NUACHTÁN ELEMENTARY | Julio 2021
El ciclo escolar llegó a su fin, y con él todas las actividades que marcan un cierre de ciclo.
La presentación de portafolios de cada grupo pone en evidencia los avances en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos y el gran trabajo realizado por los maestros. Nos sentimos muy orgullosos de los logros obtenidos en todas las áreas.
Una generación más se encamina hacia la siguiente etapa escolar, nuestros alumnos de sexto terminaron su recorrido en Elementary y ahora están listos para enfrentar el siguiente reto.
¡Muchas felicidades a nuestra querida generación 2015-2021, han hecho un gran trabajo!
El 2020-2021 nos brindó muchos aprendizajes, estuvo lleno de nuevos retos, y de grandes satisfacciones al ver los objetivos cumplidos, ahora con la mira puesta en los grandes cambios que tenemos por delante estamos listos para regresar a las aulas sabiendo que contamos con el apoyo de toda la comunidad. Agradecemos su confianza, disfruten las vacaciones y nos vemos en agosto listos para empezar el ciclo 2021-2022 con mucha energía.
Staff y maestros de Elementary
El impacto de la exposición del PEP en el desarrollo de la mentalidad internacional, el pensamiento crítico y los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB
Por Georgina Pérez
La exposición tiene lugar en el último año del PEP y es la culminación de una amplia investigación que incluye trabajo colaborativo en grupo, indagación, acción social y una presentación ante público.
Hace algunos años, se realizó un estudio en el cual se investigó el impacto del Programa de la Escuela Primaria (PEP) del Bachillerato Internacional (IB) en el desarrollo de la mentalidad internacional, el pensamiento crítico y los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB en los alumnos.
‘Los investigadores encontraron que la exposición del PEP es una experiencia valiosa y decisiva en la vida de los colegios, las familias y los alumnos que participaron en ella. Los participantes consideraron que la exposición ayudó a desarrollar en los alumnos el pensamiento crítico, la mentalidad internacional y los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB. Las reflexiones de los maestros, mentores, padres y alumnos ocuparon un lugar central en la mejora continua de la experiencia de la exposición del PEP. Se evidenció que los colegios con experiencia pudieron gestionar mejor el proceso para brindar a los alumnos una experiencia óptima.
Dentro de los hallazgos encontrados se evidenció que la elección del tema fue una parte muy importante del proceso de la Exposición. Los miembros con experiencia del personal escolar estaban mejor preparados para ayudar a los alumnos a elegir temas con suficiente amplitud y profundidad, a vincular las líneas de indagación con los temas y a mantener centrada la atención en la acción. Los temas bien elegidos fomentaron el desarrollo de la indagación, el pensamiento crítico y la mentalidad internacional.
Con respecto a la reflexión y evaluación, la reflexión ocupó un lugar central en el proceso de la exposición del PEP de los colegios participantes. Ésta se incorporó a la Exposición de diversas formas, bien como trabajo independiente realizado fuera del aula o bien como parte de la clase. Si bien algunos alumnos afirmaron que las reflexiones les habían parecido “aburridas al principio”, reconocieron su importancia para mejorar la calidad del trabajo independiente y el realizado en grupo. Es importante señalar que la reflexión no se limitó a los alumnos. Los colegios también reflexionaron sobre cómo mejorar sus procesos de la exposición. Los maestros y coordinadores deberán hacer cambios para mejorar el aprendizaje; asimismo, dieron ejemplos de cambios realizados en años anteriores.
El presente estudio puso de manifiesto que la exposición del PEP es una experiencia valiosa y decisiva en la vida de los colegios, las familias y los alumnos que participaron en ella. Aunque la Exposición se basa en la indagación, el apoyo estructurado de los maestros demostró ser un factor clave para dar a los alumnos el espacio y la libertad para tomar decisiones e indagar. Las reflexiones de los maestros, mentores, padres y alumnos ocuparon un lugar central en la mejora continua de la experiencia de la exposición del PEP’.
Para toda comunidad IB, la exposición PEP es una celebración del aprendizaje y a nosotros nos llena de alegría y orgullo cuando llega el momento de las presentaciones, confirmamos todo aquello que aprenden nuestros alumnos, maestros y comunidad en general.
Referencias
El impacto de la exposición del PEP en el desarrollo de la mentalidad internacional, el pensamiento crítico y los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB (2017).
