NUACHTÁN KINDER | Marzo 2021
La importancia de que los niños escuchen su nombre
El nombre propio es uno de los elementos que definen la individualidad del niño, es su marca personal, uno de los distintivos que tiene en este mundo.
El nombre viene con una carga que influye en la vida de las personas, no de manera mágica, pero si en lo que se espera de él. Por esa razón, no se recomienda utilizar los nombres de antepasados o familiares cercanos, pues sin querer transmitimos ciertas expectativas o presiones a los pequeños.
Entonces… ¿Por qué es importante que los niños escuchen su nombre?
Forma su autoestima y autoconcepto: al escuchar su nombre constantemente con respeto y con amor, aprenderá que es un ser con matices, que a veces hace enojar a los demás, pero también los hace muy felices y esto va añadiendo elementos a su forma de pensar.
Es el centro del aprendizaje temprano: El primer acercamiento con la lectura y escritura, se da a través del nombre propio y cuando el niño quiere usarlo, quiere verlo por todos lados. Es crucial que conozca su nombre y lo vea mucho para favorecer su aprendizaje.
Sentido de pertenencia: el nombre da sentido de pertenencia a la familia, la comunidad y el mundo entero. Mediante él se indica quién está, quién falta, a quién se dirigen ciertas cosas, por esa razón viene acompañado de los apellidos. Es recomendable que el niño conozca su nombre completo siempre. Así que, hay que mencionar y mencionar el nombre de nuestros hijos con mucho amor para ayudarlo en su desarrollo. El nombre es el centro de su mundo en la edad maternal y preescolar.
Desarrollo de la lengua y su influencia en la mentalidad internacional
El multilingüismo es importante para el desarrollo de la mentalidad internacional, ya que ofrece a los alumnos la posibilidad de comprender mejor las perspectivas y el pensamiento, tanto propios como ajenos.
La lengua permite a los alumnos recoger y comparar puntos de vista, además de demostrar empatía, compasión y respeto.
Las habilidades, el conocimiento y la comprensión que tienen los alumnos respecto de la lengua desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de los Atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje; por ejemplo, el de buenos comunicadores. Los conocimientos compartidos sobre la lengua se construyen y contribuyen a una exploración continua de lo que significa tener una mentalidad internacional.
Los alumnos del Colegio Celta Internacional aprenden inglés desde maternal con una exposición al lenguaje cada vez más profunda y significativa, esto los expone a experiencias que amplían su visión del mundo aventurándolos a diferentes formas de expresarse y ver la vida.
A través de los libros, los niños van relacionándose con situaciones que no les son familiares, otros climas, otras comidas, otras costumbres, otras formas de vivir. Mientras, de forma totalmente natural se van integrando estructuras gramaticales nuevas y palabras que enriquecen su vocabulario, de esta forma la construcción de su pensamiento va cambiando. Nuestros niños son comunicadores seguros y eficaces, a través de la lengua pueden comunicar su identidad, al tiempo que desarrollan una mentalidad internacional, aprenden a leer y escribir y se convierten en indagadores eficaces.
Los niños del Colegio Celta son de mentalidad abierta como consecuencia de esta exposición, preparándolos para aprovechar al máximo lo que el mundo les brinda y a su vez para volcar en él lo mejor de sí.
Fuente- El alumno de lengua PEP
Disciplina positiva: 5 claves para educar en positivo (Psicopedagogía)
Desde el nacimiento los niños tienen interés por sentirse conectados con los demás y está comprobado que los que tienen ese sentido de vínculo con su comunidad, familia y escuela, muestran comportamientos adecuados -se portan mejor-. Para convertirse en miembros que contribuyan a su comunidad los niños deben aprender habilidades sociales y de vida.
5 pilares de la Disciplina Positiva
La disciplina positiva enseña a los adultos a utilizar amabilidad y firmeza al mismo tiempo. Las herramientas giran en torno a los siguientes 5 pilares, los cuales son básicos para educar en positivo:
1. Respeto mutuo. Los adultos corroboran la firmeza al educar, al respetarse a ellos mismos y las propias necesidades de cada situación que nos presenta la vida en familia. Y si todo ello lo hacemos con amabilidad y respetando las necesidades del niño, estaremos cimentando el primero pilar de una buena educación.
2. Aprendiendo de los errores. Los errores son una oportunidad para educar, son el resultado de nuestra inexperiencia y cometerlos nos sirve para adquirir aquellos conocimientos que nos faltan para alcanzar lo que deseamos. Cuando se comete un error, se puede reconocer o no. Si se reconoce se podrá corregir y se aprenderá de él.
