NUACHTÁN MIDDLE SCHOOL | Marzo 2022
Bienvenidos a nuestra séptima edición, en la cual encontrarán información relevante sobre la importancia de los límites en los adolescentes, así como una breve explicación de las políticas IB en el colegio Celta.
Durante el mes de marzo en el Colegio tendremos dos eventos importantes CISMUM y Semana de Arte, eventos que les permiten a nuestros alumnos demostrar y poner en práctica sus habilidades de pensamiento crítico y creativo, de transferencia, organización, afectivas y de reflexión. Los invitamos a formar parte de nuestros eventos.
ASPECTOS ACADÉMICOS
Alicia Silva Lara | Coordinación PAI
POLITICAS IB – COLEGIO CELTA INTERNACIONAL
Durante las últimas semanas en el Colegio hemos estado revisando colaborativamente con los docentes y equipo de liderazgo las diferentes políticas con las que contamos en el Colegio Celta como parte de un proceso de autorreflexión en el quehacer diario de todos los que trabajamos en los programas del IB (Bachillerato Internacional).
Dichas políticas son documentos que establecen claramente lo que se espera que como comunidad de aprendizaje apoyemos en el proceso de aprendizaje de nuestros chicos desde la probidad académica, inclusión en la educación, evaluación, el desarrollo lingüístico y el acceso a la educación.
Están alineadas directamente con nuestra filosofía como colegio y la declaración de principios del IB, por lo tanto, se nos animan a mostrar en dichos documentos las prácticas reales que en los diferentes temas suceden en el Colegio.
Son documentos que periódicamente se revisan y se mejoran, ajustándose al contexto del Colegio Celta. Se desarrollan de manera colaborativa y cada una de las cinco políticas del colegio persigue un objetivo en específico. Describo a continuación cuales son nuestras políticas y el objetivo de cada una de ellas.
Política de probidad académica: es un documento que establece claramente el comportamiento que se espera y las consecuencias de una conducta improcedente.
Política de lengua: es una expresión concreta de la filosofía lingüística del Colegio. Resume los objetivos de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas para todos los perfiles lingüísticos de los alumnos de la comunidad escolar.
Política de inclusión: explica cómo todos los alumnos, incluidos los que tienen necesidades educativas especiales o necesidades relacionadas con la diversidad en el aprendizaje, pueden acceder a la enseñanza y al aprendizaje y tener una experiencia del programa basada en la equidad.
Política de evaluación: describe cómo el Colegio aplica la filosofía de evaluación de los diferentes programas IB en su contexto educativo local.
Política de admisiones: muestra los procedimientos que sirven al proceso de admisiones del Colegio como parte de establecer y conocer el desarrollo del estudiante que ingresa al plantel.
Una vez que se concluya con el ciclo de revisión de las políticas entre los docentes nos dará mucho gusto compartirle a toda nuestra comunidad a través de la sección de noticias IB cómo articulamos las políticas desde las diferentes aristas de nuestro colegio con los programas del Bachillerato Internacional.
DESARROLLO DE NUESTROS ADOLESCENTES
Psi. Patsy Luna Espinosa | Coordinación de Actividades Estudiantiles
LA IMPORTANCIA DE LOS LÍMITES EN LA ADOLESCENCIA
La adolescencia es una etapa llena de cambios físicos, psicológicos, emocionales y sociales donde el adolescente se genera preguntas como ¿Quién soy?, ¿Qué quiero o qué me gusta? ¿A qué circulo pertenezco? Es la etapa donde existen la mayoría de los cambios físicos, a algunos adolescentes estos cambios les pueden provocar desde curiosidad hasta ansiedad, se despierta el deseo de la autonomía, decisión y elección de sus propios intereses, es por lo que como papás debemos estar alerta ante cualquier situación que observemos en ellos. El ejercer límites en nuestros hijos es una de las tareas que se creen más complicadas hasta cierto punto con temor a tomar una mala decisión y afectar a nuestros hijos, pero sin duda los límites son fundamentales en esta etapa debido a que ayudan a los adolescentes a mejorar su comportamiento, autoestima y reforzar valores. Se tiene una idea errónea de ellos, no todos los límites deben ser a manera de castigo, represiones, gritos, etc. Podemos comenzar con cosas básicas como mostrar interés y curiosidad en las pláticas y gustos de nuestros hijos, de esta manera podemos generar un vínculo estrecho entre ellos y una buena comunicación, por ende el adolescente sin saber nos verá como una figura de autoridad sin necesidad de recurrir al castigo, es aquí en este enlace donde debemos explicarle que todo acto tiene una consecuencia y hacerle saber que cada decisión que tome debe ser por interés propio y de ser una decisión errónea tendrá que asumir la responsabilidad de sus actos. Es importante que el adolescente sea consciente que todo lugar donde se encuentre hay límites, reglas y normas que se deben respetar para tener una sana convivencia, una sociedad equilibrada y un cuerpo en homeostasis.
Algunos consejos para marcar límites correctamente:
- Ser firme y claro en la decisión tomada.
- Generar acuerdos.
- Ser coherente.
- Explicar siempre el porqué del límite.
- Mantener un mismo discurso entre padres.
- Reconocer sus logros y cuando respetan un límite.
- No darles opciones.
- Controlar nuestras emociones.
Aprendamos a poner límites con naturalidad para que este tema no genere frustración, al contrario, saquemos provecho de cada una de las acciones que tomen nuestros hijos con la finalidad de siempre tener una buena comunicación, sana convivencia y sobre todo una relación de comunicación asertiva y apoyo entre padre e hijo.
Bibliografía.
Susana Grunbaum,. (20 de noviembre 2021.). Orientaciones para poner límites en la Adolescencia. 06 de febrero 2022., de UNICEF Sitio web: https://www.unicef.org/uruguay/Orientaciones-para-poner-límites-en-la-adolescencia.
FECHAS PARA RECORDAR
Marzo
• MARZO 2 al 4 – CISMUN
• MARZO 9 – Entrega de calificaciones P3
• MARZO 14 al 17 – XIX Semana de Arte y Cultura
• MARZO 18 – Descarga Administrativa
• MARZO 21 – Día inhábil – Celebración del Natalicio de Benito Juárez
• MARZO 25 – CTE