NUACHTÁN PREPA CELTA | Abril 2022
Conclusión de Proyectos en la Prepa Celta
Del escritorio de Claudia Molleda | Directora de Prepa Celta
Estimados papás y queridos alumnos:
Durante este semestre, los alumnos de 10° y 12° se han enfocado en el trabajo de los productos finales de sus proyectos Personales, de Reflexión, de los Estudios de Formación Profesional, Lengua y Literatura e ITGS, ha sido un arduo trabajo y estamos listos para enviar en este mes todos estos trabajos a moderación y evaluación ante el IB.
Agradezco a los maestros el gran esfuerzo que han hecho para sacar todos los proyectos adelante y a los estudiantes por su trabajo continuo durante varios meses.
Durante este mes, nos dedicaremos a trabajar en las evaluaciones externas del POP, será la primera vez que los alumnos tengan exámenes por parte del Bachillerato Internacional, nos emociona, ya que es uno de los nuevos retos que seguro traerán mucho éxito a todos nuestros estudiantes que están por concluir el Programa.
Y en la línea de lo anterior, les compartimos información relevante sobre el trabajo que se hace en el Colegio, particularmente en la Prepa, para formar a los jóvenes para un egreso mucho más sólido que les permita realizarse en cualquier área del conocimiento y universidad a la que vayan.
Muchas felicidades a todos.
Probidad Académica en el PAI
Colaboración de María del Pilar Mones Urtuzuástegui | Coordinadora Académica MS
El Bachillerato Internacional (IB), entiende por probidad académica “al conjunto de valores y habilidades que promueven la integridad personal y las buenas prácticas en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación”. Y por conducta improcedente, “atoda acción (ya sea deliberada o involuntaria) de un alumno matriculado por la cual éste u otro alumno matriculado sale o puede salir beneficiado injustamente en uno o varios componentes de la evaluación”. (Garza, 2014).
En el Colegio Celta para el desarrollo de la probidad académica se trabaja y fortalece uno de los atributos que promueve la comunidad del IB, Integridad. Este atributo apoya y refuerza la honradez y honestidad es decir “ser de una pieza”.
El IB en todos sus programas cuenta con una Política de Probidad Académica que se asegura de fomentar la transparencia y la coherencia de los procedimientos a este respecto, así como regular las acciones y medidas que se tomarán en caso de conductas improcedentes, algunos ejemplos de éstas son:
• Plagio
• Colusión
• Introducir material no autorizado a un examen
• Robo de materiales de examen
• Conducta indebida durante un examen
• Revelar o recibir información confidencial sobre un examen en las 24 horas posteriores al mismo
Es importante promover la probidad académica, porque hoy en día nuestros adolescentes no saben a quién pertenece la información que encuentran en las redes, no conocen de la propiedad intelectual, ni la importancia de darle crédito a los autores de ideas o trabajos, es de vital importancia reconocer y respetar esta propiedad sin apropiarse del trabajo de otros. Es imprescindible que nuestros jóvenes reconozcan que es una falta muy grave, si encuentran esta práctica fácil posteriormente encontrarán igual de sencillo violar otras normas. Hoy en día el castigo no disminuye estos casos. Considero que es trascendental crear conciencia en nuestros jóvenes, que reconozcan el tamaño de la falta y sobre todo la oportunidad que pierden de aprender y desarrollar habilidades de investigación, debemos continuar promoviendo durante su periodo educativo el uso correcto de las citas y las referencias bibliográficas.
“El
principio de probidad académica debe verse como algo positivo en toda la
comunidad escolar, convertirse en una parte natural de los estudios académicos
y acompañar a los alumnos del IB durante toda su formación educativa y su
carrera profesional”. (ibo.org. 2014).
