Noticias IB
Por Claudia Molleda | Coordinación IB POP
Las fiestas decembrinas son un momento ideal para seguir poniendo en práctica los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje, especialmente la solidaridad, la buena comunicación, integridad y audacia, pero sobre todo la reflexión, que nos permite profundizar en nuestro pensamiento y determinar cuáles son las cosas por las que debemos dar gracias, qué cosas aprendimos, cuáles debemos mejorar, cuáles son nuestras prioridades, etc. El perfil de la comunidad nos acompaña día a día en cada una de nuestras acciones.
¡Felices fiestas!
El IB y el aprendizaje basado en conceptos
Aprender a enseñar no es un tema sencillo, sin embargo, el modelo del Bachillerato Internacional propone el aprendizaje basado en conceptos, este modelo ha sido propuesto por la Dra. Lynn Erickson y contempla que el aprendizaje debe ser tridimensional, pero ¿a qué se refiere esto?
En los modelos tradicionales o bidimensionales, la educación pretende darse desde los aprendizajes esperados (datos o hechos) marcados en los programas y las habilidades que se deben desarrollar, en el caso de México, las llamadas ‘competencias’. Sin embargo, el modelo propuesto por la Dra Erickson, considera también los conceptos o ‘grandes ideas’ como una forma de enganchar al estudiante a través de preguntas que tengan distintos niveles. Este método de enseñanza es el modelo de indagación del IB, mismo que se aplica desde el PEP hasta el POP.
En su libro se explica la importancia de estas preguntas fácticas (o de hechos), conceptuales y debatibles con la capacidad de generar un chispazo emocional en el alumno que le permita apropiarse del concepto, es decir, que sea capaz de entenderlo y aplicarlo a un sin número de situaciones para dar respuesta a diferentes problemáticas: ‘esta invitación los envuelve – a los estudiantes- emocionalmente y por lo tanto, aumenta su motivación por el aprendizaje’ (Erickson, Lanning, French, 2017).
Pongamos un ejemplo, cuando hablamos de sistemas, podríamos pensar en diferentes cosas… ¿Qué es lo primero que viene a su mente? A la mía viene, por ejemplo, el sistema solar, habrá quien piense en sistemas computacionales, económicos, numéricos, sistema nervioso, etc., qué significa esto, que SISTEMA, es un concepto o idea grande que puede ser aplicado a distintas áreas del conocimiento, porque tiene un significado universal de acuerdo con la RAE (2020):
‘Conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto’.
Entonces conectar temas y conceptos a través de preguntas sobre situaciones reales y tangibles para los estudiantes, hace el aprendizaje mucho más significativo.
Si quiere aprender más sobre los modelos puede consultar:
- https://blogs.ibo.org/blog/2016/07/08/aprendizaje-basado-en-conceptos-para-los-alumnos-de-hoy/?lang=es#:~:text=La%20educaci%C3%B3n%20impulsada%20por%20conceptos,su%20vida%20y%20a%20ser%20compasivos.
- https://blogs.ibo.org/blog/2017/11/07/como-aprovechar-el-aprendizaje-basado-en-conceptos/?lang=es
Erickson, Lanning, French (2012) Concept-Based Curriculum and Instruction for the Thinking Classroom.