5 tips para cultivar la amistad
Las amistades pueden tener un mayor impacto en tu salud y tu bienestar, pero no siempre es fácil iniciarlas o mantenerlas. Entiende cuál es la importancia de las amistades en tu vida, y qué puedes hacer para cultivarlas y fomentarlas.
Los amigos pueden ayudarte a celebrar los buenos momentos y apoyarte en los malos. Los amigos también pueden:
- Aumentar tu sentido de pertenencia y de propósito
- Aumentar tu felicidad y reducir tu estrés
- Mejorar tu confianza en ti mismo y tu autoestima
- Ayudarte a enfrentar traumas, como un divorcio, una enfermedad grave, la pérdida de trabajo o la muerte de un ser querido
- Animarte a cambiar o a evitar hábitos poco sanos en tu vida,
Toma la iniciativa sin esperar a que antes te hagan invitaciones, y sigue intentando. Quizás tengas que sugerir planes varias veces antes de saber si tu interés en un nuevo amigo es mutuo.
5 tips para cultivar amistades
Formar y mantener amistades saludables implica dar y recibir. Dejarles saber a tus amigos que te importan y que los aprecias fortalece tu lazo afectivo. Es tan importante que seas tú un buen amigo, como que te rodees de buenos amigos.
- Sé amable. Cada acto bondadoso y cada expresión de gratitud aumenta el bienestar en ambas partes.
- Escucha. Pregunta qué está pasando en la vida de tus amigos. Cuando tus amigos comparten detalles de tiempos o experiencias difíciles, sé comprensivo, pero no ofrezcas consejos a no ser que ellos te lo pidan.
- Comparte. Expresa lo que piensas y sientes. Estar dispuesto a hablar sobre experiencias personales y tus preocupaciones demuestra que tus amigos tienen un lugar especial en tu vida.
- Muestra que te pueden tener confianza. Ser responsable, confiable, y mostrar que se puede depender de ti son esenciales para formar amistades fuertes. No faltes a los compromisos, y llega a tiempo. Cumple con las promesas que les hayas hecho a tus amigos. Cuando tus amigos comparten información confidencial, no la divulgues.
- Trata de estar disponible. Hacer que una amistad sea íntima lleva tiempo. Haz un esfuerzo para ver a tus nuevos amigos de forma regular, y para saber como están.
Recuerda, nunca es demasiado tarde para hacer nuevas amistades ni para volver a conectarte con viejos amigos. Invertir el tiempo en hacer amigos y en fortalecer tus amistades puede dar como resultado una mejor salud y una mejor perspectiva en el futuro.
Fuente con información de: Mayoclinic.org