NUACHTÁN NOTICIAS IB | Marzo 2022
VIVIENDO EL ARTE AL ESTILO CELTA
Por María Mayela Sosa Rodríguez | Coordinadora de Proyecto Personal
Con la contribución de Eréndira Astivia Dueñas | Coordinadora de Arte y Cultura
En el Colegio Celta en el mes de marzo se realiza nuestra XIX Semana de Arte y Cultura, que fomenta el desarrollo de diferentes habilidades, conocimientos y aptitudes en nuestra comunidad. En ella participan todas las secciones desde kínder hasta preparatoria con diferentes actividades relacionadas con las artes visuales, la danza, música y teatro.
Este año, llamada ‘AsombrARTE, “ya que se busca hacer énfasis en lo que cada producto puede llevarnos a descubrir del creador y del espectador y especialmente en los procesos que llevan a cada uno de nuestros alumnos a lograr el trabajo final que se expone, cuya temática surge a partir de los conceptos clave que se manejan en los programas del IB. Este año se trabaja con el concepto clave de Conexiones girando hacía la creatividad e innovación, de ahí surgen los productos artísticos que se generan”.
‘Lo más importante de la Semana de Arte y Cultura es lograr que la comunidad educativa conozca, entienda y sienta empatía por los procesos que se llevan a cabo para lograr su realización. Es un evento que tiene como protagonistas a los alumnos y los maestros de arte, pero que conjunta a todos los actores del proceso educativo: directores, docentes, personal administrativo, mantenimiento y padres de familia. Busca que los alumnos se nutran de la diversidad artística de otros niveles educativos, que se conviertan no solo en creadores, sino en espectadores y críticos del quehacer artístico interno’.
‘Dentro de los atributos del perfil que promueve la Semana de Arte y Cultura está la mentalidad abierta, la audacia, la comunicación, la reflexión, la solidaridad, los cuales forman parte de esa columna vertebral que sustenta la filosofía del Bachillerato Internacional’.
Los alumnos del Programa de Educación Primaria (PEP), utilizan las artes como medio de indagación, también les proporcionan oportunidades para el aprendizaje, la comunicación y la expresión. Aprender sobre las artes y a través de ellas es fundamental para el desarrollo integral de los niños, ya que fomenta la creatividad, el pensamiento crítico, las habilidades de resolución de problemas y las interacciones sociales. Asimismo, estimulan a los alumnos a pensar y expresar sus pensamientos de nuevas formas y a través de una variedad de medios.
Mediante el uso y la creación de trabajos artísticos, se estimula a los alumnos PEP a reconsiderar conceptos que ya conocen y a pensar sobre las cuestiones relativas a la cultura y la identidad. Al aprender sobre el trabajo de otros artistas, se les anima a situar su propia creatividad dentro de un contexto más amplio.
Los alumnos en el Programa de Años Intermedios (PAI) trabajan como creadores, además de aprender sobre las artes. Para crear es necesario ser curioso y, al desarrollar la curiosidad sobre sí mismos, otras personas y el mundo, ellos consiguen aprender e indagar de manera eficaz y resolver problemas de manera creativa. Crean, interpretan y presentan obras de tal modo que captan y expresan sentimientos, experiencias e ideas. Esta práctica les permite que adquieran nuevas habilidades y dominen las que han adquirido como resultado de su aprendizaje previo. Los estudiantes adquieren una comprensión más profunda de las artes a través de un proceso creativo en el que actúan con libertad. Este proceso de creación artística, así como el producto, nos indican qué han reflexionado, experimentado, aprendido e transmitido.
La semana de arte anima a los alumnos PAI a comprender el contexto y las tradiciones culturales de las obras artísticas, lo que les permite desarrollar una visión empática e inquisitiva del mundo. Las artes plantean desafíos a la identidad personal y la enriquecen, al tiempo que crean conciencia del valor estético de las cosas en un contexto real.
Bachillerato Internacional (2022). Secuenciación de contenidos de Artes. Disponible en https://resources.ibo.org/data/p_0_artsx_sco_0911_2_s.pdf
Bachillerato Internacional (2022). Bachillerato Internacional Sinopsis de la asignatura del Programa de los Años Intermedios Artes. Disponible en https://ibo.org/globalassets/digital-toolkit/brochures/myp-briefs/myp-brief-arts-2016-es.pdf