NUACHTÁN PREPA CELTA | Julio 2021
Información Prepa Celta
Del escritorio de Claudia Molleda | Dirección Prepa Celta
Cerrar ciclos nos ayuda a caminar hacia el siguiente objetivo con la tranquilidad de haber aprendido de las experiencias vividas, sin duda este año fue uno de los más retadores, pero podemos terminar con la idea de que lo que se hizo, se hizo bien. Viene un periodo para reponernos física y emocionalmente, para volver a encontrarnos en los espacios físicos nuevamente.
Para lograrlo, les pedimos su ayuda para no bajar la guardia. Gracias por apoyarnos día con día durante este y todos los ciclos escolares.
Les aseguro que el próximo ciclo escolar tendremos mucha alegría y más aventuras para compartir con cada uno de ustedes.
Con orgullo ¡Celta Soy!
PROGRAMA DE LOS AÑOS INTERMEDIOS
Del escritorio de Alicia Silva | Coordinadora del PAI
Muestra en línea de Proyecto Personal
El día de hoy quiero compartirles la muestra en línea de los Proyectos Personales de los chicos de 10° grado que se realizó el pasado mes de mayo, donde se expusieron los proyectos que ellos estuvieron trabajando durante todo el ciclo escolar, el cual eligen basándose en sus intereses personales. Les proporciono la liga en la que podrán encontrarlos:
Este año en particular ha estado lleno de retos en todos los sentidos y llegado este punto no me queda más que agradecer a todos los involucrados en el Programa de los Años Intermedios (PAI).
Gracias especiales a los padres y madres de la generación 2021, que este ciclo, más que nunca pudieron experimentar el camino y la montaña rusa que es el Proyecto Personal. Su guía y acompañamiento es invaluable.
A mis queridos supervisores, gracias por su compromiso y cariño hacia su profesión y a los estudiantes. Ha sido un gran reto dar seguimiento remoto a una actividad de la envergadura del Proyecto Personal, sin embargo, he aprendido que siempre podemos salir fortalecidos como equipo y además estar listos para lo que sigue. Gracias por sus horas revisando informes, corrigiendo hasta el más mínimo detalle, teniendo reuniones a las horas menos pensadas y aun así continuar con el trabajo que nuestras asignaturas demandan. No tengo suficientes palabras para agradecer su amor a la noble labor de la educación.
A mis estudiantes, muchas gracias por este ciclo escolar, gracias porque, aunque han sido tiempos de cambios, ajustes e incertidumbre, hemos podido sacar lo positivo de la situación reconociendo lo negativo de ésta y encontrando el aprendizaje. No fue fácil pasar tanto tiempo frente a una computadora, sin embargo, eso nos permitió mantener el contacto, no fue sencillo enfrentarnos a nuestros miedos, pero eso nos llevó al lugar que hoy vivimos.
Muchas gracias por compartir sus intereses, sueños, anhelos, experiencias, sus lágrimas que forman parte ya de mí y lo que espero poder aportar a las generaciones venideras. Para nosotros como profesora-alumnos es una despedida. Sé que su paso por lo que resta de la preparatoria los llenará de experiencias enriquecedoras y retadoras. Nos vemos en la ceremonia de entrega de certificados PAI. Felicidades generación 2021 ¡lo lograron!
PROGRAMA DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL
Del escritorio de Claudia Molleda | Coordinación del POP
Proyecto de Reflexión
Ser reflexivos es uno de los atributos del perfil de la comunidad del IB, pero además una de las habilidades que más se enseña a desarrollar, ya que, gracias a la reflexión, nuestros aprendizajes logran encontrar un ¿Por qué? o ¿Para qué?
