NUACHTÁN PREPA CELTA | Junio 2021
Noticias de la Prepa Celta
Del escritorio de Claudia Molleda |Dirección de Prepa Celta
Junio es un mes de cierre para la Prepa Celta, nos permite hacer retrospectiva de todo lo que hemos vivido a lo largo de un ciclo escolar, de todo aquello que logramos superar, pero que al ser parte de nuestro día a día, normalmente no solemos apreciar.
Con junio llega la graduación de los estudiantes de 12°, siempre es un momento complejo porque se trata de cerrar un ciclo que duró algunos años, pero que al mismo tiempo nos enorgullece, pues ver a los estudiantes partir hacia aquello que tanto han anhelado, es el mejor regalo que pueden darnos a los maestros. ¡Les deseamos mucho éxito en esta nueva etapa de sus vidas!
En junio también tenemos los exámenes finales, esperamos que sea un proceso ligero y que todos logren aprobar para que su descanso en el verano sea lo más prolongado posible, ya que, al regresar tenemos un nuevo reto que pondrá a prueba nuestra resiliencia, volver a vernos en el aula.
Comparto con ustedes como cada mes, trabajos que nuestros estudiantes y profesores están realizando.
Programa de los Años Intermedios
Alicia Silva | Coordinación PAI
Nuestros alumnos de 10° grado nos presentan sus perspectivas y aprendizajes durante el Proyecto Personal. Nos da mucho gusto saber que una generación más está por concluir su paso por el Programa de los Años Intermedios.
Andrés Angulo
‘Uno de mis más grandes retos durante el Proyecto Personal fue presentar en público, pero el aprender de la música lo disfrute y finalmente el aprender los beneficios de tocar un instrumento musical como: mejora las habilidades cognitivas de procesar de información, que aumenta el volumen y actividad del cuerpo calloso (puente entre los dos hemisferios del cerebro por donde se transmite información) y muchos beneficios más. Aprendí a evaluar fuentes de manera sistemática con el OPVL’.
Producto: Conferencia en línea acerca de la música y el impacto en el cerebro
Dariana Robles
‘Me encantó trabajar en mi producto y fue sencillo comparado con la escritura del criterio de reflexión que me costó más. Creo que a través de este Proyecto desarrolle mis habilidades de reflexión y de indagación’.
Producto: Libro acerca del impacto de las redes sociales en la autoestima de los adolescentes y como afecta su autoconcepto
Arturo Aguilar
‘Mis aprendizajes acerca de Métodos de investigación, sistematización de las metas, me permitieron ser un estudiante informado e instruido, indagador y pensador. Llegando a disfrutar mucho de mi proceso de indagación para la elaboración de mi ensayo’.
Producto: Ensayo en el que se narre una breve cronología histórica en la que se relacione los temas históricos con la antropología correspondiente.
Rogerio Silva
‘Por el tipo de producto que desarrolle me costó mucho estar en equipo y tratar con mis compañeros, ya que dependía del avance de los demás para poder avanzar yo. Pero el escribir una canción, musicalizarla, grabarla, editarla, y la investigación realizada fue algo que disfrute de mi Proyecto. Siento que mejoré mi manejo del estrés y la presión, así como el liderazgo para guiar a mis compañeros de la banda’.
Producto: crear una canción que exprese su punto de vista del confinamiento.
Las ciencias sociales y el desarrollo sostenible
Daniel Salazar Ramos | Prof. de Ciencias Sociales
El objetivo principal de enseñar Ciencias sociales en la preparatoria, con una metodología como la del Programa de los Años Intermedios del Bachillerato Internacional, es principalmente que los estudiantes aprendan, por una parte, a plantearse preguntas pertinentes y bien fundamentadas para comprender el mundo que les rodea y del que forman parte, en un contexto globalizado y desde distintas perspectivas. Por otra parte, una comprensión profunda y crítica del ser humano y sus sociedades no es suficiente: hace falta transformar dichas realidades con el conocimiento, es decir, enfocar la indagación y la reflexión hacia la acción. En este sentido, la materia de Introducción a las ciencias sociales está orientada a que las distintas perspectivas teóricas les ayuden a generar un pensamiento más complejo, para poder mejorar al mundo, desde lo individual y lo colectivo.
Pensemos en una problemática contemporánea, por ejemplo: diversos medios a lo largo del mundo en los últimos días han reportado el crecimiento anómalo de incendios forestales en esta época del año, por lo que varios medios de comunicación a lo largo del mundo -como Scientific American, the Guardian, Noticias Telemundo, Al Jazeera, entre otros- han elegido dejar de hablar de crisis climática en favor de un término mucho más específico a lo que estamos viviendo, una emergencia climática. “Para preservar un planeta habitable, la humanidad debe actuar de inmediato. Si no se reduce la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera, el calor extraordinario, las tormentas, los incendios forestales y el derretimiento del hielo de 2020 serán rutinarios y podría ‘hacer inhabitable una parte significativa de la Tierra” (Scientific American, 2021). ¿Cómo nos ayudan las ciencias sociales a pensar entonces ese desarrollo sostenible urgente que necesitamos?
