NUACHTÁN KINDER | Diciembre 2020
El Binomio Perfecto: ‘Familia – Escuela’
La escuela, en el día a día, es un lugar de encuentro y desarrollo de relaciones interpersonales constantes entre familias, docentes y alumnos.
La relación creada y establecida entre la escuela y la familia es de enorme importancia para la primera infancia; la influencia que ésta puede ejercer en el desarrollo es más significativa y trascendental de lo que se suele creer.
Cuando un niño inicia su vida escolar, pasa por una etapa de creación de lazos con los adultos con los que se relaciona en el colegio. Las relaciones que desarrolla se basan en el apego; que es un vínculo afectivo fundamental en los primeros años de vida.
Estos vínculos son necesarios para fomentar un sano desarrollo de la Inteligencia emocional del alumno y le permite sentir confianza y seguridad en el proceso de aprendizaje.
El sano desarrollo de los alumnos comienza por la satisfacción de sus necesidades, no sólo fisiológicas (alimentación, higiene, etc.), sino también de amor, afecto, estima y sentirse parte de un grupo.
Si el niño percibe un clima de confianza, escucha, respeto, compañerismo y un bienestar recíproco entre sus 2 ambientes más importantes, la familia y la escuela, le estaremos nutriendo de sentimientos positivos que serán la base de una vida afectiva emocionalmente sana y equilibrada, indispensables para las relaciones que establecerá en el futuro, tanto afectivas como laborales.
Es por esto que, en el Kínder del Colegio Celta, nos preocupamos por fomentar una relación armoniosa familia-escuela ya que es de vital importancia para el desarrollo de nuestros niños.
Los beneficios de un segundo idioma en la infancia temprana
Como muchos de ustedes saben, nuestro colegio cuenta con una educación bilingüe desde Maternal, exponiendo a los niños al idioma inglés desde muy temprana edad, con una primera aproximación al vocabulario a través de canciones, juegos y actividades que les permiten ir incorporando vocabulario al tiempo que se expone el oído a esta nueva lengua.
Los niños que estudian un idioma extranjero reciben un impulso en el desarrollo cognitivo general, obteniendo mejores resultados en las pruebas estandarizadas, son más creativos, tienen una mejor autoestima y sentido de logro en la escuela.
Los estudiantes que pueden hablar un segundo idioma tienen mejores habilidades para escuchar, recuerdos más agudos, son más creativos, son mejores para resolver problemas complejos y exhiben una mayor flexibilidad cognitiva.
Desde la escuela primaria hasta la universidad, los estudiantes de idiomas extranjeros obtienen mejores puntajes en los exámenes estandarizados. Tanto es así, que los resultados de la Prueba de Aptitud Escolástica (SAT) muestran que quienes han estudiado otro idioma durante cuatro años o más, obtienen mejores puntajes tanto en la parte verbal como en la parte matemática de la prueba.
Investigadores de la Escuela de Psicología de la Universidad de Kent (Reino Unido) muestran resultados publicados por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) donde analizaron las imágenes cerebrales de un grupo de voluntarios, bilingües, no bilingües, pero conocedores de dos idiomas, y un tercer grupo monolingüe, observando que los dos primeros grupos poseían mayores grados de mielinización de los axones. ¿Qué es esto? esto es, una mayor integridad en la materia blanca del cerebro, la que aporta mejoras en la eficiencia de la transmisión de la información o del conocimiento. Es decir, que el cerebro estructuralmente cambia, permitiendo un mejor proceso, más efectivo, que permite transmitir la información y fijar el conocimiento con mayor facilidad. Estos resultados no se repiten en el caso del grupo de personas que sólo hablaban un idioma.
