NUACHTÁN PREPA CELTA | Marzo 2021
Noticias de la Prepa Celta
Del escritorio de Claudia Molleda| Directora Prepa Celta
Querida comunidad:
Este mes de febrero tuvimos muchas actividades importantes y, sin duda alguna, la celebración del Día de la amistad fue una de ellas. Los estudiantes durante sus clases realizaron actividades muy creativas alusivas a esta festividad, pero también desde el punto de vista de construir aprendizajes basados en conceptos, como es el caso de Creative writing, materia en la cual abordaron el AMOR desde la visión no necesariamente romántica, sino del amor en la interpretación del contexto social en el que vivimos y de diferentes autores.
Por otro lado, y haciendo comunidad, algunos estudiantes de 10° entraron al concurso de fotografía creativa en el que interpretaron parejas de ficción famosas. Felicidades a Fer Abarca, Mariana López, Juan Pulido, Arturo Águila, Ana Ozaeta y Carmen Caballero. Les mostramos estas fotografías para que admiren el trabajo y creatividad de nuestros estudiantes más jóvenes.
Y hablando de la importancia de hacer equipo y comunidad, les presentaremos este mes de marzo la versión 2021 de #MyFreedomDay, abordando temas sobre cómo abolir la esclavitud moderna y cómo desde jóvenes podemos buscar la libertad, pero sobre todo comprenderla y usarla con mucho respeto a nosotros mismos y a los demás. Sin duda, con este proyecto, se promueven y accionan los atributos del perfil de los alumnos IB, la mentalidad internacional, la reflexión, el pensamiento, la audacia, el equilibrio y la buena comunicación.
Todos los estudiantes de la prepa ¡Son orgullo Celta!
Noticias del Programa de Orientación Profesional
Del escritorio de Claudia Molleda | Coordinadora POP
En días recientes hemos hablado mucho sobre la reflexión, considero que esto se debe a la gran necesidad que tenemos los seres humanos de explicarnos qué es lo que ocurre en nuestro entorno, sin embargo, reflexionar no es sencillo. Cada proceso mental que nosotros realizamos requiere de una reflexión final para entender por qué y para qué, esto nos lleva a trazarnos rutas que nos permitan hacer mejoras en nuestras actividades diarias.
Los problemas sociales, deben abordarse desde diferentes aristas, hacer un análisis de cada fenómeno y comprender, cómo nosotros podemos ayudar a cambiarlo desde nuestra posición.
Otro momento importante para reflexionar es sobre lo que aprendemos, estar en la escuela nos permite adquirir ciertos conocimientos y conceptos que, a través de darles un tiempo al final, nos permite generar un proceso de metacognición en el cual podamos entender el propósito de estos. Comparto con ustedes trabajos de algunos de los profesores de nuestra comunidad.
Conexión
Del escritorio de Alicia Silva | Coordinación PAI
El día 3 de febrero tuvimos la oportunidad de compartir con algunas de nuestras familias la forma en que se conectan los diferentes programas del IB y cómo la filosofía de éste se puede visualizar en actividades tan complejas como las realizadas en cada aula de nuestro colegio y lo que ocurre tras bambalinas en una clase.
Este tipo de espacios están diseñados para que conozcan de primera mano cómo el trabajo de un programa se conecta con el siguiente. En esta ocasión quiero explicar de manera muy breve la relación entre el Programa de los Años Intermedios (PAI) y el de Orientación Profesional (POP).
A través del aprendizaje en el IB los alumnos tienen la oportunidad de adquirir y practicar habilidades que les serán útiles el resto de su vida, adaptándose y favoreciendo a nuestros estudiantes y sus aspiraciones profesionales. Ayudamos a nuestros alumnos a través del Proyecto Personal en decimo grado o clases como Diseño a que tengan una idea más clara de lo que quieren hacer. Dentro de esta última clase los chicos trabajan el ciclo del diseño donde comprenden el proceso de creación, planificación y trabajo previo de todo el ciclo. Todas las habilidades adquiridas serán explotadas y usadas al máximo en el POP ayudando a nuestros chicos a seguir trayectorias emocionantes y que algún día se conviertan en su profesión al exponerlos a ideas, experiencias, contextos y creación de productos, entendiendo procesos y perfeccionando sus herramientas en el trabajo diario del aula.
#MyFreedomDay: por un mundo sin esclavitud
Del escritorio de Daniel Salazar y Juan Carlos Cruz | profesores de ciencias sociales y humanidades
Texto de Daniel Salazar
Trabajos guiados por Juan Carlos Cruz y realizados por estudiantes de 11°
A pesar de estar prohibida en las constituciones nacionales a lo largo y ancho del mundo, la esclavitud moderna subsiste en formas diversas de explotación, como en redes de trata de personas, trabajos forzados, prostitución, servidumbre por deudas, venta de órganos humanos, trabajo infantil, entre otras. México, por ejemplo, según datos de 2016, es el país de América Latina con mayores índices de esclavitud moderna, donde 376,800 personas viven bajo esta condición. Ganar conciencia de esta situación es quizá el primer paso dentro del camino que debemos recorrer como sociedad para construir un mundo más justo y digno para todas las personas.