Es por ello que la exploración que tendremos el siguiente y último periodo se centra en los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, para lo cual definimos el siguiente enunciado de indagación:
“Un verdadero modelo de desarrollo sostenible y equitativo asegura los derechos de todas las personas, así como la sustentabilidad de las comunidades considerando sus interacciones globales”.
Al hacer énfasis en conceptos como derechos, sustentabilidad y equidad, los alumnos podrán observar que el desarrollo sostenible está ligado, no sólo con la sustentabilidad ecológica, sino con el bienestar de las comunidades y los derechos de las mismas, sin los cuales no podemos imaginar un futuro posible, comenzando con derechos básicos como el acceso al agua, por ejemplo. La metodología de las ciencias sociales puede ayudarnos no solo a entender cómo hemos llegado hasta aquí, sino cómo podemos seguir pensando soluciones a este gran problema que compartimos todos, desde una perspectiva de desarrollo sostenible.
Trabajos en el POP
Del escritorio de Claudia Molleda | Coordinación del POP
La reflexión es fundamental en cualquier situación del ser humano, ya que nos permite adentrarnos en nuestros pensamientos y buscar soluciones a dudas que surgen en nuestra travesía por la vida. La asignatura de Habilidades Personales y Profesionales busca descubrir y potenciar -precisamente- habilidades que los alumnos llevarán consigo el resto de su vida y que les permitirán enfrentarse al mundo con mucho más herramientas.
A continuación, les dejo el proyecto de Valentina Chávez Cuevas, con revisión del profesor Juan Carlos Cruz Aguilar, “Existir en las redes sociales”.
https://read.bookcreator.com/u1xkkEyzMwMHYp6lEq2x4XHRdjN2/QEcTtEwdQxSXfnxxL_ETVg
Tema delimitado: Si no te muestras, posteas o compartes, no existes.
Planteamiento del problema: Vivimos en una especie de pantalla global, donde todo el mundo quiere ser visible a cualquier precio. Dicho de otra manera: si no te muestras, no existes. Esto provoca que, por la urgencia de hacernos partícipes de una comunidad digital, perdamos facetas personales importantes. Con una sola foto o comentario, te haces parte de esa comunidad, pero eso no quiere decir que estés siendo y existiendo como realmente eres.
Preguntan reflexiva: El querer participar dentro de las plataformas digitales, ¿nos vuelve deseosos de atención y una existencia alternativa, perdiendo en el proceso facetas nuestras?
Argumentos y fundamentos.
Guy Debord importante filósofo revolucionario y cineasta decía “Todo lo que es directamente vivido, se aleja hoy en una representación” (Navarro, 2014, p.2) en su libro mítico ‘La sociedad del espectáculo’. Es decir, lo que se vive en carne y hueso ya ni siquiera es una vida o existencia, realmente es solo un montaje.
Pasando esta idea al mundo actual y no de 1967 a 1968, año lleno de levantamientos y revoluciones, Debord se estaría retorciendo en su tumba al ver que así es la vida ahora. Que somos unos dentro de los medios digitales y otros fuera de estos. Mucha gente vive una vida muy distinta a la que muestra en las redes sociales, por ejemplo, no es normal ver el sufrimiento personal y privado de la gente -aunque por ahí se escapen unos que otros- lo que nos convierte en los protagonistas de un mundo idealista y perfecto. Ahora preferimos y decidimos ocultar partes de nuestra vida para construirnos una imagen mucho más… correcta, amigable, divertida, “perfecta”.
Es como si, ahora, para poder pertenecer a la comunidad digital, como requisito tienes que hacer y dejar de mostrar ciertas cosas, perder partes de tu individualidad, pero crear otras que no van contigo.
Es la forma en que nos relacionamos a través de las imágenes que se construyen desde los grandes medios de comunicación y no de la experiencia viva, aceptamos una construcción artificial y dirigida del sentido del mundo como si fuese nuestro medio natural (Navarro, 2014, p.6).
