NUACHTÁN ELEMENTARY | Febrero 2022
Por Georgina Pérez | Directora de Elementary
Febrero es un mes que nos llena de mucha alegría, en especial la celebración el Día de la Amistad que tanto disfrutan nuestros alumnos. Es en la escuela donde el ser humano vive las primeras experiencias que lo llevan a establecer relaciones de amistad. Los lazos tan fuertes que se generan llevan en muchas ocasiones a amistades de muchos años, quien no recuerda a esos grandes amigos de la infancia, estoy segura de que muchos de ustedes aun conservan a ese gran amigo o amiga de la primaria, la secundaria o la prepa. En el Colegio celebramos el valor de la amistad todos los días, pero es en este mes en el cual se le da un espacio muy especial, notas, regalitos, flores, intercambios, una canción, un poema, en fin, cualquier muestra que la fortalezca.
Certificaciones Cambridge
Por Elizabeth Jasso | Coordinadora de inglés
Es momento de hablar de nuestras certificaciones Cambridge. El año pasado nuestros alumnos de 2°, 4° y 6° tuvieron la oportunidad de tomar sus exámenes de certificación de inglés: Pre A1 Starters, A1 Movers y A2 Flyers, respectivamente, con excelentes resultados, que nos hacen sentir muy orgullosos. Nuestros alumnos no sólo dieron muestra de sus habilidades de comunicación sino también, de la adquisición que han tenido del idioma dentro del Colegio.
Recordemos que nuestro programa de inglés está diseñado de tal forma que los alumnos de manera natural y constante tienen prácticas de ejercicios de comprensión auditiva, de lectura y de gramática. Lo que les ayuda a familiarizarse con el formato de los exámenes y poder contestarlos de manera espontánea.
De igual forma, nuestros docentes generan situaciones de aprendizaje que ayudan a los alumnos a exponer o defender sus opiniones de manera oral, buscando vocabulario nuevo que sea enriquecedor no sólo para sus unidades de indagación, sino también para una conversación fluida en su día a día.
Además, debemos recordar que dichas certificaciones son realizadas por una institución de prestigio como lo es Cambridge English, que goza de una amplia aceptación y reconocimiento a nivel mundial en los sectores de trabajo, migración y educativo. Al mismo tiempo, las certificaciones ayudarán a nuestros alumnos a desarrollar sus destrezas lingüísticas y mejorar su inglés paso a paso, pues cada certificación está diseñada para consolidar las destrezas desarrolladas en el nivel previo y sentar las bases del futuro nivel.
Por ello, es que nuestros alumnos se sienten tranquilos y confiados al presentar sus certificaciones.
Agencia de los alumnos
Por Pilar Lavín | Coordinación PEP
Nuestra concepción del alumno conforma la base de cómo abordamos el aprendizaje y la enseñanza. Los niños indagan, cuestionan, se preguntan y teorizan acerca de sí mismos, de los demás y del mundo que los rodea. Son observadores y exploradores ávidos. A través de sus experiencias e interacciones, desarrollan de forma natural percepciones y comprensiones complejas, compuestas por múltiples capas. El PEP permite a los alumnos convertirse en agentes de su propio aprendizaje y el de los demás mediante el concepto de “agencia del alumno”. La agencia de los alumnos está relacionada con la confianza que tienen en su capacidad de tener éxito (autoeficacia).
Agencia
Conceptualizada por Albert Bandura en la teoría cognitiva social, la agencia ‘permite a las personas desempeñar un papel en su desarrollo personal, adaptación y autorrenovación en tiempos de cambio’ (Bandura, 2001).
Los alumnos del PEP que demuestran agencia tienen iniciativa y voluntad, y asumen la responsabilidad de su propio aprendizaje. Dirigen su aprendizaje con un marcado sentido de identidad y confianza en sí mismos, por cuenta propia y junto con otros, y desarrollan de ese modo un sentido de comunidad y conciencia respecto de las opiniones, las necesidades y los valores ajenos.
Cuando los alumnos tienen agencia, la función del docente y el alumno cambia; la relación entre estos se considera una asociación.