3. Sin castigos. Una disciplina que enseña no es ni permisiva ni punitiva. La disciplina positiva anima a enfocarse en soluciones en lugar de castigos. El castigo es efectivo a corto plazo, pero tiene consecuencias negativas a largo plazo. Descubre alternativas al castigo.
4. Comunicación efectiva y habilidades para resolver problemas fomentando el sentido de comunidad y ‘conectando’ con el niño.
5. Alentadora. Cuando alentamos, ponemos atención al esfuerzo y la mejoría, no simplemente al éxito. Esto fortalece la autoestima y estimula. Es vital enseñar habilidades valiosas para un buen carácter.
Una disciplina efectiva es la que busca las razones que hacen actuar a los niños de cierta manera y trabajar sobre esas razones.
Redactado en base al libroJane Nelsen (2006), Disciplina positiva: La clave de la disciplina No es el castigo sino el respeto mutuo, Editorial: Ediciones Cruz
Importancia de la clase de Psicomotricidad en la edad preescolar
La psicomotricidad permite desarrollar en los niños habilidades de manera natural como son correr, saltar, rodar, girar, así como su orientación, coordinación, equilibrio y otras nociones que son de suma importancia en la edad infantil, todo esto influirá en los primeros años de vida y determina el desarrollo afectivo, intelectual y social del niño.
Los principales objetivos son a nivel cognitivo, permitiendo que el niño mejore su capacidad de memoria, atención, creatividad y concentración. A nivel motor, el niño aprenderá a dominar sus movimientos corporales y tener mejor control de estos y a nivel afectivo será de gran ayuda para reconocer y afrontar sus miedos, para relacionarse con los demás y crear una mayor seguridad en ellos mismos. Es por esto, la importancia de esta clase, te invitamos a ir viendo los avances de tu pequeño en la clase de Psicomotricidad.
¿Qué es una actividad detonadora?
La actividad detonadora es la primera actividad que se realiza en todas nuestras unidades de indagación. Tiene como finalidad que el docente reconozca el conocimiento previo del alumno, así como desarrollar su curiosidad de forma creativa. Posteriormente, los alumnos llegan a una reflexión que se utiliza para buscar y diseñar las experiencias que permitirán el aprendizaje.
En K1 los alumnos iniciaron su tercera unidad con el tema transdisciplinario ‘Cómo nos expresamos’ y trabajaron con la idea central: ‘Estar informados y tomar decisiones responsables nos ayudan a prevenir accidentes’. Para indagar en el conocimiento previo de los alumnos, las Misses hicieron una actividad detonadora donde simularon una situación en la cual se derrama el café caliente ocasionando una quemadura en su cuerpo y reaccionando de manera alarmante. Posteriormente les pidieron a los niños les proporcionaran ideas sobre cómo deben actuar cuando se tiene un accidente, los accidentes que conocen, cómo se pueden evitar y que hacer en caso de que sucedan.
Nuestros alumnos K2 iniciaron su tercera unidad con el tema transdisciplinario ‘Como nos expresamos’ Los alumnos trabajaron con la idea central: ‘El arte es un medio para expresar sentimientos y pensamientos’ donde, para poder reconocer el conocimiento previo de los alumnos, las Misses se presentaron de mimo, pintor, músico, fotógrafo y representaron un sketch en el que mostraron diferentes emociones y pensamientos al hacer su arte.
El tema transdiciplinario de la tercera unidad de nuestros alumnos de K3 es ‘Quiénes somos’ y su idea central ‘Juguemos’, con dicho tema se busca indagar sobre la importancia del juego para aprender y para divertirse, la relación entre el juego, el aprendizaje y la diversión. Para comenzar las Misses prepararon algunos juegos para realizar con los niños, pero ellas sin seguir reglas, cambiaban los juegos e indicaciones, esto con la finalidad de despertar en los niños el interés en el juego, que aprendan, se diviertan y favorezcan la socialización.
Las habilidades interpersonales como base fundamental de las relaciones
Nuestros niños tienen un cúmulo de habilidades, hoy hablaremos de las habilidades interpersonales, las cuales son fundamentales para sus relaciones y su desarrollo dentro del ambiente escolar. Desarrollarlas les será útil tanto en las diferentes etapas de la infancia, como en la adolescencia y la adultez, es decir durante toda su vida. Al igual que todo en su desarrollo, adquirirlas es un proceso en el cual nuestra guía y ejemplo como adultos es indispensable. Mencionaremos sólo algunas.