Estos beneficios sobre el cerebro al aprender inglés como segundo idioma en nuestro caso pueden darse incluso en la edad adulta sin que exista un uso permanente del mismo. Así, aprender otro idioma, desde una edad temprana o hacerlo a una edad avanzada, aporta los mismos cambios estructurales de la materia blanca del cerebro. La diferencia radica en que aprender el idioma desde una edad temprana significa poder obtener estos beneficios y utilizarlos a lo largo de nuestra formación académica, lo que se traduce en mayores logros y por ende en un sentido de confianza y autoestima más elevados.
La importancia de la enseñanza de las Ciencias Naturales en Preescolar
Los niños, desde pequeños, integran su conocimiento con las experiencias que van adquiriendo en su vida diaria, en casa, con su familia y, finalmente, en la escuela y así van construyendo sus propios aprendizajes. En la vida diaria de los niños hay muchísimas cosas y experiencias que pueden favorecer a una actitud científica hacia el conocimiento. Observar caer la lluvia, que aparezca un arcoíris, que se derrita un helado, que una pelota flote en el agua, entre otros, son sucesos y oportunidades de las que se pueden sacar varios conocimientos. Y partiendo de estos sucesos y situaciones que se dan en la vida diaria, podrían ser fuente de motivación en la mayoría de los casos.
En el Kínder Celta, la clase de ciencias facilita el acercamiento a diferentes fenómenos, creamos actividades o experiencias de aprendizaje que propician conocimientos nuevos, diferentes y significativos. Los alumnos pueden elegir sus materiales, organizarse en grupos o equipos de trabajo y pueden experimentar, observar, manipular, reflexionar, crear hipótesis, en pocas palabras, el niño puede desarrollar su pensamiento científico. Por esto, es necesario que desde temprana edad el niño experimente con los objetos y materiales que tenga a su alrededor.
Al enseñar ciencias conducimos a los niños a ver los fenómenos y situaciones experimentales de una forma especial, y esto hará que ellos se vuelvan capaces de generalizar sus propias conclusiones. Por lo mismo, es importante desarrollar habilidades científicas en nuestros niños y que mejor forma que haciendo experimentos, creando las situaciones con las que se acerquen a las ciencias naturales. En el proceso, desarrollan habilidades de pensamiento y de investigación, como la comprensión y el análisis. Los niños se cuestionan, plantean hipótesis, desarrollan un diseño experimental, lo prueban, verifican sus hipótesis, llegan a conclusiones y finalmente, de ahí, surgen preguntas nuevas que permiten reiniciar el proceso de indagación. Así los niños, gracias a las experiencias de aprendizaje realizadas, logran, a su nivel, entender principios, leyes y fenómenos naturales.
Gracias a nuestro programa de IB, los aprendizajes se realizan de manera interdisciplinaria trabajando con las diferentes asignaturas, no sólo las ciencias naturales, sino integrando las matemáticas, la tecnología y la lengua.
La importancia de tener rutinas y hábitos en los niños (Psicopedagogía)
Las rutinas son patrones de conducta que nos ayudan a mantener el control sobre lo que nos rodea y éstas se complementan con los hábitos que vamos adquiriendo y que ayudan a mantener un equilibrio emocional.
Los niños no conocen el orden de las cosas y por tanto, somos los padres (adultos) los que les ayudamos-enseñamos a organizar su vida mediante rutinas (actividades que se hacen todos los días de la misma manera).
¿Cómo podemos desarrollar una rutina?
- Tener horarios establecidos de nuestras actividades diarias.
- Llevar un procedimiento establecido; toda actividad debe tener un inicio y un fin antes de pasar a otra.
- Establecer con anterioridad los objetivos que quieres alcanzar (planear).
Es importante comenzar desde pequeños a desarrollar hábitos, los principales son: alimentación, higiene y sueño.
Desarrollo del hábito del sueño en niños:
- Establece una hora fija para acostar a tu hijo.
- Evita actividades estimulantes justo antes de acostarlo.
- Mantén una rutina para dormir.
Buenos hábitos de alimentación en niños:
- Evitar distractores, el celular, tableta electrónica o la TV, no son buenos compañeros a la hora de comer ya que no hacen consiente al niño de lo que está degustando.