Recuperado de:
https://ibo.org/globalassets/publications/ib-research/pyp/pyp-exhibition-summary-es.pdf
Resumen de investigación. Recuperado de:
La importancia del descanso
Por Connie Zamudio
En esta temporada de verano donde oscurece más tarde, nos parece complicado que los niños vayan a la cama temprano, muchas veces nos encontramos con alumnos cansados en el día, con sueño y lo que nos dicen es que se acostaron tarde a dormir.
La mayoría de los niños de entre 5 y 12 años necesitan de 10 a 11 horas de sueño. Es posible que algunos niños necesiten entre una hora más o menos, todo depende del niño.
A esta edad, pueden surgir dificultades por distintos motivos a la hora de irse a dormir. La tarea, los deportes, las actividades después de la escuela, la televisión, las computadoras y los videojuegos, además de los horarios familiares cargados, pueden ser factores que contribuyan a que los niños no duerman lo suficiente.
En los niños, la falta de sueño puede provocar irritabilidad o hiperactividad, que estén malhumorados y tal vez les resulte difícil prestar atención en clase. Sus periodos de concentración se acortan y no tienen ganas de trabajar.
Es importante tener una rutina sistemática a la hora de ir a la cama, especialmente las noches previas a un día escolar. Asegúrese de dejar suficiente tiempo antes de ir a la cama para permitir que su hijo se relaje antes de apagar la luz y limite las diversiones estimulantes como el televisor, los videojuegos e Internet.
Por último, durante el periodo vacacional las rutinas se ven afectadas, mi recomendación es que por lo menos una semana antes de entrar a clases se comience a fortalecer la rutina del sueño y así nos costará menos, tanto acostarlos como levantarlos a tiempo.
Referencias:
¿Por qué necesito dormir? Recuperado de:
https://kidshealth.org/es/kids/sleep-esp.html
Desarrollo personal y la satisfacción de conocernos
Por Psic. Gabriela García Santillán
‘De todos los conocimientos posibles, el más sabio y útil es conocerse a sí mismo’.
-William Shakespeare-
Haciendo un recuento de lo que se ha realizado en las clases de Psicopedagogía, podemos darnos cuenta de que se trabajó en crear conciencia en la importancia de conocernos mediante la identificación y gestión de las emociones y de la expresión de los pensamientos.
También se brindaron estrategias enfocadas a comprender qué es el asertividad y, así, favorecer la toma de decisiones ante situaciones a las que los alumnos se enfrentan, identificar sus gustos, sus deseos o hasta lo que no les gusta. Reconocer en su entorno qué tipo de personas o situaciones les hacen sentir mejor o no, a través de la convivencia con las personas que son afines a nuestros valores. Además de favorecer nuestro entendimiento del contexto en que somos partícipes durante nuestra vida.
Los alumnos mencionaron que…
‘si nosotros no nos conocemos quién lo hará‘, ‘cuando nos conocemos aprendemos a aceptarnos como somos‘, ‘conocernos implica identificar lo que hacemos y lo que no podemos hacer‘, ‘conocernos nos ayuda a tener más seguridad en nosotros mismos’.
Mediante algunas de las reflexiones que se plantearon anteriormente, podemos reconocer que nuestros queridos alumnos de Elementary continúan reflejando indicios enfocados en la motivación que tienen para valorarse desde el concepto que están construyendo de ellos mismos. Además, siguen descubriendo sus fortalezas y áreas de oportunidad, crean conciencia de qué pueden cambiar o planear para conseguir las metas que desean, conocerse mejor, y sentirse satisfechos y plenos.
El autoconocimiento es clave en el desarrollo personal, por lo que, a nuestros alumnos les ayuda a buscar sus mayores motivaciones y a planificar sus acciones hacia lo que desean cumplir.
Algunas estrategias que nos permiten favorecer el autoconocimiento son:
- Escribir un diario: Escribir de forma descriptiva las acciones del día para lograr la gestión de nuestras emociones, además de que el realizar la lectura de lo escrito puede aportarnos un feedback de cómo somos.
- Clasificación de nuestras virtudes y áreas de oportunidad: Permite detectar desde nuestras acciones cómo somos.
- Identificación de nuestras pasiones: Generar una lista ayudará a motivarnos para cumplir nuestras metas y enfocarnos en aquello que nos hace felices.
