NUACHTÁN MIDDLE SCHOOL | Julio 2022
¡El ciclo escolar 2021 – 2022, un año de retos, nuevas enseñanzas y metas alcanzadas!
Al realizar un análisis nos dimos cuenta del avance que han tenido nuestros alumnos después de haber disminuido sus habilidades sociales, comunicación y hábitos de estudio durante la pandemia. A lo largo del ciclo en una montaña rusa de emociones vivida por nuestros adolescentes sabemos que es importante que sigan trabajando a lo largo de las vacaciones dentro del ambiente familiar. Como padres de familia es necesario trabajar en los hábitos de sus hijos, ser una guía, estar emocionalmente disponibles para los adolescentes, compartir la experiencia y lo aprendido, inculcar valores, amar, brindar lo que consideras importante, educar con el ejemplo, enseñar y cuidar, ofrecer seguridad y fortaleza, apoyar en la toma de decisiones basada en valores. Pero sobre todo disfrutar cada momento de sus hijos. Como adolescentes tienen la necesidad de ser vistos y contenidos por los que le rodean, pero sobre todo por ti (papá y mamá).
Agradecemos su apoyo y confianza a lo largo del ciclo escolar, los esperamos en agosto.
Miss Mónica Antuna B.
ASPECTOS ACADÉMICOS
Alicia Silva
Cierre del Programa de los Años Intermedios
Este fin de ciclo tendremos, además de la Graduación de 12° y Ceremonias de cierre de cada sección, la entrega de certificados del Programa de los Años Intermedios.
Estos certificados son emitidos y enviados por el Bachillerato Internacional para los estudiantes de 11° grado, quienes reciben dicho certificado que reconoce sus habilidades adquiridas y fortalecidas durante su paso por el Programa, en secundaria y el primer año de preparatoria.
Las habilidades que nuestros estudiantes demuestran, los acompañarán en su vida académica y personal.
Dichas habilidades de los enfoques del aprendizaje del IB se basan en la creencia de que aprender a aprender es fundamental para la vida de los alumnos, tanto dentro como fuera del contexto escolar. En términos generales, los programas del IB ayudan a los alumnos a desarrollar:
Habilidades de pensamiento
Habilidades de comunicación
Habilidades de investigación
Habilidades de autogestión
Habilidades sociales
Las habilidades de los enfoques del aprendizaje y las habilidades secundarias relacionadas ayudan a los alumnos de todas las edades a demostrar agencia y a regular su propio aprendizaje. Mediante una variedad de estrategias, los maestros del PAI planifican oportunidades implícitas y explícitas de manera colaborativa para desarrollar los enfoques del aprendizaje tanto dentro como fuera del programa del IB.
ibo. (2022). El aprendizaje y la enseñanza. 13/06/22, de Bachillerato Internacional Sitio web: https://ibo.org/es/programmes/primary-years-programme/curriculum/learning-and-teaching/#:~:text=Las%20habilidades%20de%20los%20enfoques%20del%20aprendizaje&text=Habilidades%20de%20comunicaci%C3%B3n,Habilidades%20sociales
DESARROLLO DE NUESTROS ADOLESCENTES
Psi. Patsy Luna
La importancia de la asignatura FCE
México es un país que ha modificado su diseño curricular con el fin de mejorar la educación y dar respuesta a las nuevas necesidades sociales, por ello, desde hace 20 años se incluyó en el mapa curricular de secundaria la materia de Cívica y Ética, conociéndose también como Ética y Valores o Civismo, pero ¿cuáles fueron las necesidades sociales que orillaron a agregar dicha materia a la educación?
En México existe mucha violencia, robos y corrupción, actos que son cometidos en su mayoría por jóvenes de secundaria, ya sea dentro de las instituciones educativas o fuera de ellas.
Esta problemática se trató de combatir desde las escuelas por medio de la materia de Ética, la cual tenía como objetivo inculcar valores, definirlos y hablar sobre la moral, para así cambiar las acciones de los jóvenes a favor del bien social; pero dichos valores y temas se direccionaron de manera errónea, es decir, que, al trabajar la moral, cada uno se apropió de una concepción subjetiva, generando una noción de “bien individual” y no colectivo.
Y ¿por qué atender este problema social desde la escuela? La respuesta es que el problema inicia en la escuela al educar en el imperativo categórico de Kant. Ello significa que nos han educado en el cumplimiento de leyes y en la aceptación de reglas de convivencia establecidas, sin oportunidad a ser cuestionarlas ni ser consciente de ellas y que son universales y aplicables para todos, lo que es igual a una imposición. Nuestra cultura se basa en la “obligación” como una manera de regular y controlar a la sociedad, buscando la igualdad.
¿Educar en la igualdad es la solución? Al contrario, educar bajo ese enfoque provoca intolerancia hacia lo que es diferente, lo cual es un problema grave ya que todos somos, actuamos y pensamos distinto. Se debe educar en la solidaridad, en aceptar al otro y en ser capaces de establecer acuerdos.
Bibliografía:
Savater, F. (2012) Ética de urgencias. Barcelona, España. Editorial: planeta.
FECHAS PARA RECORDAR
AGOSTO 29 – Regreso a clases