NUACHTÁN NOTICIAS IB | Enero 2022
Los Proyectos de los Programas del Bachillerato Internacional
Por Alicia Silva
A través de los programas del IB y acorde a las habilidades de nuestros estudiantes se encuentran con los retos de los Proyectos del Bachillerato Internacional.
Comenzando con la Exposición PEP del Programa de la Escuela Primaria donde, desde la experiencia colaborativa final del último año del PEP, los estudiantes forman parte de un proceso autentico, en el que exploran, documentan y comparten su comprensión de una cuestión u oportunidad de importancia personal. Lo anterior les permite diseñar sus propios objetivos de aprendizaje y establecer sus propios criterios de logro, dando seguimiento de su aprendizaje, lo documentan y presentan. Esta exposición está diseñada como una tarea autentica para que la comunidad evalúe su implementación del PEP y puedan los estudiantes celebrar sus logros.
En el Programa de los Años Intermedios (PAI) los estudiantes se enfrentan a la autonomía y al uso de las habilidades adquiridas durante los cuatro años del PAI cursado. Es el momento en el que nuestros estudiantes muestran sus mejores atributos y las habilidades que han ido puliendo, mejorando y adquiriendo durante sus cuatro años anteriores. Trabajan a lo largo de todo el ciclo escolar en el ‘Proyecto’, enfrentándose a retos, desilusiones, importantes decisiones y toda una autogestión en la que el autoconocimiento de las habilidades y sus áreas de oportunidad son vitales para llegar a completar dicho proyecto que puede llegar a ser un desafío, más que con el Programa, lo es con ellos mismos. Es un escalón más en su vida académica que los prepara para el futuro en el Proyecto de Reflexión del Programa de Orientación Profesional (POP) y su vida universitaria, aportando incluso evidencias a su currículo académico.
El Proyecto de Reflexión como parte del Programa de Orientación Profesional es uno de los componentes trocales obligatorios del Programa de Orientación Profesional. Es realizado a lo largo de dos años y presentado al final del POP. Tiene como objetivo fomentar el desarrollo de habilidades de investigación, redacción y comunicación avanzada de alto nivel, así como descubrimiento intelectual y la creatividad, mediante una serie de enfoques diferentes. Se centra en un dilema ético concerniente a un tema directamente relaciona con los estudios de formación profesional del alumno.
Bachillerato Internacional (2021) Disponible en www.ibo.org/es Revisado el 09 de diciembre de 2021. Bachillerato Internacional (2021) La exposición PEP. Disponible en https://resources.ibo.org/pyp/works/pyp_11162-51463?lang=es&root=1.6.2.10.5.3. Revisado en 9 de diciembre de 2021