Retos educativos para la siguiente década
Por: Natalie Garcia Marketing Director GCU
En el año 2013, Fundación Telefónica realizó un estudio en donde se hacia una proyección de cómo sería la educación a partir del 2020. Participaron 50,000 docentes de 14 países y expertos en temáticas educativas como Richard Gerver, Jannet Patti y Fernando Savater en donde la gran conclusión fue:
“En un mundo en el que la tecnología y las distintas formas de vida cambian a un ritmo acelerado, uno de los retos para la educación del futuroserá el enseñar a los alumnos a adaptarsey tener la capacidad de trabajar con personas y entornos diferentes”
Mencionaban que estos cambios comenzarían a darse a partir del 2020 de manera gradual, pero como todos sabemos, la pandemia transformo absolutamente todo en un instante y trajo consigo una serie de complicaciones y oportunidades inesperadas y absolutamente aceleradas. En concreto, hacen hincapié en el fomento de la creatividad de los alumnos y en la educación emocional, aspectos que nos permiten afrontar mejor los retos de la vida.
“Las competencias emocionales y sociales se aprenden. Educar en el corazón es tan importante como educar la mente”, destaca Jannet Patti, profesora y coordinadora del Programa Educativo de Liderazgo del Hunter College de Nueva York.
El Modelo educativo del IB demuestra una vez más a través de sus atributos y enfoques, que es un programa moderno, actual y básico para el desarrollo mental y emocional de los preparados líderes del mañana.
La educación en el futuro… Que ya nos alcanzó.
Los resultados del estudio se resumen en 12 claves educativas:
1. Formar ciudadanos para el siglo XXI: creativos, críticos, emprendedores, competentes en el mundo digital, con habilidades sociales y capaces de adaptarse a ambientes laborales diversos.
2. Desarrollar políticas públicas que favorezcan la inclusión social.
3. Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) deben de incluirse en los centros de enseñanza.
4. Extraer la inteligencia colectiva: en una sociedad cada vez más compleja sobrevivir en ella depende cada vez más de una inteligencia colectiva. El ser humano es social por naturaleza, por lo que ha de aprovechar las posibilidades abiertas de la sociedad digital.
5. Fomentar la creatividad: el alumno nace siendo creativo y el sistema educativo ha de generar las condiciones para que pueda seguir desarrollando esa capacidad.
6. Importancia de la educación emocional: la finalidad principal de la educación es que cada persona pueda alcanzar un grado óptimo de bienestar social y emocional.
7. Cooperación entre familia, escuela y comunidad: la educación no es exclusiva de las instituciones educativas y es posible aprender en cualquier lugar de la sociedad.
8. Unidades didácticas conectadas en red.
9. La educación también esta fuera de la escuela.
10. Focalizarse en el aprendizaje en red, en la capacidad de buscar información y de poner en práctica los conocimientos adquiridos.
11. Se trata de formar a ciudadanos, no solo a profesionales eficientes: un sistema educativo abierto a la comunidad y basado en aprendizajes colaborativos que implican a toda la sociedad. La labor de este sistema no es formar a ciudadanos únicamente para ser útiles a un mercado, sino formar a personas capaces de desenvolverse en todos los niveles sociales.
12. Evitar la ansiedad tecnológica: la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, es imposible predecir qué tipo de tecnología habrá en un futuro próximo.
Fuente: Fundación Telefónica
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Con información de Victoria González de Serpadres.es