NUACHTÁN KINDER | Febrero 2021
La importancia del desarrollo social y emocional en los niños en edad preescolar
El desarrollo social y emocional forma una parte fundamental en el desarrollo infantil. Genera en los niños un ambiente sano y seguro en su relación con las demás personas, les ayuda a superar la frustración y a seguir reglas, así como a comprender el conjunto de sus propias experiencias.
El desarrollo social y emocional también se conoce como salud mental infantil temprana. Es la capacidad de los bebés y niños para:
- Desarrollar relaciones íntimas y seguras.
- Explorar sus alrededores y aprender.
- Sentir, gestionar y expresar emociones.
Las familias pueden ayudar en este proceso de la siguiente forma:
Los bebés (0-1 años) necesitan cuidado sensible y afectuoso estableciendo rutinas regulares que fomenten la seguridad y protección de sus necesidades.
Los niños pequeños (1-3 años) desarrollan un sentido de sí mismos al darse cuenta de que son diferentes e independientes de los demás, es importante reconocerles sus esfuerzos elogiándolos y siendo cariñosos para construir su autoestima.
Niños en edad preescolar (3-5 años) en esta edad los niños están aprendiendo a expresar y manejar sus emociones. Los adultos podemos ayudarlos a resolver problemas en forma sana. Explicar las razones de los límites y las reglas, no recurrir a los golpes si no a una manera positiva de resolver los problemas.
La socialización la iniciará con comportamientos derivados de la imitación mutua y el desarrollo de las posibilidades de expresión y comunicación. La relación social desarrolla la inteligencia y conformación de la personalidad, sentido de pertenencia e identidad.
I see IB
Los atributos del Perfil de la Comunidad de Aprendizaje representan una amplia gama de capacidades y responsabilidades que conducen a un crecimiento intelectual, personal, emocional y social. El desarrollo y la demostración de estos atributos constituyen las bases fundamentales de la formación de los alumnos como miembros de la comunidad activos, solidarios, con mentalidad internacional y respetuosos con ellos mismos, los demás y el mundo que los rodea.
El Perfil de la Comunidad de Aprendizaje ayuda a los alumnos a emprender acciones para generar cambios positivos, es por esto que con la finalidad de crear una conciencia de la importancia de fomentar y desarrollar cada uno de los atributos del perfil, en Kínder 3, al finalizar cada unidad de indagación, las Misses después de haber observado y trabajado con los alumnos, otorgan un reconocimiento a algunos de los pequeños y así, al terminar el ciclo escolar, todos los niños habrán recibido uno por haber sido:
Indagadores, informados e instruidos, pensadores, buenos comunicadores, íntegros, de mentalidad abierta, solidarios, audaces, equilibrados o reflexivos.
Cómo motivar a nuestros niños
La motivación es el motor, el alimento para el cerebro y el corazón. Las palabras motivadoras alimentan la autoestima lo cual favorece a un desarrollo sano e integral. A continuación, te dejo algunas frases que nos pueden ayudar a fomentar la motivación en nuestros niños.
1. Me gusta tanto ser tu mamá/papá.
2. ¿Me ayudas a hacer esto?, es que tú lo haces muy bien.
3. Si no has podido, vamos a pensar en otra forma de hacerlo.
4. Lo estás haciendo genial.
5. Estoy seguro de que conseguirás lograrlo.
6. Estoy orgulloso de ti.
7. Eres genial.
8. Eres capaz de lograr cosas maravillosas.
9. Lucha por lo que quieras lograr.
10. Eres un niño muy amado.
Pensamiento crítico durante la primera infancia
CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS
La capacidad de analizar y evaluar la información a la que tenemos acceso se denomina pensamiento crítico. Cambridge University Press interesado en desarrollar esta capacidad en los alumnos, apoya a los maestros que imparten un segundo idioma con cursos y asesorías, adquiriendo el máximo provecho del programa.
Durante el aprendizaje del segundo idioma se trabaja en las habilidades que apoyarán el desarrollo del pensamiento crítico. De esta manera, la clase de inglés se convierte en mucho más que sólo la posibilidad de comunicarse en una segunda lengua.
En la etapa de Kínder, mientras trabajamos en el programa académico, también vamos formando seres críticos que en un futuro tendrán las riendas de su propio aprendizaje.
Es en la primera infancia que se asientan las bases para desarrollar el pensamiento crítico al permitir que las actividades sean de relevancia para el estudiante, escuchándolo activamente para dar espacio a sus opiniones, cuestionamientos e interpretaciones personales.
Recordar la información es el primer paso en el proceso, luego es necesario tener la capacidad de comprenderla.
El objetivo es permitir a los pequeños ser creativos, descubrir su propio camino, respetar su desarrollo emocional y fomentar la responsabilidad social. Así, conforme avancen, serán más críticos y analíticos de la información que reciben, decidiendo de esta forma cómo utilizarla en la adquisición de conocimientos.
De esta manera, la información se volverá significativa para el estudiante al aplicarla en actividades que se relacionen con su vida o sus intereses, pudiendo luego analizar y evaluar lo que resulta de esto, permitiendo desarrollar habilidades que formen individuos pensadores, creativos y capaces.
Por lo tanto, el ritmo y el rumbo del aprendizaje dejan de pertenecer exclusivamente al maestro, pasando a ser también responsabilidad de los alumnos. Para los estudiantes, sentirse escuchados mientras exponen utilizando una segunda lengua, valida su capacidad para comunicar ideas y expresarse de forma segura. Es así como se desarrolla un vínculo positivo con el proceso de aprendizaje.
