NUACHTÁN MIDDLE SCHOOL | Marzo 2021
Bienvenidos, en esta edición encontrarás información relevante sobre la importancia del sueño, la regulación de la conduta, una breve descripción del programa de ciencias en el PAI, así como la reflexión del taller realizado por las coordinaciones del IB.
Muchas felicidades a los alumnos Santiago González, Gerardo Vázquez, Ana Cecilia Basáñez, José Ángel Fuentes, Luka Rosales, Lucía Núñez por su destacada participación en el Academic Marathon
El pasado 12 de febrero los alumnos de Middle School celebraron el Día de la amistad en compañía de sus profesores, donde se dieron la oportunidad de conocer gustos, intereses y habilidades. Gracias al Consejo Estudiantil y la Coordinación de actividades estudiantiles por su planeación y organización.
ASPECTOS ACADÉMICOS
María del Pilar Mones Urtuzuástegui
Programa MYP en Ciencias
OXFORD UNIVERSITY PRESS
En las asignaturas de ciencias (Biología, Física y Química) en la sección de Middle School trabajamos con materiales de Oxford University Press. Estos textos impulsan, desarrollan y fortalecen el programa del PAI, brindando a los alumnos un conocimiento científico gradual de las ciencias en el programa. Estos se adaptan al plan de estudios oficial.
La estructura de éstos se basa en la indagación, lo que lleva a los alumnos a trabajar en un enfoque basado en conceptos, fortaleciendo así su desempeño.
Características:
- Desarrollan un conocimiento científico integral respaldado por una rica comprensión conceptual, lo que proporciona a los alumnos la confianza para manejar nuevas ideas.
- Integran completamente un enfoque basado en conceptos con una estructura basada en investigación que impulsa el pensamiento independiente.
- Generan flexibilidad. Los contextos globales entrelazados permiten una comprensión del panorama general y garantizan que los estudiantes puedan aplicar el aprendizaje a nuevas áreas.
- Abordan todos los aspectos del marco curricular del PAI y desarrollan conexiones interdisciplinarias significativas.
- Refuerzan y preparan a los alumnos para que avancen con confianza manejando y aplicando conocimientos, facilitando el paso al siguiente nivel del Programa del IB.
Phttps://global.oup.com/education/content/secondary/series/myp-science/?region=uk
Video:
PROGRAMA DE LOS AÑOS INTERMEDIOS (PAI)
Alicia Silva
Conexión
El día 3 de febrero tuvimos la oportunidad de compartir con algunas de nuestras familias la forma en que se conectan los diferentes programas del IB y cómo la filosofía de éste se puede visualizar en actividades tan complejas como las realizadas en cada aula de nuestro colegio y lo que ocurre tras bambalinas en una clase.
Este tipo de espacios están diseñados para que conozcan de primera mano cómo el trabajo de un programa se conecta con el siguiente. En esta ocasión quiero explicar de manera muy breve la relación entre el Programa de los Años Intermedios (PAI) y el de Orientación Profesional (POP).
A través del aprendizaje en el IB los alumnos tienen la oportunidad de adquirir y practicar habilidades que les serán útiles el resto de su vida, adaptándose y favoreciendo a nuestros estudiantes y sus aspiraciones profesionales. Ayudamos a nuestros alumnos a través del Proyecto Personal en decimo grado o clases como Diseño a que tengan una idea más clara de lo que quieren hacer. Dentro de esta última clase los chicos trabajan el ciclo del diseño donde comprenden el proceso de creación, planificación y trabajo previo de todo el ciclo. Todas las habilidades adquiridas serán explotadas y usadas al máximo en el POP ayudando a nuestros chicos a seguir trayectorias emocionantes y que algún día se conviertan en su profesión al exponerlos a ideas, experiencias, contextos y creación de productos, entendiendo procesos y perfeccionando sus herramientas en el trabajo diario del aula.
PSICOPEDAGOGÍA
Paola Llop
Regulación emocional
Hola Comunidad Celta, el día de hoy quiero compartir con ustedes un concepto imprescindible en nuestra vida, la regulación emocional. Antes de profundizar sobre este tema, es importante hablar de las emociones, éstas nos ayudan a sobrevivir, nos indican si debemos luchar o huir ante una situación, regulan como nos sentimos, pensamos y actuamos. Sin embargo, no podemos dejar que las emociones nos controlen y es aquí donde la regulación emocional tiene su lugar. La regulación emocional, son ‘aquellos procesos por los cuales las personas ejercemos una influencia sobre las emociones que tenemos, sobre cuándo las tenemos y cómo las experimentamos y las expresamos’ (Gross, 1999, p. 275 en Herváz G., Moral G. 2017).