Los alumnos emprenden iniciativas, expresan intereses y dudas, realizan elecciones y son conscientes de sus objetivos de aprendizaje. Participan activamente, realizan un seguimiento de su aprendizaje y lo ajustan según sea necesario. Los alumnos ofrecen comentarios a otros y efectúan consultas sobre decisiones que les afectan. En el colegio, asumen la responsabilidad de su aprendizaje y trabajan de forma colaborativa con los maestros y sus compañeros para planificar, presentar y evaluar las necesidades de aprendizaje.
Los docentes reconocen las capacidades de los alumnos al escuchar y respetar sus ideas, y responder a éstas. Realizan análisis razonados y toman decisiones con un énfasis en las relaciones, el diálogo y el respeto mutuo.
Los alumnos demuestran agencia cuando:
- Influencian y dirigen su propio aprendizaje.
- Realizan elecciones.
- Expresan opiniones.
- Formulan preguntas y expresan dudas.
- Comunican su comprensión.
- Construyen nuevos significados.
- Participan y contribuyen en la comunidad de aprendizaje.
Referencia: De los principios a la práctica. Recuperado de:
https://resources.ibo.org/pyp/?lang=es
La Tecnología: Una herramienta para la educación
Por Lic. María Guadalupe Landa | Prof. de Teconología
A lo largo del tiempo, la tecnología ha logrado convertirse en una herramienta indispensable tanto en la vida cotidiana como en el proceso educativo y escolar, la importancia del buen manejo y del uso de ésta potencializa y permite al ser humano comunicarse.
Las posibilidades que nos otorgan las TIC’s son infinitas. Entre sus impactos positivos está mejorar los procesos educativos y facilitar las actividades de recreación de los alumnos, logrando apoyar procesos de aprendizaje:
- Colaboración. Pueden animar a los alumnos a expresarse y relacionarse con otros compañeros de cursos presenciales o virtuales, lo que permite aprender de forma interactiva y sin depender de encontrarse en un lugar determinado. Para un trabajo académico ya no es necesario que un grupo de estudiantes se reúnan personalmente para realizarlo.
- Optimización del tiempo. Los docentes y alumnos pueden reducir el tiempo en que realizan sus actividades, ya que pueden ser más eficientes. En caso de los académicos, pueden dedicar más tiempo a su propia formación.
- Flexibilidad y capacidad de adaptación en el aprendizaje. Los alumnos más aventajados pueden tener a su disposición contenidos adicionales, y aquellos que necesiten un refuerzo, pueden recurrir a materiales de apoyo.
- Mayor comunicación con los alumnos. Las tecnologías han fomentado la comunicación entre los docentes y los estudiantes mediante entornos virtuales de las asignaturas.
- Reducción de costos. El uso de las nuevas tecnologías en educación permite la reducción de costos, ya que no es necesario material físico y todo se puede hacer a través de un programa o app.
- Inmediatez. Los alumnos y docentes pueden buscar y entregar información de calidad de manera rápida y eficaz en tiempo real.
- Exploración. Las nuevas tecnologías permiten que los estudiantes satisfagan su interés de conocimientos por áreas desconocidas para ellos, auto- proporcionándose nuevos conocimientos.
En conclusión, las herramientas tecnológicas pueden favorecer la educación e impulsar el talento de los alumnos si como docentes y padres de familia guiamos su aprendizaje. De ahí la importancia de que todos los niños y jóvenes tengan acceso a las TIC’s.
La importancia de descubrir la lectura desde la infancia
Por Carmen Weber | Biblioteca Kells
«Leer me ha salvado, no la vida sino el espíritu. Leer es protección y refugio en tiempos difíciles. Y en tiempos de paz y felicidad, leer sigue siendo refugio del espíritu. No asedia, acoge. No rechaza, se abre».
-Catherine Clement-
Los libros son un pilar fundamental en el desarrollo cognitivo y emocional de los más pequeños. Embarcarse en la lectura desde la infancia no solo proporciona deleite y placer, sino que aporta una magnífica herencia cultural, científica y literaria. Es un transporte de lo más efectivo, que nos acerca a nuevos e interesantes mundos.