El Proyecto de Reflexión del POP, es el proyecto más largo que hay en el Continuo de programas, con una duración de 2 ciclos escolares, podría parecer mucho, sin embargo, cuando nos ponemos a pensar nos damos cuenta de que reflexionar no es sencillo, para ello tuvo que haber existido todo un proceso de indagación del tema. La reflexión se centra en un dilema ético, relacionado al Estudio de Formación Profesional, en el que se requiere de leer diversas posturas vinculadas al dilema y poder tener un proceso de pensamiento que nos permita determinar si tomar una postura o concluir que es un caso que no tiene solución, en realidad así es un dilema, algo que no está mal pero tampoco bien, no hay una respuesta para ello.
Nuestros estudiantes de la primera generación del POP, la generación 2020, presentaron sus Proyectos de Reflexión, cuyos productos son muy distintos a los del PAI, en el que el resultado del proyecto puede ser muy tangible. A continuación, les compartimos el link de los videos que los chicos realizaron para explicar sus dilemas y sus conclusiones. Lo que están a punto de ver es sólo la punta del iceberg, pues existió un gran trabajo del líder del proyecto, profesor Antonio Ayala, los supervisores -maestros de Prepa- y sobre todo de los estudiantes. Por favor disfruten esta muestra.
Siguiendo con los logros de la primera generación, estamos muy contentos de notificarles los resultados que nos ha enviado la Entidad Certificadora en conjunto con UPAEP. Dichos resultados fueron muy positivos, y este fue derivado del excelente trabajo de los docentes de los Estudios de Formación Profesional (EFP´s), así como de cada uno de los estudiantes. Hoy quiero reconocer el esfuerzo y dedicación que cada uno de ellos puso para lograr esta meta. En la figura 1 podrán encontrar que el 95.7% de los 22 estudiantes que se matricularon, logró obtener su certificación con evaluación excelente. Sin duda, los resultados emitidos por el IB y la ECE, así como los que se publicaron anteriormente en Academic Marathon y las becas obtenidas por nuestros egresados en universidades -incluso extranjeras-, nos permiten demostrar que somos una preparatoria con excelente nivel académico y, además, que nuestros alumnos despliegan un alto nivel en el desarrollo de diversas habilidades que les serán de utilidad el resto de su vida académica, personal y profesional.
Felicidades a nuestros graduados, estamos en espera de los resultados de la certificación del POP del IB que serán publicadas el 5 de julio. Les deseamos mucho éxito. Felicitaciones también a cada uno de los profesores del Colegio y en especial en la Prepa Celta, ya que el trabajo de cada uno de ellos es un granito de arena que ha contribuido en estos enormes resultados.
Figura 1. Resultados emitidos por la Entidad Certificador (ECE) para los estudios de Formación Profesional de la generación 2021 en Health Coach, Emprendimiento y Gestión Cultural
Mentalidad Internacional
Todo el tiempo hablamos de la Mentalidad internacional, pero a ciencia cierta, ¿Qué significa que nuestros estudiantes la tengan? De acuerdo con (Muller, 2017 en IB Blog 2017),
‘La mentalidad internacional es una visión del mundo en la que las personas se consideran conectadas a la comunidad global y asumen un sentido de la responsabilidad hacia sus miembros. Es la conciencia del carácter interrelacionado de todos los pueblos y naciones, y el reconocimiento de la complejidad de esas relaciones. Los individuos con mentalidad internacional aprecian y valoran la diversidad de culturas presentes en el mundo y se esfuerzan por aprender más sobre ellas’.
Esto significa que nuestros estudiantes están preparándose para ser parte del mundo, para generar una mejor calidad de vida para ellos y para todos los seres humanos, ser personas más conscientes e incluyentes, preocupándose y atendiendo las necesidades de las demás personas. Nuestros alumnos del POP participaron en una encuesta sobre mentalidad internacional que desarrolló el IB, con la finalidad de observar si los programas que ofrecen realmente generan este enfoque de interés y respeto hacia los demás, los resultados fueron los siguientes:
Figura 2. Medida WVS sobre mentalidad internacional comparada con otras escuelas POP del país.
