NUACHTÁN MIDDLE SCHOOL | Julio 2021
Ciclo escolar 20–21 ha sido un año de grandes enseñanzas para toda la comunidad, donde hemos tenido la oportunidad de ver cambios positivos. Agradecemos todo su apoyo y confianza durante todo el año. Hoy podemos compartir lo satisfechos que estamos, ya que a pesar de la distancia logramos que todos nuestros alumnos obtuvieran los conocimientos esperados para el grado y el desarrollo de nuevas habilidades.
Nosotros continuaremos trabajando para que el próximo 23 de agosto nos reencontremos en el Colegio de manera segura y sigamos trabajando en conjunto en esta nueva etapa.
¡Felices vacaciones!
ASPECTOS ACADÉMICOS
Pilar Mones
Desarrollando valores y habilidades
Al término de este ciclo escolar queremos darles las gracias por el acompañamiento y apoyo en estos meses de pandemia, ya que ha sido complicado para todos por el confinamiento. Fue un periodo que se prolongó muchísimo, parece que vemos la luz y muy pronto estaremos en la normalidad. Fueron muchas horas de arduo trabajo frente a las computadoras, clases virtuales, proyectos y trabajos por entregar, tiempos de estar separados de amigos y seres queridos, es momento de desconectar y descansar.
El cerebro también requiere vacaciones, es una necesidad biológica demostrada actualmente por la neurociencia. El descanso regenera el cuerpo, activa la memoria y nos ayuda a cargar la energía para un nuevo ciclo. Es momento para apagar la tecnología, que es lo que más tiempo ha ocupado de nuestra atención; es momento para un tiempo personal, para hacer ejercicio y cuidar el cuerpo, para leer un buen libro o algo de lo que has tenido ganas y no te has dado el tiempo, es momento de disfrutar de la familia compartiendo juegos y de desarrollar otro tipo de habilidades desde la tranquilidad y el descanso.
Podemos aprovechar estas vacaciones para disfrutar de la familia con el apoyo de juegos de mesa, ya que no solo desarrollan habilidades intelectuales sino también sociales y emocionales, así como valores importantes y necesarios, tanto para los chicos como para los grandes.
Beneficios de los juegos de mesa:
• Mantienen la capacidad de aprendizaje activas.
• Desarrollan la creatividad.
• Desarrollan el carácter.
• Enseñan a seguir las reglas.
• Desarrollan la perseverancia, la paciencia y la capacidad de concentración.
• Desarrollan habilidades de comunicación.
• Desarrollan habilidades sociales.
• Mejoran la autoestima
• Desarrollan la planeación y la toma de decisiones.
• Fomentan valores como la honestidad, la disciplina y el respeto a los demás.
Como podemos darnos cuenta son un gran número de habilidades y valores que se generan como experiencias de aprendizaje a través del juego y sumamente necesarias para la vida, ¿por qué no aprovecharlo?
¡¡¡Sigamos aprendiendo desde la tranquilidad y el descanso, a ejercitar nuestras capacidades!!!
BIBLIOGRAFÍA:
Martínez B. E., (2021, 17 de enero). Descubre los 6 grandes beneficios de los juegos de mesa. Mejor con salud. Recuperado el 11 de mayo de 2021 de: https://mejorconsalud.as.com/beneficios-juegos-de-mesa/
Seguranyes V. I., (s.f.). Beneficios de los juegos de mesa para la familia. Edúkame. Recuperado el 11 de mayo de 2021 de: https://edukame.com/beneficios-de-los-juegos-de-mesa-para-la-familia
PROGRAMA DE LOS AÑOS INTERMEDIOS (PAI)
Alicia Silva
Muestra en línea de Proyecto Personal
El día de hoy quiero compartirles la muestra en línea de los Proyectos Personales de los chicos de 10° grado que se llevó a cabo el pasado mes de mayo, donde se expusieron los proyectos que ellos estuvieron trabajando durante todo el ciclo escolar, proyectos que eligen basándose en sus intereses personales. Les dejo el link en el que podrán encontrarlos
Este año en particular ha estado lleno de retos en todos los sentidos y llegado este punto no me queda más que agradecer a todos los involucrados en el Programa de los Años Intermedios (PAI).