La lectura es un maravilloso proceso interactivo en el que se establece una importante relación entre el texto y el lector. La importancia de adquirir este hábito desde edades tempranas se basa en sus beneficios a la hora de estudiar, adquirir conocimientos y la posibilidad de que los niños experimentan sensaciones y sentimientos con los que maduran y aprendan, ríen y sueñan.
La lectura no solo estimula el lenguaje, también desarrolla la concentración, la memoria, la agilidad mental y, además, contribuye a que los niños expresen con mayor exactitud lo que piensan y sienten.
¿Qué es la lectura temprana compartida?
Llamamos ‘lectura temprana compartida’ a la actividad de alfabetización en que un adulto le lee a uno o más niños. En este contexto, ‘lectura’ significa no solo que los niños escuchen lo leído, sino que también puedan mirar lo impreso y las imágenes.
El proyecto ‘Cuéntame un cuento’ que se llevó a cabo durante los meses de noviembre y diciembre en el Colegio, fue una gran oportunidad para fomentar un proceso interactivo.
Un momento en el que los padres disfrutan, retoman la lectura con sus hijos y comparten con sus compañeros algún cuento que tiene un significado especial. Se fortalece el vínculo emocional tanto en la familia como con sus compañeros. Estén atentos porque lo repetiremos.
Como bien comentaba una de las mamás que participó en el proyecto:
‘Quiero aprovechar esta oportunidad ya que mis hijos están en una edad en que ya no quieren que les lea un cuento y he de compartir que fue una experiencia maravillosa’.
Los libros son una forma milenaria de entretenimiento y a lo largo de la historia han influido en la configuración de nuestra cultura, identidades personales, política mundial y mucho más. Los libros son realmente importantes.
Comunicación asertiva y relaciones sanas
Por Psic. Carolina Zamora | Psicóloga Low Elementary
La comunicación es de suma importancia en el desarrollo de habilidades sociales y es a través de ella que nuestros niños pueden mostrar a los demás lo que piensan, lo que les gusta, lo que no les gusta, expresar sus opiniones e incluso poner límites.
La comunicación se presenta de diferentes formas. Ésta puede ser verbal y no verbal. En la primera, encontramos tanto la palabra hablada, como la palabra escrita y en la segunda, tenemos los gestos, las imágenes, el tono de voz y el lenguaje corporal.
La asertividad nos permite expresar emociones sin alterarnos, defender nuestros derechos, gustos e intereses de manera directa, funcional y sencilla. Sin agredir a los otros y sin permitir que nos agredan.
La comunicación asertiva es una actitud personal positiva a la hora de relacionarnos con los demás, consiste en expresar las opiniones y posturas, evitando descalificaciones, reproches y enfrentamientos. Es una de las vías más adecuadas para la interacción y la comunicación entre las personas.
Optimizar nuestras relaciones, no es solamente decir lo que pensamos y de qué manera lo decimos. Es también comprender las necesidades propias, las de los demás (empatía) y ser responsable al expresar y accionar.
A continuación, te comparto algunas estrategias para fomentar la comunicación asertiva y las relaciones sanas en nuestros niños:
- Invitarlos a que expresen cómo se sienten, manifiesten lo que piensen y expresen lo que les gustaría que suceda. Esto sin agredir a los demás y sin someterse a la voluntad ajena.
- Evitar descalificaciones.
- Mirar a la persona con la que están hablando; el contacto visual es fundamental para lograr una comunicación asertiva.
- Invitarlos a preguntar cuando algo no lo tienen claro.
- Escuchar a los demás y buscar ser escuchado.
- Motivarlos a expresar sus puntos de vista de manera respetuosa.
- Mostrar claridad y honestidad al comunicarse.
Recordemos que somos seres sociales, que nos relacionamos a través de la palabra, por lo que todos debemos cuidar la forma, el tono, lo que decimos y cómo lo decimos.
‘Nacemos con la capacidad de la empatía. Una habilidad de reconocer emociones y que trasciende razas, culturas, nacionalidades, clases, géneros y edades’.
-Mary Gordon-
Referencias: https://educayaprende.com/asertividad-en-ninos/