Por consiguiente, tendremos tanta variedad de procesos de aprendizaje como alumnos, lo cual enriquece al conjunto, brindando diferentes perspectivas.
La importancia de la lectura en edad preescolar
Inculcar el hábito de lectura en los niños desde una pronta edad es vital para un buen desarrollo tanto cognitivo como emocional, ya que conlleva numerosos beneficios, como una mejora en la capacidad de atención y en la adquisición de vocabulario. La clave está en que los niños vean la lectura como un pasatiempo, un constante descubrimiento.
La lectura permite desarrollar el perfil IB que caracteriza a nuestra comunidad.
Cada vez son más las acciones que observamos en los niños en donde podemos identificar los atributos y actitudes de nuestro programa PEP.
La lectura es una gran herramienta que permite realizar un extraordinario viaje, aclarar dudas, aprender conceptos y estar siempre activos para cualquier actividad que se realice en la vida cotidiana.
Es importante dedicar tiempo y acompañarlos en la lectura de un cuento. Observar cómo se maravillan, cómo identifican aprendizajes previos, cómo reflexionan sobre eventos y experiencias.
Leer, nos da la oportunidad de atender sus inquietudes y curiosidades.
Es fundamental crear espacios de lectura -en libros físicamente o de manera digital- así como marcar rutinas diarias. Esto estimula en los niños el interés por descubrir por sí mismos. Hacerles saber que son capaces de indagar, preguntar y encontrar respuestas de manera independiente basadas en su curiosidad.
La lectura fluye como un juego, permite desarrollar experiencias de aprendizaje diversas enfocadas a la compresión y aplicación.
La participación de un adulto es importante ya que este propone/recomienda lecturas adecuadas para la edad del pequeño y relacionadas a las indagaciones del momento.
Los invito a modelar con el ejemplo, a disfrutar junto a nuestros niños la oportunidad de verlos crecer y desarrollar de manera cada vez más notoria las bondades de la lectura.
Disciplina positiva (enfoque positivo)
Al embarcarse rumbo a la disciplina positiva, es necesario tener un destino en mente. ¿Qué es lo que realmente quiere para sus hijos?
Se sabe que los niños simplemente están siguiendo los ejemplos que los rodean, también quieren ser tratados con dignidad y respeto; merecen la oportunidad de desarrollar las habilidades de vida necesarias en un ambiente de cordialidad y firmeza, y no en una atmósfera de culpa, vergüenza y dolor.
Muchos padres de familia creen que los buenos padres protegen a sus hijos de cualquier decepción. Los rescatan o sobreprotegen, despojándolos de la oportunidad de desarrollar seguridad en su capacidad para manejar los altibajos de la vida. Es importante enseñarlos a ser responsables cuando tienen la oportunidad de aprender valiosas habilidades sociales y de vida, desarrollando un buen carácter en una atmósfera de cordialidad, firmeza, dignidad y respeto.
Los niños están acostumbrados a obtener ciertas respuestas de los adultos. Cuando variamos nuestras respuestas, probablemente exageran su comportamiento en su esfuerzo por obtener aquella respuesta que se supone debemos darles. Este es el efecto de patear la máquina de refrescos. Cuando depositamos dinero en una máquina de refrescos, y no sale ninguno, la pateamos y golpeamos intentando obtener lo que se supone que debemos obtener.
El problema con el ‘rigor’ es que cuando la mala conducta se enfrenta con castigos, ésta se detiene de inmediato, pero pronto vuelve a empezar…. y a empezar, y a empezar.
Aunque la mala conducta podría empeorarse cuando se utiliza por primera vez las habilidades de Disciplina positiva, usted notará que hay una nivelación antes de que el niño se vuelva a portar mal. Él experimenta que sus tácticas de manipulación no funcionan y probablemente lo intentará de nuevo, sólo para asegurarse. Cuando aplicamos firmeza con dignidad y respeto, los niños aprenderán rápidamente que su mala conducta no obtiene los resultados que esperan y entonces, cambiarán su comportamiento y su autoestima quedará intacta. Los niños criados con permisividad piensan que el mundo no los merece, están entrenados para utilizar su energía e inteligencia para manipular y pelearán con los adultos para que éstos satisfagan todos sus deseos.
Herramientas de Disciplina positiva con un Enfoque positivo
- Elimine el castigo.
- Elimine la permisividad.
- Utilice gentileza y firmeza al mismo tiempo.
- Tenga cuidado con lo que funciona (el castigo tiene efectos negativos a largo plazo).
- Abandone la loca idea de que para hacer que los niños se porten mejor, primero debemos hacerlos sentirse peor.
- Involucre a los niños al momento de establecer límites.
- Haga preguntas.
- Utilice frases gentiles y firmes.
Redactado con base en el libro:
Jane Nelsen (2006), Disciplina positiva: La clave de la disciplina no es el castigo sino el respeto mutuo, Editorial: Ediciones Cruz
Fechas por recordar
• FEBRERO 1 – Suspensión de clases
• FEBRERO 2 a 5 – Entrevistas de seguimiento
• FEBRERO 6 – Cosecha un libro (si el semáforo lo permite)
• FEBRERO 12 – San Valentín
• FEBRERO 19 – CTE
• FEBRERO 24 – Parent´s Making a Difference
¡Feliz cumpleaños!
FEBRERO
• 19 – Luciana Rizo
• 19 – Samantha Vargas
• 20 – Caterina Rosado
• 25 – Luis Fernando Alcalá
• 15 – Miss Ana Laura Arias
• 20 – Miss Gaby Zesati