Gracias especiales a los padres y madres de la generación 2021 quienes este ciclo más que nunca, pudieron experimentar el camino y la montaña rusa que es el Proyecto Personal. Su guía y acompañamiento es invaluable.
A mis queridos supervisores, gracias por su compromiso y cariño hacia su profesión y a los estudiantes. Ha sido un gran reto dar seguimiento remoto a un proyecto de la envergadura del Proyecto Personal, he aprendido que siempre podemos salir fortalecidos como equipo y además estar listos para lo que sigue. Gracias por sus horas revisando informes, corrigiendo hasta el más mínimo detalle, teniendo reuniones a las horas menos pensadas y aun así continuar con el trabajo que nuestras asignaturas demandan. No tengo suficientes palabras para agradecer su amor a la noble labor de la educación.
A mis estudiantes muchas gracias por este ciclo escolar, aunque han sido tiempos de cambios, ajustes e incertidumbre hemos podido sacar lo positivo de la situación reconociendo lo negativo de ésta y encontrando el aprendizaje. No fue fácil pasar tanto tiempo frente a una computadora, sin embargo, eso nos permitió mantener el contacto, no fue sencillo enfrentarnos a nuestros miedos, pero eso nos llevó al lugar que hoy vivimos.
Muchas gracias por compartir sus intereses, sueños, anhelos, experiencias, sus lágrimas que forman parte ya de mí y que espero poder aportar a las generaciones venideras. Para nosotros, profesora-alumnos, es una despedida. Sé que su paso por lo que resta de la preparatoria los llenará de experiencias enriquecedoras y retadoras. Nos vemos en la ceremonia de entrega de certificados PAI.
Felicidades generación 2021 ¡lo lograron!
PSICOPEDAGOGÍA
Paola Llop
Ser padre de adolescentes: 3 aspectos que debes cuidar
Hola comunidad Celta, el día de hoy compartiré con ustedes 3 aspectos que debemos tener en cuenta cuando estamos educando a un adolescente.
- Cuida tus reacciones.
A medida que los adolescentes avanzan hacia la independencia, pueden enfrentarse a decisiones difíciles sobre género, identidad, citas, sexo, alcohol, drogas y tabaquismo, entre otras cosas. Es tentador que como padres quieran decirles a sus hijos qué decisiones deben tomar, pero eso puede darles un resultado completamente opuesto, es decir, que el adolescente quiera rebelarse y distanciarse de casa.
Es importante que como padre escuches atentamente lo que te cuenta tu adolescente, te mantengas en calma y no generares juicios. Los adolescentes a menudo hablarán sobre lo que hacen otros adolescentes, o sobre las tendencias en sus escuelas o grupos de compañeros, como una forma de generar confianza con los padres y sondearlos sobre las consecuencias de ciertas decisiones o los peligros de preocupaciones como los trastornos alimentarios o las autolesiones. Si tú como papá, reaccionas con gritos, enojo o diciendo la mala influencia que son sus amigos, ten por seguro que tu adolescente no te contará nada más y si se encuentra en una situación de peligro difícilmente recurrirá a ti en busca de ayuda. Mientras las líneas de comunicación permanezcan abiertas, los padres pueden estar seguros de que, si las cosas salen mal, sus hijos seguirán acudiendo a ellos en busca de validación o apoyo.
- Valídalo
Los adolescentes rara vez se lo cuentan a sus padres, pero muchos viven con una intensa autocrítica y dudas mientras luchan por manejar las múltiples crisis de la adolescencia. Las voces negativas en la cabeza de un adolescente pueden empujarlo a buscar tiempo a solas en sus habitaciones y en otras ocasiones a buscar la confianza en un adulto que no sea uno de sus padres. Recuerda no dejar de validarlo, de reforzar las conductas positivas que tenga tu adolescente, hacerle saber que estás ahí para apoyarlo. Cuando queremos decirle a un adolescente que es bueno en algo, es importante tomar un ejemplo concreto en donde se compruebe la conducta que estamos validando, de manera que ellos pueden conectarlo con algo real y no con un comentario que “todas las mamás les dirían a sus hijos”.