En la figura 2 se muestra que, en las escuelas POP de México, la mentalidad internacional está por encima de media esperada por el IB y que, incluso, los estudiantes del Colegio Celta Internacional tienen una mayor consciencia por el bienestar de las personas en su entorno. Sin duda esto nos posiciona como un país altamente solitario e incluyente en el que, en las escuelas POP, se sigue fomentando con mucho éxito el interés y consciencia por comprender que somos ciudadanos del mundo. En la figura 3 se muestra cómo se ha comparado al Colegio con escuelas POP a nivel mundial, y podemos demostrar que tenemos un fuerte liderazgo en este tema. En conclusión, nuestros estudiantes comprenden que lo que pasa en cualquier parte del mundo, nos atañe a todos y que debemos trabajar en conjunto, como humanidad, para mejorar la vida de todos los que habitamos este mundo sin importar la especie.
Figura 3. Comparativa de WVS sobre mentalidad internacional comparando al Colegio Celta con escuelas POP de todo el mundo.
Si usted quiere saber más sobre este reporte, puede consultar el siguiente link, en el que se encuentra la información completa a nivel mundial.
https://ibo.org/research/outcomes-research/diploma-studies/global-mindedness-in-ib-schools-2021/
Muller, C (2017). 10 maneras de promover la mentalidad internacional. En Blog de la Comunidad IB. Disponible en:
https://blogs.ibo.org/blog/2017/01/30/10-maneras-de-promover-la-mentalidad-internacional/?lang=es
Una historia en foto
Del escritorio de Ana Isabel Christlieb | Profesora del Lengua y Literatura del Diploma
Cuando somos pequeños, nos pasamos la vida contando historias, ya sea para explicar cómo un monstruo entró por la ventana y se comió la última galleta que quedaba, o para que nuestros juguetes vivan una gran aventura fantástica. Sin embargo, conforme vamos creciendo e intentamos adaptarnos a una vida de responsabilidades y “realidades”, esta habilidad se va endureciendo. Mientras mayor es nuestro conocimiento del mundo, y de lo que es posible e imposible, nos cuesta más trabajo ser estos creadores de mundos imaginarios.
En la asignatura de Lengua y Literatura se reconoce la importancia de desarrollar el pensamiento creativo, no sólo para mejorar la comprensión, la capacidad de análisis o interpretación, sino para que los alumnos puedan utilizar esta habilidad en cualquiera de las profesiones que elijan. Por este motivo, durante el tercer periodo, los estudiantes de 11º crearon historias y las presentaron con una secuencia fotográfica dentro de un video.
La principal inspiración para este proyecto fueron las fotografías tomadas por Juan Rulfo, las cuales reflejan la vida del campo y los escenarios que representa en sus textos. Tal es el caso de Pedro Páramo, novela de su autoría leída durante la clase de Lengua y Literatura. Además, se utilizó como referente la película titulada La Jetté, del director Chris Marker, hecha a base de fotografías, en lugar de video.
Algunos ejemplos de los trabajos realizados por los alumnos son:
- ¿Ciclo o fin?, de Rafael Chao y Emilio Villegas.
- Sketch, de Iván Lemus
- Yellowknife, de Sebastián Ugalde y Mauricio Salas
Reporte de Becas obtenidas para universidades por los egresados del Colegio Celta Internacional
Para la generación 2021, llegó la hora de subir a un nuevo nivel académico y estamos muy orgullosos de sus resultados, a continuación, les mostramos los gráficos de las becas obtenidas por nuestros egresados.
Figura 4. Universidades a las que ingresa la generación 2021 con becas.
Figura 5. Porcentajes de beca obtenidas por los estudiantes. Nota: en esta gráfica no se muestran las becas internacionales ya que éstas se miden en cantidades de USD.
Como puede observarse, nuestros egresados obtuvieron becas con altos porcentajes de descuento en las universidades de su preferencia, alcanzando por primera vez en la historia 5 becas de excelencia académica por las excelentes calificaciones y puntajes en exámenes de admisión, lo que demuestra que las calificaciones reportadas por nuestros docentes son reales y se pueden comparar con los puntajes en los exámenes de admisión.