NUACHTÁN MIDDLE SCHOOL | Junio 2022
ASPECTOS ACADÉMICOS
Por María del Pilar Mones Urtuzuástegui | Coordinación Académica
Desarrollando las habilidades en nuestros alumnos
El pasado 2 de mayo, algunos de nuestros alumnos fueron invitados al primer concurso FAAME, evento que promueve la convivencia entre colegios en un ambiente académico y cultural, ofreciendo un espacio para mostrar sus talentos y habilidades. Nuestros alumnos participaron en tres categorías: oratoria, reto de ciencias y fotografía. Al participar en este tipo de eventos los alumnos pueden mostrar y poner en práctica todas las habilidades que han trabajado y desarrollado a través de los enfoques del aprendizaje adquiridos en su paso por los programas del PEP y PAI.
En el reto de ciencias construyeron una catapulta, para lo cual debían seguir instrucciones por escrito al pie de la letra para llevar a cabo el experimento y que fuera funcional, debían leer para comprender las instrucciones que les proporcionaron y con ello ejecutar su reto, empleando habilidades de gestión de la información y de comunicación. En cuanto a las habilidades sociales trabajaron en equipo de tres integrantes, negociando para delegar y compartir responsabilidades a la hora de tomar decisiones, identificando obstáculos y desafíos, asumiendo cada uno su rol dentro del grupo, defendiendo sus ideas y puntos de vista. Las habilidades de autogestión se hicieron presentes empleando la conciencia absoluta, atención y concentración y organizando el tiempo que se les dio, para concluir con éxito la actividad.
En fotografía la competencia consistía en capturar 3 imágenes con diferente temática: de perspectiva, con modelo y libre. Los alumnos participaron en triadas demostrando varios de los enfoques del aprendizaje tales como habilidades de comunicación, a la hora de ofrecer y recibir comentarios del mismo equipo; sociales, al lograr consensos, escuchando las opiniones del grupo, negociando con eficacia de autogestión trabajando habilidades de organización, mediante el uso eficaz del tiempo, planificando tareas, cumpliendo con los plazos establecidos y, por último, desarrollaron el pensamiento creativo a través del conocimiento adquirido para generar ideas y opciones novedosas, quedando evidenciado lo anterior a través de sus fotografías.
Por último, en oratoria participaron 3 de nuestros alumnos donde el tema a desarrollar fue “Ser joven en la actualidad”, en esta categoría tenían la oportunidad de convencer al público a través de su discurso dando su opinión y sustentándolo con diferentes argumentos, desarrollando su habilidad de comunicación, transmitiendo su forma de pensar a través de la organización y redacción de su oratoria de forma lógica y coherente, poniendo en práctica su pensamiento crítico al estructurar información para formular sus argumentos.
Nuestras alumnas Ximena Fontecilla España y Fernanda Zapata Cruz lograron el 1° y 2° lugar, respectivamente, en esta categoría.
Estos concursos permiten a los alumnos adquirir, practicar, desarrollar y perfeccionar las habilidades de los enfoques del aprendizaje, que los ayuda a “aprender a aprender”, así como constituir excelentes herramientas para explorar contenidos significativos favoreciendo su participación, la comprensión profunda, la transferencia de habilidades y el éxito académico.
“La finalidad principal de los enfoques del aprendizaje en el PAI es ayudar a los alumnos a desarrollar el conocimiento de sí mismos y las habilidades necesarias para adoptar una actitud de aprendizaje durante toda la vida” (ibo.org. 2014).
IBO (2014). El Programa de los Años Intermedios: de los principios a la práctica. Recuperado el 09 de mayo de 2022 de https://resources.ibo.org/data/m_0_mypxx_guu_1405_5_s.pdf
DESARROLLO DE NUESTROS ADOLESCENTES
Por Psic. Tania G. Guillén Ortega
El papel que juega la empatía en la solución de conflictos
En los últimos años se han realizado diversos estudios que buscan entender el papel que juega la empatía en los patrones de conducta de cada individuo ante la resolución de conflictos, considerando a la empatía como un inhibidor de conductas agresivas, que promueve una mejor convivencia.
Entendemos como empatía a la capacidad que tiene cada persona de ponerse en el lugar del otro, siendo así apto de entender cuál es su situación actual, así como los sentimientos involucrados en dicha situación. Considerando entonces que el ser empático ayuda en la solución de conflictos, ya que el llegar a un acuerdo en algún tipo de problemática depende del manejo que le den las partes involucradas, entendiendo que si ambas partes buscan comprender la posición del otro ambos colaborarán para encontrar una solución que los beneficie, mejorando la convivencia, evitando comportamientos agresivos y competitivos o hirientes.
El trabajo de la empatía durante la adolescencia es esencial debido a que su cotidianidad implica una constante resolución de conflictos, por lo que al trabajar el entendimiento del otro se busca fortalecer sus habilidades de comunicación y reflexión, previniendo las conductas impulsivas que resultan en fallas al momento de establecer relaciones interpersonales. Si bien, los conflictos son una parte natural de las relaciones humanas, las herramientas de afrontamiento de cada individuo van a jugar un papel importante en su desarrollo personal y social, por lo que previo al entendimiento del otro es importante la comprensión de lo propio, pues esto dará pie al conocimiento y reconocimiento de emociones, habilidades que una vez instauradas podrán ser tomadas en cuenta al momento de la resolución de problemas ya que se podrán tomar en cuenta las emociones del otro individuo y las propias.
3 componentes importantes para empezar a trabajar en la empatía:
- Autoconciencia: El conocimiento de las propias emociones y estados internos. ¿Qué siento? ¿Dónde lo siento? ¿Qué hago con eso que siento? ¿Qué digo sobre lo que siento? y ¿Qué puedo hacer para sentirme mejor?
- Autorregulación: Control y manejo de respuestas emocionales.
- Actividades prosociales en diversos ambientes: el participar en actividades que impliquen ayudar al otro es una invitación para entenderlo sin necesariamente conocerlo.
Bibliografía:
Corrales Pérez, A., & Quijano León, N. (2017). EMPATÍA, COMUNICACIÓN ASERTIVA Y SEGUIMIENTO DE NORMAS. UN PROGRAMA PARA DESARROLLAR HABILIDADES PARA LA VIDA. Enseñanza E Investigación En Psicología, 2, 58-65.
Lucía Sierra, O., Urrego, G., Montenegro, S., & Castillo, C. (2015). Estrés escolar y empatía en estudiantes de bachillerato practicantes de Mindfulness. Cuadernos De Lingüística Hispánica, (26), 175.
Grado en Magisterio de Educación Primaría – unican.es. La empatía como base de la resolución de conflictos. (n.d.). Retrieved May 15, 2022, from https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/5437/OrtizGomezEva.pdf?sequence
FECHAS PARA RECORDAR
• JUNIO 17 – Descarga Administrativa
• JUNIO 20 al 28 – Exámenes Finales
• JUNIO 24 – CTE
• JUNIO 29 y 30 – Campamento