- Rueda de la vida: Técnica del desarrollo personal que consiste en hacer un círculo y elegir 10 áreas de la vida que se quiere cambiar o mejorar. También permite reflexionar sobre nuestras prioridades personales y sociales.
- Practicar Mindfulness: enfocada a mejorar la autoconciencia y la capacidad atencional para aprender a estar en el presente sin juicios, con aceptación, apreciación y apertura a las nuevas experiencias.
Referencias
Vidal, J. (2017). Una explicación del autoconocimiento psicológico. Tópicos, Revista De Filosofía, (54), 353-392.
https://doi.org/10.21555/top.v0i54.858
Recomendaciones en periodo vacacional y para el regreso a clases
Psic. Gabriela García Santillán
El periodo vacacional es un momento muy esperado por nuestra comunidad Celta. En ocasiones, continuar con la rutina, levantarse temprano, llevar un horario en específico, hacer deberes, actividades deportivas y dormirse, suele ser más flexible en dicho periodo.
Valoramos y reconocemos el gran esfuerzo que nuestros alumnos realizaron durante el ciclo escolar 2020-2021 para cumplir con lo debido y lo requerido, por lo que, el periodo vacacional se convierte en un momento de disfrute y relajación.
Es importante que, en la medida de lo posible, se conserven algunos hábitos para que al regreso el cambio no sea tan abrupto o difícil de procesar.
Para seguir favoreciendo la transición del periodo vacacional a la rutina diaria, podemos llevar a cabo una serie de pautas durante este verano:
- Mantener las mismas normas básicas de comportamiento que han estado operando el resto del año: poner o quitar la mesa, hacerse la cama, recoger sus juguetes, etc.
- Mantener, en la medida de lo posible, los mismos horarios de comida, hábitos de higiene y de sueño durante todo el verano.
- Generar un horario para jugar con juegos electrónicos (tabletas, consolas, etc.) La frecuencia dependerá de los acuerdos que en cada familia han establecido.
- Favorecer distintos juegos que conlleven interactuar con otros niños para favorecer las relaciones sociales.
- Fomentar la actividad física en lugares abiertos (parques, playa, campo) con las medidas de cuidado establecidas.
- Dedicar tiempo a fortalecer las relaciones sociales (familia, amigos), en ocasiones la rutina escolar nos mantiene en cierto ritmo diario que nos impide, muchas veces, dedicar tiempo de calidad a los más pequeños. Estas vacaciones permitirán momento de ocio en familia, y prestarse mayor atención entre cada uno de los integrantes.
- Fijar una rutina de trabajo diario, para mantener el hábito y asentar los conocimientos adquiridos durante el curso, por ejemplo, realizando tareas relacionadas con la estimulación de las capacidades básicas necesarias para los aprendizajes (atención, memoria, planificación) así como refuerzo de los aspectos académicos vistos a lo largo del curso sin exceder los 30 minutos.
- Volver uno, dos o tres días antes. De esta forma tendremos unos días para re-habituarnos a nuestra casa, deshacer las maletas de las vacaciones, llenar el refrigerador, etc. Todo ello de una forma pausada y sin agobios.
- Cinco días antes de que termine el proceso vacacional comenzar a regresar a los horarios para que los ritmos de sueño se vayan habituando.
- Durante el periodo vacacional y al regreso al próximo ciclo escolar, será importante continuar cuidándonos, realizar actividades deportivas o de autocuidado físico-espiritual que nos hagan experimentar plenitud, relajación y equilibrio.
En nombre de todos les deseamos ¡FELICES VACACIONES! Disfruten cada momento juntos y les aseguro que estaremos muy emocionados de verlos muy pronto.
EL PEP EN EL AULA
Los alumnos de 3° grado realizaron una actividad que los hizo reflexionar y sensibilizarse al reconocer los derechos de las personas con capacidades diferentes. Después de ver un video, los chicos realizaron un cuadro usando sólo pies y boca.
Durante la última semana de clases se llevaron a cabo los cierres de ciclo con la presentación de portafolios electrónicos en cada uno de los grupos de Elementary. Estas presentaciones tienen un poco de todo el trabajo realizado durante las unidades de indagación.
¡Felicidades a maestros y alumnos por el trabajo realizado!
Fechas para recordar
• AGOSTO 30 – Regreso a clases