• ¡CONÓCENOS! Agenda una cita hoy
  • luis.altamirano@celta.edu.mx
  • Acceso Alumnos y Padres de Familia
  • Acceso Profesores
  • Acceso a correo
Colegio CeltaColegio CeltaColegio Celta Colegio Celta
  • CISMUN
  • Inicio
  • Nosotros
    • Nosotros
    • Sustentabilidad
    • Programas Especializados
    • Video Tour
      • Instalaciones Generales
    • Boars
    • Podcast
    • Galería de Videos
  • Oferta Educativa
    • Day Care
      • Day Care
      • Daycare Instalaciones
    • Kínder
      • Kínder
      • Kínder Modelo Educativo
      • Experiencia Kínder
      • Kínder Instalaciones
      • Kínder Nuevo Ingreso
    • Elementary
      • Elementary
      • Elementary Modelo Educativo
      • Experiencia Elementary
      • Elementary Instalaciones
      • Elementary Nuevo Ingreso
    • Middle Shool
      • Middle School
      • Middle Modelo Educativo
      • Experiencia Middle
      • Middle Instalaciones
      • Middle Nuevo Ingreso
    • Prepa Celta
      • Prepa Celta
      • Prepa Celta Modelo Educativo
      • Prepa Instalaciones
      • Prepa Celta Nuevo Ingreso
  • Horario Extendido
    • Actividades Culturales
    • Actividades Deportivas
  • Somos IB
  • Escuela FELIZ
  • Admisiones
  • Contacto
    • Contáctanos
    • Bolsa de Trabajo
Menu
  • CISMUN
  • Inicio
  • Nosotros
    • Nosotros
    • Sustentabilidad
    • Programas Especializados
    • Video Tour
      • Instalaciones Generales
    • Boars
    • Podcast
    • Galería de Videos
  • Oferta Educativa
    • Day Care
      • Day Care
      • Daycare Instalaciones
    • Kínder
      • Kínder
      • Kínder Modelo Educativo
      • Experiencia Kínder
      • Kínder Instalaciones
      • Kínder Nuevo Ingreso
    • Elementary
      • Elementary
      • Elementary Modelo Educativo
      • Experiencia Elementary
      • Elementary Instalaciones
      • Elementary Nuevo Ingreso
    • Middle Shool
      • Middle School
      • Middle Modelo Educativo
      • Experiencia Middle
      • Middle Instalaciones
      • Middle Nuevo Ingreso
    • Prepa Celta
      • Prepa Celta
      • Prepa Celta Modelo Educativo
      • Prepa Instalaciones
      • Prepa Celta Nuevo Ingreso
  • Horario Extendido
    • Actividades Culturales
    • Actividades Deportivas
  • Somos IB
  • Escuela FELIZ
  • Admisiones
  • Contacto
    • Contáctanos
    • Bolsa de Trabajo

NUACHTÁN NOTICIAS IB | Mayo 2022

By admin No Comment
28Abr, 2022

El rol de los padres en los proyectos IB

Experiencias culminantes en el Continuo de programas del IB

Nuestro colegio ofrece tres de los cuatro programas del Bachillerato Internacional (IB), cada programa culmina con una exposición o proyecto para celebrar el paso de los alumnos por el PEP, PAI y POP.

La Exposición PEP

La exposición del Programa de la Escuela Primaria (PEP) es un acontecimiento muy importante en la vida de los alumnos y del Colegio, ya que sintetiza los elementos esenciales del programa y permite compartirlos con la comunidad escolar en su conjunto. Como experiencia culminante, proporciona a los alumnos la oportunidad de demostrar cómo han desarrollado los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del Bachillerato Internacional (IB) durante su paso por el programa.

Todos los miembros de la comunidad escolar desempeñan funciones importantes en la exposición.

¿Cuál es la función de los padres o tutores?

Los padres o tutores:

• Comprenderán los objetivos y los requisitos de la exposición.

• Apoyarán y animarán a los alumnos y maestros durante el proceso de la indagación.

• Se mantendrán informados mediante la lectura de los boletines informativos, la asistencia a reuniones, visitando los sitios web del Colegio y hablando con los alumnos.

• Ayudarán a los alumnos a acceder a recursos útiles: personas, lugares, medios e información.

• Aportarán conocimientos especializados cuando sea necesario.

• Actuarán como mentores cuando sea necesario o adecuado.

• Alentarán la indagación independiente y respetarán el derecho del alumno de ser responsable del proceso.

• Tendrán la oportunidad de reflexionar sobre la exposición y de ofrecer comentarios y sugerencias al respecto.

• Asistirán a la presentación de la exposición para celebrar con los alumnos.

© Organización del Bachillerato Internacional, 2008. Programa de la Escuela Primaria Directrices para la exposición Versión en español del documento publicado en julio de 2008 con el título Exhibition guidelines. Disponible en https://resources.ibo.org/data/p_0_pypxx_exg_0807_1_s.pdf

Proyecto Personal del PAI

El Proyecto Personal brinda a los alumnos la oportunidad de llevar a cabo una exploración independiente y adecuada a su edad sobre un área de interés personal. Durante el proceso de indagación, acción y reflexión, se anima a los alumnos a demostrar y afianzar sus habilidades de los enfoques del aprendizaje.

