NUACHTÁN KÍNDER | Junio 2022
SER PAPÁ
Por la Coordinación de Actividades Estudiantiles (CAE)
“Ser papá es el mejor trabajo del mundo, pero el más difícil también” es el lema de UNICEF para hablar de la importancia del padre en la crianza de niños.
Los estudios indican que una paternidad activa otorga múltiples beneficios para los niños ya que estos se desarrollan más sanos y mejor. Un papá comprometido y afectuoso aporta una mejor autoestima, más habilidades sociales, apoya con un mejor desempeño escolar y brinda bienestar psicológico para sus hijos.
Algunas recomendaciones para desarrollar una paternidad activa:
- Ser partícipe del cuidado diario, la crianza y la estimulación de los hijos o hijas.
- Ser corresponsable de la crianza, compartiendo con la mamá las tareas domésticas y cuidados, tales como: alimentar, vestir, pasear, hacer dormir, jugar, bañar y enseñar.
- Estimular su desarrollo en cada etapa de su vida.
- Tener una relación afectuosa e incondicional.
- Criar de manera respetuosa, poniendo límites con buen trato.
- Apoyar el proceso educativo, principalmente en aquellos aspectos que se les hacen más difíciles.
- Establecer una relación basada en la confianza, para que pueda recurrir a ti siempre que lo necesite.
- Compartir instancias y actividades que sean importantes para tu hijo o hija.
- Dar el ejemplo con prácticas y acciones positivas para su bienestar y desarrollo.
CONTROL DE ESFÍNTERES
Por el Depto. de Psicopedagogía
El control de esfínteres o aprendizaje de “ir al baño” es el proceso por el cual se enseña a los niños a controlar la vejiga y los intestinos.
Si bien la mayoría de los niños alcanzan este logro entre los 2 y los 4 años, cada niño se desarrolla a su propio ritmo. Algunos niños enfrentan desafíos físicos, de desarrollo o de conducta adicionales. Esto puede hacer que les lleve más tiempo aprender. Incluso los niños que han aprendido a usar el baño suelen tener un “accidente” ocasional.
El control de esfínteres toma tiempo
Con frecuencia, los niños tardan algunos meses en aprender a controlar los intestinos y la vejiga durante el día. El tiempo exacto que tomará va a depender del niño.
El control nocturno toma mucho más tiempo. En ocasiones, puede tardar meses o incluso años.
Signos que indican que su niño está preparado para comenzar con el control de esfínteres
Es posible que su niño esté preparado para comenzar con el control de esfínteres cuando:
- pueda permanecer sin mojarse durante varias horas
- siga instrucciones de uno o dos pasos
- sepa que necesita ir al baño
- utilice palabras o gestos para decirle o mostrarle que necesita usar la bacinica
- camine hacia la bacinica y se siente en ella
- pueda subirse y bajarse los pantalones
- quiera usar el baño o la bacinica y usar ropa interior.
Técnicas para el control de esfínteres
Esté preparado
Asegúrese de tener tiempo para dedicarse al control de esfínteres de su niño. Elija un momento sin cambios importantes, por ejemplo, que no sea al mudarse a una casa nueva o ante el nacimiento de un nuevo hermano. Puede resultar más sencillo durante los meses más cálidos, dado que su niño usará menos ropa.
Prepare a su niño
Aliente a su niño a que le diga si necesita ir al baño. Enséñele las palabras adecuadas que debe usar. Vístalo con prendas que sean fáciles de quitar, por ejemplo, ropa con elásticos o velcros en lugar de usar pantalones con botones y cierres.
Instalación de la bacinica
Asegúrese de que la bacinica esté en una posición en que a su niño le resulte fácil subirse a ella. Asegúrese de que su niño tenga un buen apoyo en los pies.
Comienzo de la nueva rutina paso a paso
Muéstrele la bacinica al niño. Explíquele la nueva rutina para ir al baño, con pasos simples.
- En primer lugar, haga que su niño se siente en la bacinica completamente vestido.
- Uno o dos días después, lleve a su niño a la bacinica varias veces al día.
- Finalmente, comience la nueva rutina con su niño, estableciendo horarios específicos todos los días para ir a la bacinica. Estos horarios podrían ser después de que su niño se levante, después de comer y antes de dormir la siesta o de acostarse.
Elogie los avances
Aliente a su niño a que le avise cuando necesita ir al baño. Felicítelo por avisarle, incluso si ocurre un accidente camino a la bacinica. No lo castigue ni amenace con castigarlo. El aliento y el apoyo motivarán a su niño a seguir intentando y a dar el siguiente paso. Festeje los avances de su niño, por ejemplo, al pasar de los pañales a los calzones entrenadores.
TEMPORADA DE CALOR: DIARREAS Y DESHIDRATACIÓN
Por el Dr. Jorge Luis Rangel | Servicio Médico
La diarrea es de las causas más comunes de enfermedad sobre todo en menores de 5 años.
Pero ¿cuándo se considera diarrea? Se considera diarrea a la evacuación de heces flojas o con líquido que se presentan 3 o más veces al día.
La diarrea es un síntoma, no una enfermedad en sí, y puede tener muchas causas, desde virus y bacterias hasta parásitos y toxinas. Su principal complicación es la deshidratación la cual en casos extremos puede llegar a ser mortal.
Los principales síntomas de la deshidratación son:
● Sed
● Orinar con menor frecuencia de la normal
● Orina color oscuro
● Piel que se marca con facilidad
● Resequedad de boca
● Mareos y náuseas
● Llanto sin lágrimas
● Hundimiento de ojos o mejillas
¿Cuándo acudir al médico?
La mayoría de las diarreas desaparecen por sí solas y no es necesario identificar las causas.
Pero en algunos casos es importante no retrasar la atención temprana para no afectar la calidad de vida de los pequeños.
Es importante acudir al médico en caso de presentar los siguientes datos de alarma: Fiebre por arriba de 38°C. Vómito frecuente (más de 3 veces en una hora). Más de 6 evacuaciones en 24 horas. Dolor intenso en abdomen, presencia de sangre. Coloración negra con muy mal olor. Intolerancia a la vía oral (que vomite todo lo que tome).
Otras situaciones en las que hay que acudir es cuando la diarrea, a pesar de no tener datos de alarma, ha durado dos días o más.
¿Qué podemos hacer para prevenir la deshidratación?
Lo principal es reponer el líquido perdido. La recomendación general es una toma de “Vida Suero Oral” por cada evacuación o vómito. La cantidad de dicha toma dependerá de la edad y peso, pero en casa podemos dar la cantidad que normalmente tome en el día.
¿Qué debemos hacer para prevenir las diarreas infecciosas?
La principal medida es el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño. La desinfección de alimentos, evitar que se metan cosas a la boca y mandar de lunch alimentos no perecederos o lo más recientemente hechos; son las principales medidas que podemos tomar para cuidar la salud, no sólo de nuestros niños, sino de toda la familia.