El psicólogo James Ross, comparte su modelo de regulación emocional, en el que establece 4 fases que nos permiten lidiar de una mejor manera con las emociones que surgen a partir de un evento.
La primera es la situación, si bien muchas veces nos encontramos ante eventos sorpresivos, muchas otras si podemos evitar o elegir estar frente a una situación. Esta fase establece que, mediante la experiencia, logremos ser conscientes qué decisiones tomamos y a qué situaciones nos exponemos.
Si la persona ya se encuentra ante una situación que le genera una emoción negativa, pasamos a la fase de atención, en esta fase la persona puede dirigir su foco atencional a elementos particulares, esto tiene como objetivo regular la respuesta emocional. Por ejemplo, si se está dando una conferencia y la persona está muy nerviosa, puede dirigir su foco atencional al grupo de personas que le estén sonriendo y recuperar la calma.
Posteriormente pasamos a la interpretación, muchas veces es un mecanismo clave para la regulación emocional, la persona resignifica un evento negativo, es decir, es capaz de encontrar oportunidad de crecimiento ante una situación adversa.
Finalmente, la respuesta, una vez que se interpreta adecuadamente la situación, se puede actuar sobre la emoción generada. Por lo tanto, se puede influir en la experiencia emocional y finalmente en la acción o conducta con la que respondemos a un evento.
A medida que apliquemos el modelo presentado, lograremos hacer una mejor evaluación de la situación a la que nos enfrentamos, regular nuestra emoción y responder de una manera asertiva y sana para nuestro bienestar mental y el de los demás.
Escrito por Psic. Paola Llop Hernández
Bibliografía
Herváz G. y Moral G. (2017) “Regulación emocional, aplicada al campo clínico”. Recuperado el 14 de febrero de 2021 desde https://www.ucm.es/data/cont/docs/1368-2018-05-11-FOCAD%20FINAL%20COMPLETO.pdf
VIDA ESTUDIANTIL
Carlos Zermeño
Actualmente uno de los factores que afecta nuestro descanso es el estrés generado durante el día. La falta de sueño ocasiona fatiga y puede perjudicar el rendimiento escolar o laboral, contribuyendo así al estado de estrés en el que nos encontramos.
Una persona con estrés está en un estado de supervivencia; es decir, está lista para pelear, correr o esconderse. Regularmente no podemos resolver los problemas que generan el estrés con ninguna de las tres acciones anteriores, por lo que el estado de estrés no desaparece, al menos no por sí solo. Y ningún organismo puede soportar un estado de estrés prolongado, por eso es importante aprender a relajarnos y a descansar para que nuestro cuerpo sea capaz de regenerarse durante los periodos de sueño.
Dormir, es uno de los factores que más ayuda a nuestros adolescentes a regenerarse y reducir sus niveles de estrés. Sin embargo, por la situación actual, podemos encontrar un sin número de factores que afecten el descanso: dispositivos electrónicos, redes sociales, series y películas, música, hartazgo, falta de ejercicio; por mencionar algunos.
Por ello, es importante preguntarnos como adultos: ¿Qué factores externos obstaculizan el descanso de los jóvenes? ¿Hay algo que podamos hacer para contribuir con su descanso? ¿Qué cambios podemos generar para favorecer el descanso en la familia?
Sugerencias:
- Actividad física diaria.
- Lectura o meditación antes de dormir.
- Control supervisado de dispositivos electrónicos.
- No utilizar pantallas antes de dormir.
Fechas para recordar
• MARZO 1 al 12 – Segundo periodo de entrevistas tripartitas
• MARZO 15 – Asueto laboral
• MARZO 16 – Semana de arte y cultura
EDITORIAL
- Mónica Antuna | Dirección Middle School
monica.antuna@celta.edu.mx
- Ma. Del Pilar Mones | Coordinadora Académica
mariadelpilar@celta.edu.mx
- Alicia Silva | Coordinadora PAI
alicia.silva@celta.edu.mx
- Paola Llop | Departamento de Psicopedagogía
paola.llop@celta.edu.mx
- Carlos Zermeño | Coordinación de actividades estudiantiles
carlos.zermeno@celta.edu.mx