3 dinámicas
Respeto y paz en acción
El respeto es un valor muy importante que se debe cultivar diario, ya sea en el hogar, familia, escuela, amigos y todas las personas que están alrededor, para que de esta manera se pueda tener un espacio armónico en el cual podemos compartir de manera libre.
Tiene una esencia en la vida basada en la comunidad, el trabajo en equipo, el cual conlleva a crear un ambiente de cordialidad y seguridad.
Por otro lado, La paz implica respeto, voluntad y oportunidades. Respeto por la vida, las formas de pensar, los contextos, las condiciones culturales, sociales, políticas… Voluntad de los sujetos para aportar en su construcción. Y oportunidades para acabar con la pobreza y la desigualdad.
Este 21 de Marzo se celebra en México el Natalicio de Benito Juaréz a quién debemos esta gran frase ” Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, algo tan importante de entender y aplicar en esta época de conflictos en diversas partes del mundo.
Te presentamos 3 dinámicas sobre el respeto con el apoyo de todos los integrantes de tu familia.
1.- La dinámica número uno consiste en que varias personas se sienten en círculo y escriban en una hoja de papel las cualidades positivas de su compañero de la derecha. Luego, todas las hojas se echan en una bolsa, se revuelven y un adulto las lee en voz alta para que el resto de los participantes adivinen de qué persona se trata. La actividad es muy divertida y exige que los niños se concentren en cosas positivas más que en defectos o casas que no les gustan.
2.- Todos podemos aprender a respetar respetar a otras personas por medio del juego, así que la siguiente dinámica consiste en reunir a un grupo de niños, jóvenes y/o adultos y pedirles que lleven consigo un objeto preciado. Es muy importante que sea su preferido. Luego, se le pide a cada persona que explique qué significa o por qué le gusta. El objetivo de esta dinámica es que los niños se den cuenta de que cada persona tiene sentimientos, opiniones, ideas y gustos diferentes y que los objetos no representan lo mismo para cada una de las personas, así como también los puntos de vista de los demás.
3.- La naturaleza, los animales y plantas merecen respeto, por ese motivo, una excelente dinámica para fomentar este hábito es hacer que los niños ayuden a los adultos a regar plantas, recoger la basura o cuidar a una mascota. Los niños pueden participar en bañar, cepillar y alimentar a un perro, así como separar la basura en orgánica e inorgánica.
Cuando los niños aprenden y adhieren a su vida el valor del respeto, es más probable que se vuelvan personas tolerantes, comprensivas y pacientes.
Comienza con estas dinámicas con tus hijos desde pequeños y aborda otros valores. Por ejemplo, busca dinámicas sobre la empatía, otro valor igual de importante y necesario para mantener una relación sana con otras personas.
Fuente: ¿Cómo practicar el respeto?
https://respeto.info/como-practicar-el-respeto
uniandes.edu.co
clubnet.co