Guevara, E. Tríptico de Probidad Académica Pai. Recuperado el 12
marzo de 2022 de https://es.scribd.com/document/379179896/Triptico-Probidad-Academica-Pai
Garza, C., (2014). Conferencia del IB en las Américas de 2014. Washington D. C. del 10 al 13 de julio. Probidad académica: de los principios a la práctica. [Diapositiva de PowerPoint]. Recuperado el 10 de marzo de 2022 de https://www.ibo.org/contentassets/60d1e68eafc7437faf033f8d9f5c6d6d/saturday-probidad-academica-celina-garza.pdf
IBO (2014). La probidad académica en el contexto educativo del IB. Recuperado el 10 de marzo de 2022 de https://www.ibo.org/globalassets/digital-toolkit/brochures/academic-honesty-ib-es.pdf
IBO (2014). El Programa de los Años Intermedios: de los principios a la práctica. Recuperado el 11 de marzo de 2022 de https://www.spps.org/site/handlers/filedownload.ashx?moduleinstanceid=38372&dataid=21224&FileName=from_principles_to_practice_en_espan_ol_2014.pdf
Desconocido (15 diciembre 2017). Probidad Académica. Blogspot. Recuperado el 11 de marzo de 2022 de http://probidadnicolasito14.blogspot.com/2017/12/porque-es-importante-promover-la.html
El Aprendizaje Servicio como fuente de reflexión en los medios digitales
Por Juan Carlos Cruz Aguilar | Coordinador Académico
Estimados lectores, es un placer saludarlos y desearles bienestar en todos sus proyectos.
El Aprendizaje Servicio [AS]toma con seriedad la importancia de la vida fuera del ámbito escolar, brindando un contrapeso al centrismo académico que algunos estudiantes pueden sentir en un programa escolar exigente; con la experiencia AS puedes incidir de manera ética y puntual en la sociedad. Por razones anteriores, queremos que conozcan una experiencia más sobre los frutos que rinde el IB en nuestro colegio.
En esta ocasión compartimos el proceso y la reflexión del alumno Santiago Juárez Adame (2022) que decide incursionar en las habilidades de comunicación y reflexión desde las redes sociales:
Realizaré este proyecto con el propósito de hacer conciencia acerca de problemáticas sociales que carecen de exposición en los medios o que no les damos la debida importancia. Abordaré problemáticas de todo tipo, serán relacionadas al medio ambiente, todos los tipos de discriminación, conflictos armados, crisis políticas, económicas y sociales, entre otros. Me enfocaré principalmente en educar a mi comunidad local (amigos, familiares), pero el poder alcanzar a más gente también es uno de mis objetivos…
…Mis logros hasta este punto han sido todos los aprendizajes que he obtenido y he podido compartir con mi comunidad local, ya sean amigos, familia, o en algunos casos gente ajena. También he logrado mantener un feed [de la cuenta] muy organizado y con una estética específica respecto a cada grupo de posts que realicé; estoy muy orgulloso de esto ya que me tomó mucho tiempo el planear y finalmente realizar todos estos posts con múltiples imágenes y breves descripciones de los distintos temas que representaban. Me ha servido bastante toda la extensa investigación que he hecho en múltiples fuentes y la búsqueda, creación y edición de imágenes que hice para poder representar toda la información que recopilé; he utilizado varias de mis cualidades al ser creativo, indagador, responsable, organizado. empático y especialmente reflexivo al redactar toda la información. El comprender y reflexionar acerca de los problemas sociales que he investigado ha sido lo más importante para mí, puesto que personalmente creo que para poder realizar un cambio de verdad debo verdaderamente interesarme por el tema y comprenderlo; una vez que identifiqué y analicé bien el problema es cuando pude compartir la información, sabiendo que toda es verídica y que el concientizar acerca de este problema puede beneficiar a la “comunidad” o grupo al que le afecta… la experiencia completa me ha ayudado a sensibilizarme y a darme cuenta de más situaciones y de su complejidad.
Estas letras que valen más que el oro son las que nos animan a continuar por un proceso de enseñanza aprendizaje que solo el IB nos puede dar.
El Pensamiento estadístico en el Programa de Orientación Profesional de la Prepa Celta
Por Jhonny Rafael Pérez | Profesor de Matemáticas
La inclusión de la asignatura Probabilidad y Estadística en el proceso de formación del Programa de Orientación Profesional, tiene como propósito fundamental que los alumnos aprendan un conjunto de técnicas y métodos para recolectar, organizar y procesar datos en el contexto de la investigación de un hecho observado o de un fenómeno de interés. El estudiante adquirirá habilidades que le permitirán generar y analizar información mediante el tratamiento estadístico de los datos.
