tiempo libre, tiempo de ocio o esparcimiento es necesario en nuestras vidas, pero… ¿qué pasa cuando este tiempo de ocio ha invadido todos los momentos de nuestro día?
La rutina que teníamos antes de la llegada del COVID-19, sin ser algo planeado, dotaba nuestros días de orden y estructura. Ahora teniendo tantas responsabilidades, menos tiempo y todo en el mismo espacio, se ha tornado complicado tener orden y menos si no nos hemos planteado el tener una estructura o una rutina.
Hoy hablaremos sobre el hábito del ORDEN y por qué es tan importante en nuestra vida diaria. Podemos tener orden en el plano físico, es decir, el arreglo del cuarto, el espacio de trabajo, las áreas comunes del hogar. También podemos tener orden en el plano conductual, esto es, que seamos capaces de seguir un horario, cumplir con las responsabilidades en tiempo y forma, no postergar las cosas para después.
La formación de hábitos radica en la constancia, la disciplina y la voluntad. ¿Cómo me gustaría que se comportaran mis hijos ante dicha situación? ¿Cómo esperaría que crecieran mis hijas? Si la independencia y la autonomía fueron parte de tus respuestas, entonces la base para lograrlas es el orden.
¿Cuándo es el momento indicado para adquirir un hábito? Hoy, es el momento indicado. Nunca es demasiado tarde para trabajar hábitos en los hijos. Los pequeños detalles cuentan, y cuentan mucho. Si los hijos son capaces de tender la cama a diario, colocar los zapatos en su lugar, recoger la ropa, etc., que son sus responsabilidades en casa, serán capaces de cumplir con sus responsabilidades escolares y profesionales más adelante.
Parte de la formación que estamos trabajando en el Colegio es la habilidad de Autogestión, que es la capacidad para lograr la auto-regulación y formación de independencia y autonomía desde el ámbito escolar.
Sugerencias:
- Tener y seguir un horario.
- Disponer de un espacio de trabajo.
- Verificar que el material sea el correcto y esté completo.
- Contar con buena iluminación y ventilación.
- Tener agua y un refrigerio cerca; así evitarás levantarte frecuentemente.
- Identificar los ladrones de tiempo (celular, videojuegos, etc.).
Información de interés
- Hábitos saludables en época de pandemia https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/habitos-saludables-epoca-pandemia
- Importancia del cuidado personal: por qué los padres de familia necesitan tiempo para energizarse https://www.healthychildren.org/Spanish/family-life/family-dynamics/Paginas/Importance-of-Self-Care.aspx
- Educación contra el coronavirus: 10 tareas de la rutina diaria https://www.unicef.es/educa/blog/10-tareas-rutina-diaria-familia
EDITORIAL
- Mónica Antuna (Dirección Middle School
- Ma. Del Pilar Mones (Coordinadora Académica)
- Alicia Silva (Coordinadora PAI)
- Paola Llop (Departamento de Psicopedagogía)
- Carlos Zermeño (Coordinación de Actividades Estudiantiles)