Es importante que el proyecto sea personal, ya que permite a los alumnos explorar un área que los motive y les interese. Los alumnos eligen en qué quieren centrarse (que puede ser un interés ya existente o uno nuevo) y cómo alcanzar su objetivo; también crean sus propios criterios de logro para el producto. El proyecto brinda a los alumnos una excelente oportunidad de elaborar un producto verdaderamente personal y creativo, así como de demostrar una consolidación de su aprendizaje en el PAI.

El Proyecto Personal brinda a los alumnos una oportunidad fundamental de demostrar las habilidades de los enfoques del aprendizaje desarrolladas a lo largo de los programas de IB, y fomenta su desarrollo como alumnos independientes que adoptan una actitud de aprendizaje durante toda la vida. La naturaleza independiente del proyecto los prepara para que persigan objetivos significativos en la vida, la educación y el mundo laboral.

¿Cuál es la función de los padres o tutores?

  • Acompañan a los alumnos durante la exploración para la presentación de su proyecto personal.
  • Involucrarse y conocer el proyecto de su hijo(a).
  • Apoyar al coordinador y supervisores.
  • Mantener contacto con el coordinador del proyecto.
  • Pueden apoyar como supervisores en caso de ser expertos en algún tema y sea requerido por el alumno(a).

Bachillerato Internacional (2021) Versión en español del documento publicado en febrero de 2021 con el título Personal Project guide. Disponible en https://resources.ibo.org/myp/subject-group/MYP-Projects/works/myp_11162-416717?lang=en&root=1.6.2.4.7&alang=es

Proyecto de Reflexión POP

El Proyecto de Reflexión es uno de los cuatro componentes troncales obligatorios del Programa de

Orientación Profesional (POP)

El Proyecto de Reflexión es un trabajo de gran envergadura realizado durante un tiempo prolongado y presentado al final del POP. Es producto de la iniciativa de los alumnos y debe ser un reflejo de su experiencia personal en el POP. El Proyecto de Reflexión tiene como objetivo fomentar el desarrollo de habilidades de investigación, redacción y comunicación avanzada de alto nivel, así como el descubrimiento intelectual y la creatividad, mediante una serie de enfoques diferentes.

El Proyecto de Reflexión se centra en un dilema ético, concerniente a un tema directamente relacionado con los estudios de Formación Profesional del alumno.

Además de elaborar un ensayo, los alumnos deberán llevar un registro de sus reflexiones sobre el proceso de realización del proyecto, utilizando para ello el formulario de reflexión sobre la planificación y el progreso. Este registro forma parte de la evaluación de la versión final del Proyecto de Reflexión.

Objetivos

El Proyecto de Reflexión tiene como objetivo ofrecer a los alumnos la oportunidad de:

• Crear un trabajo extenso.

• Realizar una investigación personal, actuar y reflexionar sobre un dilema ético específico.

• Presentar un argumento estructurado y coherente.

• Trabajar con comunidades locales o globales.

• Desarrollar habilidades de investigación y comunicación.

• Desarrollar habilidades de pensamiento crítico y creativo.

¿Cuál es el rol o función de los padres o tutores?

En este caso los alumnos realizan de manera personal e independiente su Proyecto de Reflexión, sin embargo, el acompañamiento de los padres siempre es significativo para el avance de los alumnos y en caso de que algún maestro requiera apoyo con algún tema o alumno en específico, se solicitará la ayuda de los padres o tutores. © Organización del Bachillerato Internacional, 2015. Programa de Orientación Profesional Guía del Proyecto de Reflexión Versión en español del documento publicado en diciembre de 2015 con el título Reflective Project guide. Disponible en  https://resources.ibo.org/data/d_0_carec_gui-16_1512_2r_s.pdf

Previous

NUACHTÁN PREPA CELTA | May 2022
abril 28, 2022

Next

NUACHTÁN IB NEWS | May 2022
abril 28, 2022
No comment yet! You will be the first to comment.

Add Comment: Cancel Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tags

Medio ambiente

AA

Educación que permite a tu hijo tener un equilibrio físico, mental y emocional.

Brindamos las herramientas para que tu hijo disfrute al máximo la gran aventura de crecer y aprender en un ambiente feliz y positivo.

¡Muchos dicen ser los mejores, nosotros lo demostramos!

¡Contáctanos!

[yikes-mailchimp form=»1″]

Experiencia

  • Day Care
  • Kínder
  • Elementary
  • Middle School
  • Prepa Celta
  • The International Baccalaureate® (IB)
  • Great place to Study
  • Formación Deportiva
  • Aviso de Privacidad

Mayores informes:

  • arlin.villarreal@celta.edu.mx
  • luis.altamirano@celta.edu.mx
  • (55) 442 2273600
  • 4+200 del Libramiento Sur Poniente Col. Los Olvera, Corregidora. Querétaro, México.



Copyright © 2023 COLEGIO CELTA. Todos los derechos reservados.

Social Chat is free, download and try it now here!