NUACHTÁN MIDDLE SCHOOL | Octubre 2021
Bienvenidos a nuestra segunda edición, en la cual encontrarán información relevante de la sección, así como información académica y desarrollo del adolescente.
El pasado 30 de septiembre los alumnos de MS en un ejercicio democrático votaron para la elección del consejo estudiantil 21-22.
Agradecemos a las planillas participantes por todo el trabajo realizado:
Celta’s Council For a Change C.C.F.C integrada por Orlando, Karla Sofía, Pablo Emilio, Ana Paola, Dana Paola y Diego.
Y la planilla ganadora: Celtix integrada por Natalia, Adrián, Mauro, Patricio, Alejandro y Rodrigo.
‘Fomentando la honestidad, la campaña, ‘SI NO ES TUYO ES DE ALGUIEN MÁS’ promueve que cualquier objeto de valor encontrado que no sea de su propiedad, sea entregado a las asistentes de cada nivel con el fin de entregarlo a su dueño. (CCE)’.
Gracias por tu honestidad: María Paula 7º
ASPECTOS ACADÉMICOS
Pilar Mones
Vivimos un ciclo escolar con retos surgidos por la pandemia, impartiendo clases en tres modalidades educativas: presencial, hibrida y virtual. Como colegio nos hemos preparado para hacer frente a estos retos y dar lo mejor de nosotros para continuar con la calidad educativa que hemos ofrecido hasta ahora.
La capacitación docente de este verano estuvo muy nutrida, con talleres y conferencias que nos ayudarán a cumplir con los objetivos propuestos para este ciclo escolar.
- Iniciamos con un taller facilitado por la Mtra. Marcela Altamirano, relativo a la construcción de conexiones de alta calidad durante el ciclo que comienza.
- El taller “Aprendizaje basado en conceptos” impartido por la Dra. Mona Servai, en el que se trabajó desde los cronogramas de cada asignatura, con el fin de alinearlos al proceso de indagación del programa PAI.
Con esto enfocamos la planeación, al principio de la educación del programa que es la comprensión conceptual, dichos conceptos se centran en ideas potenciadoras, las que trascienden fronteras y ayudan a integrar el aprendizaje a nuevos contextos, a profundizar en la comprensión y a establecer conexiones desde diferentes perspectivas, llevando a los alumnos a altos niveles de análisis, además de apoyar a que este conocimiento sea más transferible.
- Participamos en un taller sobre “Enfoques del aprendizaje”, que es un proceso para llevar a los alumnos a “aprender a aprender”, en el cual se pudimos observar que conocimiento y habilidad van de la mano; siendo una mancuerna que permite saber y saber hacer, este equilibrio entre ambos es indispensable, no se puede generar conocimiento sin desarrollar habilidades y del mismo modo no se puede desarrollar habilidades sin conocimiento. Con esto trabajamos de manera colaborativa describiendo las habilidades que estarán desarrollando nuestros alumnos en cada una de las asignaturas, así como en cada grado.
- El taller “La Metacognición y el Aprendizaje” ofrecido por la Dra. Saniye Márquez Vargas. Nos ayudará a trabajar con nuestros alumnos para hacerlos más conscientes de su propio aprendizaje, identificando el desarrollo de habilidades o herramientas con las que cuentan para resolver problemas que la vida les presente.
Como podemos apreciar, fue una capacitación intensa, cargada de actividades y contenidos que estamos seguros nos ayudará con nuestro trabajo, para poder lograr el objetivo primordial: la CALIDAD EDUCATIVA.
DESARROLLO DE NUESTROS ADOLESCENTES
Psic. Paola Llop Hernández
Padres de adolescentes
Hola Comunidad Celta, el día de hoy compartimos información para aquellos papás que están entrando en el mundo de la adolescencia, pero también a los que ya tienen un camino recorrido. Toda información nueva, siempre generará cambios y los cambios nos obligan a evolucionar o morir en el intento. Espero esta información pueda serles de utilidad en su gran labor como padres.
La adolescencia es un momento desafiante para los jóvenes, ya que no sólo genera los cambios físicos de la pubertad, sino también una transformación emocional. Para los padres, a veces puede parecer que su hijo/a cariñoso y que lo/la adora se ha convertido en una persona diferente y distante, y que los amigos se han vuelto más importantes para ellos que su familia. Algunos de estos cambios son parte del proceso de avanzar hacia la independencia y los padres que logren ofrecer más empatía que juicio, pueden seguir siendo una pieza fundamental en la orientación para sus hijos y salir de este período con su relación fortalecida. Es cierto, que los adolescentes no siempre se los pondrán fácil, están frente a un egocentrismo elevado, rasgo fundamental de la adolescencia.
Durante la adolescencia, los jóvenes intentan desarrollar una identidad independiente. Pueden adoptar y descartar actividades, intereses, grupos de pares y mentalidades una y otra vez hasta encontrar una zona en la que se sientan completamente cómodos. No es un proceso fácil, pues mientras intentan descubrir quiénes quieren ser, tienen que manejar cambios hormonales, superar amenazas a su autoestima, su apariencia e imagen corporal.
Muchos padres son conscientes de los cambios que la adolescencia trae a sus hijos, sin embargo, desconocen el desafío al que se enfrenta su propio estilo de crianza. A medida que los niños se vuelven adolescentes, los padres pueden criticarlos o cuestionarlos más que antes y ser más protectores y estrictos. Ser consciente de estos riesgos en sus interacciones con su adolescente puede ayudar disminuir distancia entre ustedes durante la adolescencia.
Hay formas de mantener la cercanía con su adolescente, por ejemplo, los padres pueden pedir a sus hijos que los eduquen en sus intereses, como la música o los videojuegos; respetar sus relaciones con sus amistades, permanecer accesibles y lo que es más importante, continuar manteniendo una estructura familiar confiable que esté disponible siempre que la necesiten.
Psic. Paola Llop Hernández
Psychology today (2020). “Parenting Teenagers”. Recuperado el 13 de septiembre de 2021 desde https://www.psychologytoday.com/intl/basics/parenting/parenting-teenagers
Fechas para recordar
• OCTUBRE 11 a 20 – Exámenes del Periodo 1
• OCTUBRE 20 a 27 – 1er periodo de Entrevistas Tripartitas vía Zoom
• OCTUBRE 29 – CTE | Suspensión de clases