Por lo que nuestra comunidad Celta, como el año pasado, se suma a #MyFreedomDay este 2021. Dicha jornada, programada para el próximo 16 de marzo, estará dedicada a reflexionar el concepto de libertad y a participar con otras escuelas del mundo en esta búsqueda de evitar la opresión y la esclavitud moderna, vista y entendida desde diferentes ángulos. Así, nos hemos propuesto en esta edición generar una campaña de redes sociales para promover la toma de decisiones justas, honestas y responsables en bienestar de las personas, por medio de las TICS, y así incrementar un trato digno en nuestra sociedad.
¡Les invitamos a sumarse!
El aprendizaje de las matemáticas en el IB
Del escritorio de Jhonny Rafael Pérez | Profesor de matemáticas
El ejercicio de mi práctica docente como Maestro de Matemáticas en el Programa de Orientación Profesional del Bachillerato Internacional (IB) refuerza cada vez más mi convicción acerca del rol determinante de esta asignatura en el desarrollo y consolidación de los atributos que definen el perfil del alumno de la Comunidad de Aprendizaje del IB. Ciertamente, el desempeño de los estudiantes en este ciclo escolar deja en evidencia su comprensión que aprender Matemáticas es hacer Matemáticas, al darse cuenta que los conceptos de esta asignatura son aplicables en situaciones de la vida real y útiles para resolver problemáticas en diversos contextos, porque no se trata de una disciplina aislada, sino que por el contrario, está fuertemente vinculada con otras áreas de conocimiento, no sólo de la ciencia y la ingeniería, sino también de la economía, de las artes y de las ciencias sociales.
Ciertamente, nuestros estudiantes hoy conciben el aprendizaje de las Matemáticas como un proceso formativo, que simultáneamente les permite adquirir los conocimientos propios de esta asignatura y desarrollar habilidades de pensamiento superior, para aplicar estos saberes al análisis de situaciones en diversos contextos y resolver problemas del mundo real.
Podría mencionar muchas experiencias de aprendizaje bajo el enfoque del Bachillerato Internacional que tienen como protagonista a los estudiantes de nuestro colegio, haciendo Matemáticas para formular un modelo matemático que hará posible:
- calcular la depreciación de un coche, una herramienta o una máquina.
- estimar el crecimiento de una población o predecir el comportamiento de una variable.
- crear un modelo de toma de decisiones que orientará el monto de una inversión.
- decidir un plan de crédito u otro.
- determinar la cantidad de productos que se harán en una fábrica o se venderán en una tienda.
- analizar e interpretar las ecuaciones de la oferta y la demanda de un producto.
- usar la Estadística para describir un hecho o fenómeno de actualidad, como el escenario de la pandemia creada por el coronavirus.
- aprender a calcular e interpretar diferentes enfoques de probabilidades como una medida de incertidumbre para visualizar escenarios probables en el futuro y tomar la mejor decisión.
Todo este quehacer matemático en cada sesión de aprendizaje ha impulsado la gestación de estudiantes indagadores, creativos, reflexivos, poseedores de pensamiento crítico, capaces de expresar con precisión y exactitud sus ideas, audaces y perseverantes, capaces de superar la frustración y entender que los errores son parte del aprendizaje y que éstos sólo les conducen a abrir sus mentes para probar otros métodos y a mirar desde otra perspectiva
Hoy formamos y educamos para que nuestros estudiantes sepan tomar decisiones
Del escritorio de Jesús Ávalos | Coordinación de psicopedagogía y relaciones interinstitucionales
Nuestra realidad ha cambiado por completo en muy poco tiempo, de hecho, hemos tenido que cambiar y adaptarnos a pasos agigantados a la que se nos presenta.
Hemos tenido que acelerar los procesos de asimilación y acomodación para, sí o sí, comprender las nuevas reglas y dinámicas actuales.
La educación, no es la excepción. Los procesos socio-educativos que los estudiantes vivían en su proceso de inmersión a la sociedad, les permitían ir de manera paulatina y a su tiempo, comprender cómo deberían de actuar y hacia dónde dirigirse, sin embargo, todo eso también ha cambiado.
Hoy, más que nunca es importante que los estudiantes comprendan, que su preparación está enfocada en aprender a tomar decisiones.
No existirán decisiones buenas o malas, simplemente existirán consecuencias que despertarán en ellos emociones momentáneas o permanentes que les generarán rumbos a caminos que les den la paz de moverse con naturalidad o lozas que los atornillen a sufrimientos innecesarios.
Parte de la filosofía como colegio con una visión internacional y con fundamentos del IB es que nuestros estudiantes reconozcan sus habilidades y cualidades para desenvolverse como ciudadanos del mundo en presente.
Dejemos de justificar a los jóvenes de que su edad no les permite transformar el mundo. Desde su nacimiento ya lo hacen. Rompamos estereotipos y acompañemos a nuestros estudiantes, a que aprendan a tomar decisiones enfocadas y con los recursos emocionales necesarios para que se responsabilicen en lo que hagan. Decidir, lo es todo, aprender a responsabilizarnos con lo que decidamos, será la llave para conquistar nuestros sueños.
Fechas para recordar
• MARZO 16 – #MyFreedomDay
• MARZO 16-19 – Semana de Arte y Cultura