1. COMUNICACIÓN
Además de ser una herramienta básica en el día a día de cualquier persona, la capacidad de comunicarse de forma asertiva puede marcar la diferencia en el desarrollo de nuestros niños. Recordemos que la comunicación no se da solo de manera escrita u oral, también podemos usar el lenguaje corporal, dibujos, música, gestos y más. Cuando nuestros pequeños no encuentran las palabras adecuadas para comunicarse o aún no hablan, podemos ayudarlos con otras formas de comunicación. Otra parte vital de la comunicación es la escucha, si tú te detienes un momento para realmente escuchar lo que tu hijo quiere o necesita expresar, le estarás enseñando que, para ti, él es importante, que lo que tiene que decir vale la pena escucharse y claro también le estás enseñando a escuchar.
2. TRABAJO EN EQUIPO
Alcanzar un objetivo común exitosamente, tiene como columna vertebral el que las personas involucradas trabajen juntas. La cooperación en los trabajos escolares es de suma importancia, así como lo es para la sana convivencia en familia. Si todos cooperamos será más fácil completar la tarea. Un aspecto importante para que la cooperación sea armoniosa es entender la meta a conseguir, tomar en cuenta gustos y fortalezas, resaltar la importancia de que cada uno haga su parte, alentar con el reconocimiento y enseñar con el ejemplo. En casa pueden, por ejemplo, poner la mesa entre todos, cada uno tendrá una tarea y al final podrán sentarse a comer en familia, esto hará que tus hijos aprendan a trabajar en equipo, a ser responsables de su parte y a valorar la participación de los demás y saber que esto tiene una recompensa.
3. CREATIVIDAD PARA ENCONTRAR SOLUCIONES
La capacidad para resolver problemas de manera efectiva es una cualidad esencial sea cual sea la edad. Debemos enseñar a nuestros niños a resolver problemas desde pequeños. Cuando somos padres queremos evitar a nuestros niños el sufrimiento de la frustración o en ocasiones no encontramos tiempo para que puedan ellos llegar a la solución, cuando hacemos esto les estamos enviando un mensaje oculto “no puedes, por eso debo hacerlo yo por ti”.
En la medida en la que permitamos que sean ellos quienes encuentran las soluciones que necesitan, se sentirán capaces, satisfechos y valorados. Claro que esto les tomará algunos intentos y habrá frustración en el camino, pero esto no sólo no les hace daño, los fortalece. Podemos ayudar primero a identificar bien cuál es la situación por solucionar y a moldear algunas ideas que ellos tengan, haciéndoles preguntas que los lleven a la respuesta. Esto es como un entrenamiento, van aprendiendo y cada vez lo hacen de manera más autónoma y asertiva. Cuando se le presenta una dificultad, puedes preguntarle:
- ¿Cuál es el problema? – Si está llorando pedirle que se tranquilice para que puedas entenderle.
- ¿Cómo te hace sentir? – Ayúdale a ponerle nombre a su sentimiento.
- ¿Quieres solucionarlo? – Puedes agregar un ‘yo sé que tú podrás solucionarlo, yo estoy aquí para acompañarte’.
- ¿Qué se te ocurre que puedas hacer? – Si son muy pequeños puedes proponer ‘yo pienso que puedes hacer esto o esto, ¿se te ocurre algo más?, ¿cuál quieres intentar?’
- ¿Quieres que te ayude a intentarlo? – Es importante que no lo hagas por él, si no funciona intenten otra.
- Cuando lo logre reconócelo, esto alimenta su autoestima y autoconfianza. – ‘Muy bien, yo sabía que lo lograrías’.
4. CONFIANZA EN SÍ MISMO
La confianza es una de las claves del éxito. Para lograr esta confianza es importante el autoconocimiento y una sana autoestima. Estos 3 conceptos van de la mano. A temprana edad se van conociendo y es nuestra labor como adultos respetarlos y guiarlos para que se logre este autoconocimiento y con base en él, se dará la autoestima y confianza en uno mismo. En la medida en la que nuestros niños desarrollen confianza en sus habilidades, conocimiento y capacidades, facilitará sus relaciones interpersonales y su desempeño escolar y en actividades deportivas, artísticas y recreativas.
Lic. en Educación Preescolar y Mtra. IE Ana Paola Gerdingh
Fechas para recordar
• MARZO 6 – Cosecha un Libro
• MARZO 15 – Suspensión de clases
• MARZO 17 – Día Verde, celebración de San Patricio
• MARZO 16 al 19 – Semana de Arte y Cultura
• MARZO 24 – Parent´s Making a Difference.
• MARZO 29 – Inician vacaciones de Semana Santa