Aceptamos una construcción artificial. Al crear una cuenta tuya en cualquier lado te estás dando el permiso a ti mismo de cambiar ciertas cosas de tu persona, muchas veces llegando a niveles físicos. Cuando creamos una cuenta en algún lado, inmediatamente existimos finalmente, así empezó. Hace 20 años los adultos empezaron teniendo correo electrónico, principalmente para fines profesionales, llegó Facebook y la sensación fue crearte una cuenta. Aunque en aquel entonces era algo innecesario, fue convirtiéndose en vida. Si no tenías Facebook, no te enterabas de nada, no platicabas con nadie, nadie te conocía, pero no era necesario. Hace nueve años todo eso cambio, para las nuevas generaciones las que ahora tienen alrededor de 16 y 23 años, si no tenías teléfono celular, eras un rechazado social automáticamente. Y si tenías teléfono celular pero ninguna red social activa, era un rarito. Esa presión social nos ha impulsado a crearnos una segunda vida dentro de un mundo robótico y nada original, porque ahora el miedo y la pena es ser como realmente eres.
- Sin redes sociales, no existes.
Las presiones son frecuentes, tanto por amistades como del trabajo, hay cierto grado de exclusión, pues por estos medios se comparten muchas cosas de las que te quedas fuera. Estas cosas ya son cosa de la que no puedes perderte, haya sido un simple post, una foto o una imagen, ahora todo importa, todo es parte del ahora y por alguna razón la gente ha decidido compartirlo con el mundo. De esto derivan muchas más cosas, privacidad, seguridad, cyber-bullying y otros, pero es la presencia la que ocasiona todo eso, la presencia y la actividad es la que transforma nuestros mundos en una era digitalizada (Makarov, 2018). Debes estar ahí porque “ya es normal” y porque al no hacerlo “eres nadie.”
Personalmente siento que eso, o al menos todo lo que argumenté, es verdad pues yo fui parte de esa generación que recibió y recibe rechazo si no te mantienes conectado. En verdad es mucha presión social la que pasamos tanto dentro de las redes sociales como fuera. Eso nos ha obligado a ocultar ciertas partes nuestras, lo que también incluye como nos desarrollamos en el mundo real. Y es que, ya es hasta difícil platicar de algo o tener una buena conversación si antes no conocías el detrás de cámaras. Si antes había grupos divididos ahora es mucho peor. Si antes era difícil confiar en alguien, ahora es todavía mucho más complicado. Existir y vivir era mucho más sencillo, menos adictivo, lo hacías sin un dispositivo.
Makarov, A. (2018, May 17). Millenials sin redes sociales: “He perdido contacto con la sociedad de mi edad.” Xataka.com; Xataka. https://www.xataka.com/servicios/millenials-sin-redes-sociales-he-perdido-contacto-con-la-sociedad-de-mi-edad
Navarro, L. (2014, November 29). Volver a tierra: Guy Debord y la crítica de la sociedad del espectáculo. ElDiario.es. https://www.eldiario.es/interferencias/guy-debord-espectaculo_132_4489342.html
Ser lector
Jessica Paola Hernández Llamas | Bibliotecaria y docente de Gestión Cultural
El pasado 2 de abril se celebró el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil y el 23 de abril, el Día Mundial del Libro. Estas fueron fechas especiales para todos los niños y jóvenes lectores de nuestro colegio, así como para los bibliotecarios, quienes durante esas fechas realizaron actividades de fomento a la lectura y el valor del libro físico, pero también el que adquiere la palabra en las historias.
En la Prepa Celta se realizó una charla y presentación del libro de poesía, titulado “Mundano” de Regina Roze, editado por Revarena ediciones (2020). Para el encuentro contamos con la presencia de la autora y del director editorial Alejandro del Castillo, quienes compartieron con la comunidad de alumnos y profesores de la sección sus libros favoritos, su camino a la lectura y a la escritura, su proceso creativo, sus cuestionamientos sobre la profesión de ser escritor y respondieron a las preguntas que la comunidad les planteó. Todo esto enarboló una cercanía a la lectura y el proceso de escritura desde la experiencia en voz de sus autores y, en este caso, también desde la mirada de la edición del libro.
Es así como estas importantes fechas conmemorativas del libro a nivel mundial nos recuerdan el valor del libro, la lectura y ser lector, pues somos nosotros los que ejercemos ese vuelo abierto a otros espacios y mundos, al mundo interior que habita en nosotros y que permea en el mundo del otro.
Recordemos que el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, es una celebración que proviene por dictamen de la UNESCO para honrar, desde 1995, a las grandes plumas como Cervantes o Shakespeare, para afirmar la importancia del libro, valorar todos los esfuerzos que fomentan la lectura y hacer del mundo una gran sociedad de lectores.
Si tus ojos han llegado a este punto, me gustaría preguntarte ¿Consideras importante la lectura para los niños o jóvenes o para ti? ¿Hay un libro que haya marcado algo en ti?
Fechas para recordar
• JUNIO 7 al 11 – Asesorías para exámenes finales
• JUNIO 14 al 18 – Exámenes finales
• JUNIO 21 al 23 – Segundas vueltas
• JUNIO 25 – Acto académico de clausura para 12° | 12:00h