De modo que se plantea la enseñanza y aprendizaje de la Estadística con un enfoque de procesos, cuyos elementos de entrada son los datos, bien sea generados mediante la observación directa o medición de una variable, o bien suministrados por una fuente autorizada. Estos datos son tratados con técnicas y métodos estadísticos para su ordenamiento, organización y análisis con el objeto de convertirlos en información como producto resultante. Esta información se convertirá luego en la base de una toma de decisión o en el fundamento argumentativo de una conclusión.
Y en un mundo cuya atmósfera está enrarecida por la incertidumbre, que crece exponencialmente día con día, la Estadística, como ciencia de los datos e información, cobra un valor verdaderamente trascendental, pues la incertidumbre es inversamente proporcional a la información disponible. Esto es, a más información menor será la incertidumbre que deberá manejar cualquier director o gerente en su cotidiano proceso de toma de decisiones. Así que, sin duda alguna, el conocimiento y dominio de la Estadística le dará al estudiante o a cualquier profesional un valor agregado.
Por otro lado, un nuevo virus ha llegado al planeta para quedarse, y no me refiero al SARS-COV-2, sino a una criatura que viaje viralmente por todo el mundo a través de las autopistas de las redes informáticas: las fake news. En una sociedad, donde opiniones particulares son tomadas como hechos, hacer afirmaciones sin un fundamento fáctico pareciera ser la norma del día. Pero los hechos reales yacen ocultos en los datos. Solo el tratamiento estadístico de éstos revelará los hechos verdaderos, conduciéndonos al conocimiento de la realidad.
El enfoque de aprendizaje de Estadística del estudiante de la Prepa Celta está concebido para desarrollar en éste las habilidades que le permitan diseñar instrumentos de recolección de datos, como formatos, hojas de recolección de datos o cuestionarios, así como desarrollar habilidades para obtener estos datos mediante la aplicación de diversas técnicas, como la observación directa, una entrevista o una encuesta. Una vez definidas sus variables de interés, según el tema de investigación, acuden personalmente a los lugares pertinentes para encontrar y capturar los datos que necesitan.
El estudiante logra comprender a través de su experiencia propia que el tratamiento estadístico de los datos los convertirá en información, y ésta a su vez, al pasar por el tamiz de la argumentación y leyes del razonamiento, se convertirá en conocimiento. Ésta es la esencia del método científico: parte de la observación de un fenómeno que llama la atención del investigador y le lleva a formularse una pregunta, una interrogante que va a servir de punta de lanza o de guía del proceso de investigación. Luego define un conjunto de variables que están relacionadas con la ocurrencia del fenómeno que él ha observado y sale entonces a investigar y a recolectar datos para descubrir la información que le llevará finalmente al conocimiento de los hechos, objetivamente.
A modo de ejemplo, en una experiencia de aprendizaje, los estudiantes han definido algunos aspectos que les gustaría saber de sus compañeros, como preferencias musicales, deportivas, gastronómicas, académicas y entretenimiento, para lo cual han elaborado una tabla como la que se muestra en la imagen. Salen luego a obtener los datos mediante la consulta directa. Una vez que hayan procesado los datos que han recolectado, se conocerán realmente cuáles son las preferencias de los estudiantes. Ahora sí que se harán afirmaciones con base en el conocimiento real y no desde opiniones basadas en creencias subjetivas.
Otra experiencia de aprendizaje les llevó a recolectar los datos de las estaturas de sus compañeros, mediante la toma directa de los datos, a partir de la medición que ellos en su rol de investigadores hicieron de las estaturas de una muestra representativa de la población estudiantil. Al aplicar sus conocimientos y habilidades del pensamiento estadístico, revelan un hecho: la estatura media de los estudiantes de la Prepa Celta es 1.70 m. Esto es un hecho, no una opinión.
Desde mi experiencia didáctica como Maestro de la asignatura Probabilidad y Estadística, puedo concluir que los estudiantes han logrado los siguientes aprendizajes:
- El conocimiento de la Estadística es la base segura del proceso de toma de decisiones. Cualquier decisión no basada en hechos tendrá como desenlace la sentencia condenatoria que pronunciará el juez del conocimiento, con base en las leyes del pensamiento estadístico.
- Cualquier conclusión o declaración no basada en hallazgos estadísticos es una especulación, que convierte en irresponsables a sus portavoces.