- Con castigos no se aprende, evita obligar a comer o castigar con los alimentos, esto disminuye la aceptación permanente y aumente la percepción negativa.
- Recuerda que la variedad de los diferentes grupos de alimentos es la clave para disfrutar y comer con gusto.
Buenos hábitos de higiene:
- Establece horarios.
- Se constante.
- No sabotees lo ya obtenido.
- Elogia cuándo tu hijo lo logre solo.
Recuerda que con paciencia y amor se pueden lograr grandes aprendizajes.
La importancia de la lecto-escritura en edad preescolar
La lectura y la escritura son habilidades que se pueden aprender desde temprana edad y al ser adquiridas traen consigo grandes beneficios para el desarrollo intelectual de los niños. La lectura, además de fomentar la imaginación y la creatividad, estimula el proceso del lenguaje y enriquece el vocabulario ayudando a consolidar la expresión oral.
Ambas, dependen del proceso de maduración del niño y requieren una apropiada estimulación para lograr un desarrollo adecuado, es decir, es importante ir preparando a los niños con ejercicios de motricidad fina y gruesa a través del juego para facilitarlo. Al estimular dicho proceso e ir adquiriendo la lectura, los niños podrán expresar sus pensamientos, incrementar su creatividad e ir organizando sus ideas que poco a poco serán plasmadas de manera escrita.
En el Colegio Celta, específicamente en Kinder, nos interesa que el proceso de adquisición de la lecto-escritura sea significativa, ya que éste es esencial en el crecimiento y desarrollo intelectual de los niños pequeños.
Existen diferentes metodologías para fomentar la adquisición de la lecto escritura, sin embargo, consideramos que al ser un proceso que formará parte de la vida del niño, es de suma importancia que aprendan a leer y a escribir desde algo que les sea significativo y que forme parte de él mismo.
En el Celta, los niños aprenden a leer y a escribir a partir del nombre propio. El aprendizaje de la lectura y la escritura a partir del nombre propio está lleno de significados positivos ya que el nombre es el primer texto que un niño quiere reconocer (leer) y escribir al iniciar este proceso.
Posteriormente, se ira interesando por el nombre de sus padres, hermanos, compañeros y amigos. Esta metodología es una fuente de información que ofrece un gran repertorio de grafías convencionales, que luego podrá comparar, diferenciar y clasificar e irá permitiendo a los niños comunicarse con los demás a través de la escritura y la lectura.
El alumno en la primera infancia en el PEP
El PEP reconoce las necesidades específicas de los alumnos de la primera infancia, que tienen entre 3 y 6 años. Ésta es una de las características distintivas del programa, que tiene en cuenta que los alumnos de estas edades requieren enfoques de aprendizaje y enseñanza adaptados a su nivel de desarrollo, en donde el juego es el vehículo para la indagación. Dado que las experiencias durante la primera infancia sientan las bases para todo aprendizaje futuro, el marco del PEP permite a los educadores tomar las decisiones que mejor permitan a los alumnos progresar.
El aprendizaje temprano en el PEP es una experiencia holística que integra el desarrollo socioemocional, físico y cognitivo. En el aula del PEP, el aprendizaje tiene lugar en entornos dinámicos que promueven el juego, el descubrimiento y la exploración.
© Organización del Bachillerato Internacional, 2005-2020.
Fechas para recordar
DICIEMBRE 4 – Encendido del Árbol de Navidad
DICIEMBRE 4 – Abriga un Corazón
DICIEMBRE 11 – CTE
DICIEMBRE 18 – Evento Decembrino | Comunidad Celta
En diciembre celebremos a:
- 5 – Bastián Gaytán
- 5 – Mateo Bermúdez
- 11 – Miss Maggie
- 13 – Miss Deysi
- 18 – Alexa Estrada
- 18 – Mauricio Pineda
- 22 – Miss Raquel