- Aprende de tu adolescente.
Como papás estamos acostumbrados a pensar que a mayor edad mayor sabiduría, hoy en día esa idea está en duda. Vivimos en una época digital y globalizada, el acceso a la información es mucho más fácil y rápida que hace 30 años. Por lo tanto, no quieras jugar el papel del papá o mamá sabelotodo, porque sin duda perderás el interés de tu adolescente. Permite que él o ella te enseñe, pídele su opinión de temas de actualidad, hazle saber que su conocimiento te importa y que quieres aprender de él o ella. Esto mejorará su autoestima y reforzará la relación entre ustedes.
Psychology Today (2020). “Parenting teenagers”.
Recuperado el 11 de junio de 2021 desde https://www.psychologytoday.com/intl/basics/parenting/parenting-teenagers
VIDA ESTUDIANTIL
Carlos Zermeño
A lo largo de tu vida has estado relacionado o vinculado a diversas disciplinas deportivas, seguramente algunas fueron de tu agrado y otras no tanto. Afortunadamente hoy contamos con una cantidad sumamente variada en opciones para encontrar alguna disciplina o actividad física que nos guste y se adapte a nuestras necesidades.
Hacer ejercicio cuesta energía y esfuerzo, pero lo que cuesta aún más es decidirnos a hacerlo. Romper ese estado de confort es difícil, aunque las veces que lo has logrado y has terminado tu rutina de ejercicio habrás notado una satisfacción física, emocional y mental.
El ejercicio genera un incremento en los niveles de algunos neurotransmisores: endorfinas (regulan la sensación de bienestar), serotonina (procesamiento emocional y la memoria), dopamina (memoria de trabajo, la flexibilidad mental y el control motor) y anandamida (regula el balance emocional). Estos neurotransmisores a menudo se agotan a causa de la ansiedad y la depresión, por lo que es importante realizar de 30 a 40 minutos de ejercicio al día.
John Ratey, psiquiatra de la Escuela de Medicina de Harvard afirma que “Ejercitarse regularmente es bueno para el humor, la memoria o el aprendizaje.” Cualquiera que sea la disciplina a adoptar, desde caminatas, pilates, yoga, hasta fuerza en el gimnasio, todas podrán aportarte:
- Reducción de estrés.
- Mayor funcionalidad física.
- Mejora de la apariencia física y la autoapreciación.
- Disminución de la ansiedad.
- Sensación de capacidad.
Sentirnos bien física y emocionalmente contribuye a generar una sensación de bienestar y mejorar nuestra autoestima.
Referencias bibliográficas:
Vikika Team. (2020). ¿POR QUÉ EL EJERCICIO FÍSICO MEJORA LA AUTOESTIMA?. 01/06/21, de Vikika Sitio web: https://www.vikika.es/blog/ejercicio-fisico-mejora-autoestima/
Colombo, Daniel. (2020). AUTOESTIMA: 5 BENEFICIOS DE HACER EJERCICIO FÍSICO, POR DANIEL COLOMBO. 01/06/2021, de Daniel Colombo Sitio web:
Autoestima: 5 beneficios de hacer ejercicio físico, por Daniel Colombo
Ruiz de León, Francisco. (2019). La actividad física estimula importantes procesos en el cerebro. Diversos estudios confirman el vínculo entre el ejercicio y este órgano. 03/06/2021, de Universidad de Costa Rica Sitio web: https://www.ucr.ac.cr/noticias/2019/05/14/que-sucede-en-nuestro-cerebro-cuando-hacemos-ejercicio.html
EDITORIAL
- Mónica Antuna (Dirección Middle School) | monica.antuna@celta.edu.mx
- Ma. Del Pilar Mones (Coordinadora Académica) | mariadelpilar@celta.edu.mx
- Alicia Silva (Coordinadora PAI) | alicia.silva@celta.edu.mx
- Paola Llop (Departamento de Psicopedagogía) | paola.llop@celta.edu.mx
- Carlos Zermeño (Coordinación de actividades estudiantiles) | carlos.zermeno@celta.edu.mx