NUACHTÁN MIDDLE SCHOOL | Abril 2022
ASPECTOS ACADÉMICOS
María del Pilar Mones Urtuzuástegui | Coordinación Académica
Probidad Académica
El Bachillerato Internacional (IB), entiende por probidad académica “al conjunto de valores y habilidades que promueven la integridad personal y las buenas prácticas en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación”. Y por conducta improcedente, “atoda acción (ya sea deliberada o involuntaria) de un alumno matriculado por la cual éste u otro alumno matriculado sale o puede salir beneficiado injustamente en uno o varios componentes de la evaluación”. (Garza, 2014).
En el Colegio Celta para el desarrollo de la probidad académica se trabaja y fortalece uno de los atributos que promueve la comunidad del IB, Integridad. Este atributo apoya y refuerza la honradez y honestidad es decir “ser de una pieza”.
El IB en todos sus programas cuenta con una Política de Probidad Académica que se asegura de fomentar la transparencia y la coherencia de los procedimientos a este respecto, así como regular las acciones y medidas que se tomarán en caso de conductas improcedentes, algunos ejemplos de éstas son:
• Plagio
• Colusión
• Introducir material no autorizado a un examen
• Robo de materiales de examen
• Conducta indebida durante un examen
• Revelar o recibir información confidencial sobre un examen en las 24 horas posteriores al mismo
Es importante promover la probidad académica, porque hoy en día nuestros adolescentes no saben a quién pertenece la información que encuentran en las redes, no conocen de la propiedad intelectual, ni la importancia de darle crédito a los autores de ideas o trabajos, es de vital importancia reconocer y respetar esta propiedad sin apropiarse del trabajo de otros. Es imprescindible que nuestros jóvenes reconozcan que es una falta muy grave, si encuentran esta práctica fácil posteriormente encontrarán igual de sencillo violar otras normas. Considero que es trascendental crear conciencia en nuestros jóvenes, que reconozcan el tamaño de la falta y sobre todo la oportunidad que pierden de aprender y desarrollar habilidades de investigación, debemos continuar promoviendo durante su periodo educativo el uso correcto de las citas y las referencias bibliográficas.
“El
principio de probidad académica debe verse como algo positivo en toda la
comunidad escolar, convertirse en una parte natural de los estudios académicos
y acompañar a los alumnos del IB durante toda su formación educativa y su
carrera profesional”. (ibo.org. 2014).
Guevara, E. Tríptico de
Probidad Académica Pai. Recuperado el 12 marzo de 2022 de https://es.scribd.com/document/379179896/Triptico-Probidad-Academica-Pai
Garza, C., (2014). Conferencia del IB en las Américas de 2014. Washington D. C. del 10 al 13 de julio. Probidad académica: de los principios a la práctica. [Diapositiva de PowerPoint]. Recuperado el 10 de marzo de 2022 de https://www.ibo.org/contentassets/60d1e68eafc7437faf033f8d9f5c6d6d/saturday-probidad-academica-celina-garza.pdf
IBO (2014). La probidad académica en el contexto educativo del IB. Recuperado el 10 de marzo de 2022 de https://www.ibo.org/globalassets/digital-toolkit/brochures/academic-honesty-ib-es.pdf
IBO (2014). El Programa de los Años Intermedios: de los principios a la práctica. Recuperado el 11 de marzo de 2022 de https://www.spps.org/site/handlers/filedownload.ashx?moduleinstanceid=38372&dataid=21224&FileName=from_principles_to_practice_en_espan_ol_2014.pdf
Desconocido (15 diciembre 2017). Probidad Académica. Blogspot. Recuperado el 11 de marzo de 2022 de http://probidadnicolasito14.blogspot.com/2017/12/porque-es-importante-promover-la.html
DESARROLLO DE NUESTROS ADOLESCENTES
Tania G. Guillén Ortega | Departamento de Psicopedagogía
Ansiedad como la principal secuela de la pandemia
Es bien sabido que la pandemia trajo consigo consecuencias irreparables para nuestra sociedad, los últimos años han consistido en tiempos de angustia, preocupación e incertidumbre, creando un malestar generalizado en la población que ha sido difícil de combatir.
Posterior a la aparición del Covid-19 aumentó la demanda de atención psicológica ya que se detonó un malestar generalizado en la población presentando síntomas de ansiedad como, por ejemplo, preocupación, alteraciones en el sueño, alteraciones en el apetito, malestar en el pecho, entre otros, a la par, estos síntomas se acompañan de pensamientos irracionales que aumentan la angustia de la persona que lo está viviendo, entrando en un ciclo difícil de detener.
Los medios y las redes sociales han jugado un papel importante en la aparición de dicho trastorno, ya que el tomar un dispositivo significa inundarte de noticias relacionadas a la pandemia alimentando el estado de preocupación en la sociedad, en la que el miedo jugó como una emoción adaptativa, creando defensas ante un peligro potencial, observando la aparición de ansiedad generalizada como una preocupación persistente e incontrolable que iba de la mano con molestias corporales, evitando el desarrollo óptimo de la persona.
Hoy nos toca reincorporarnos a la sociedad y adaptarnos a los nuevos parámetros de normalidad, luchando a la par con las secuelas emocionales generadas en el confinamiento, requerimos entonces del trabajo constante por parte del personal de salud, pero también el trabajo de la sociedad misma que es invitada día a día a identificar este tipo de problemáticas y a tratarlas, ya que el miedo ha probado ser contagioso y entre más tiempo se deje pasar sin tratar la sintomatología ansiosa mayor será el malestar.
Se han generado campañas y líneas telefónicas de ayuda destinadas principalmente para las personas que viven este tipo de sintomatología, con la intención de que poco a poco cada persona consiga retomar su ritmo de vida habitual, logrando tomar medidas preventivas ante el Covid-19 sin que estas afecten su armonía.
A continuación, se brindan estrategias para manejar la ansiedad:
- Conoce tu cuerpo e identifica que es lo que estás sintiendo, recordando que reprimir las sensaciones presentadas ante la ansiedad, solo causan que el cuerpo genere más señales para que lo escuches.
- Intenta reflexionar qué hace que aparezca y en qué momentos aparece esta sensación de malestar, para poder generar herramientas alrededor de esto.
- Tener un descanso adecuado.
- Ejercicio constante.
- Reducir la ingesta de bebidas energéticas o cafeína.
- Expresión de emociones
- Práctica de técnicas de relajación.
- Evitar sobre informarse
- Terapia ocupacional.
Es importante recordar que la ansiedad puede ser tratada a la par con atención profesional para lograr mayores avances y encontrar un estado de bienestar.
Bibliografía:
Moreno-Proaño, G. (2020). Pensamientos distorsionados y Ansiedad Generalizada en covid-19. CienciAmérica.
Monterrosa-Castro, Á., Buelvas-de-la-Rosa, C., & Ordosgoitia-Parra, E. (2021). Probable trastorno de Ansiedad Generalizada en la Pandemia covid-19: Valoración en Médicos Generales del Caribe Colombiano.
FECHAS PARA RECORDAR
• ABRIL 1º al 8 – Exámenes de Periodo 4
• ABRIL 11 al 22 – Periodo vacacional
• ABRIL 27 – Parents Making a Difference
• ABRIL 28 – Café Literario | 10:00 h
• ABRIL 29 – CTE