NUACHTÁN KÍNDER | Abril 2022
Lenguaje comprensivo: qué es y consejos para potenciarlo en la infancia
Por Coordinación Académica Español
El lenguaje comprensivo es aquella facultad de la comunicación que se pone en práctica cuando tratamos de identificar un mensaje recibido, ya sea en forma de palabras, imágenes o gestos.
¿Qué es el lenguaje comprensivo?
Cuando hablamos de lenguaje comprensivo o receptivo, nos referimos a la capacidad de las personas para comprender lo que dicen los demás. Es el proceso que implica recibir un mensaje y entender qué es lo que nos están diciendo o indicando. Los seres humanos nos podemos comunicar de varias formas, la comunicación no tiene por qué ser verbal, pues en su vertiente no verbal también se puede transmitir información importante. Transmitimos información a través del lenguaje oral, escrito, pictórico o gestual.
El lenguaje comprensivo es sumamente importante durante el desarrollo infantil, pues la capacidad de comprensión del habla, entendiendo qué quiere decir unos gestos, acciones o sonidos determinados, es el primer paso en la adquisición del lenguaje. De hecho, la comprensión viene antes de la expresión. Los bebés más pequeños, que apenas saben balbucear, aunque no verbalicen sí que son capaces de comprender y seguir ciertas indicaciones.
A medida que los niños van mejorando su capacidad expresiva, también van ampliando su vocabulario, lo cual les permite comprender más y expresarse mejor. Van adquiriendo más capacidad para recibir información proveniente de su entorno, sea con palabras que escuchan e imágenes y gestos que ven.
Desarrollo del lenguaje comprensivo
Para que se dé el desarrollo del lenguaje comprensivo, es necesario que los pequeños se encuentren inmersos en un entorno donde estén expuestos y en contacto directo con imágenes, sonidos y, especialmente, escuchen la forma en la que se expresan las personas de su entorno. A la par, también se les debe facilitar observar a otras personas gestualizar, mostrando un lenguaje corporal rico y expresivo para que los pequeños lo asocien adecuadamente con el entorno o la acción que se está haciendo.
La comunicación con gestos es un factor esencial. A medida que observan a los demás expresar sus emociones, sentimientos y pensamientos acompañándolos con gestos, los pequeños los van interiorizando e incorporándolos a su repertorio comportamental por medio de la imitación. Esto se ve potenciado por su tendencia de aprendizaje constante, siempre atentos a los estímulos del entorno y aprendiendo cosas nuevas a diario.
Por eso, para cimentar el aspecto comprensivo del lenguaje, es muy importante juntar a los niños con otros. Los más pequeños aprenden y se desarrollan mejor cuando están en contacto con sus iguales, de la misma edad, desarrollando habilidades para socializar y el juego. La comunicación implica interactuar con otras personas, es un proceso social y no se puede desarrollar sin establecer contacto con otras personas.
Beneficios de los juegos de mesa
Por Coordinación de Actividades Estudiantiles
El tiempo de ocio de nuestros hijos es algo que deberíamos cuidar con esmero. Jugar y divertirse es una necesidad de la que no podemos privar a ningún niño. Si bien, el deporte se sitúa como una de las actividades principales en las horas de ocio, hay otras formas de que se entretengan.
No es necesario desterrar para siempre la consola o la tableta, pero no estaría mal transmitir a los niños el placer de los juegos tradicionales, de esos juegos de mesa con los que se pueden llenar tardes enteras.
Siempre estamos alabando los beneficios del ejercicio físico para los niños, y lo seguiremos haciendo, pero tampoco podemos descuidar su desarrollo mental el cual podemos seguir procurando por medio de los juegos de mesa. Estos, ayudan a su desarrollo psicológico y emocional, les enseñan a relacionarse con los demás y son una buena forma de pasar un rato divertido toda la familia.
Los juegos de mesa son ideales para esas tardes de lluvia cuando no se puede jugar al aire libre. Son juego muy diversos que estimulan diferentes aspectos de la personalidad del niño, como la paciencia, la concentración, la lógica, la capacidad de deducción, la tolerancia a la frustración y saber aceptar la derrota en el juego limpio.
Tipos de juegos de mesa
Hay muchos tipos de juegos de mesa, los hay para todas las edades, para desarrollar diferentes capacidades y para estimular los diversos intereses. Pero todos ellos tienen algo en común y es que son tremendamente divertidos.
• Juegos de estrategia. Juegos como el ajedrez, las damas, el Conecta 4 o incluso el clásico dominó enseñan a los niños a elaborar sencillas estrategias, tomar decisiones, así que son perfectos para estimular la autonomía.
• Juegos educativos. Aunque el juego de mesa educativo más conocido es el Trivial Clásico hay muchos más en el mercado que resultan de lo más divertidos. Los niños aprenden vocabulario con el Scrabble, geografía con el Turista o hacen gala de su creatividad con el Pictionary.
• Juegos de concentración. Son estupendos para mejorar la memoria y la capacidad de concentración. ‘Simón dice’ es uno de los juegos más divertidos en el que deben prestar mucha atención para no fallar. Otros juegos como ‘Quién es quién’ son estupendos para practicar las dotes memorísticas y de deducción. Además, están los rompecabezas variados y adaptados a cada edad.
• Juegos de azar. En juegos de mesa donde la suerte es el verdadero protagonista se necesita también cierta dosis de estrategia, pero en el fondo, lo que cuenta, es pasar un rato emocionante jugando al Parchís, a la Oca, a Serpientes y escaleras o Monopoly.
• Juegos de cartas. Las cartas ofrecen infinitas posibilidades de juego, desde juegos de memoria para los más pequeños hasta al póker para los más inquietos. Las cartas, se pueden jugar por toda la familia en diversas modalidades donde las risas están aseguradas.
Beneficios de los juegos de mesa para los niños
• Aceptar las reglas. Para muchos niños seguir las normas es algo complicado. Jugando aprenden el porqué es tan importante seguirlas, entienden que estas reglas son para todos y que permiten la igualdad de oportunidades, en definitiva, que es beneficioso cumplirlas. Esto hará que en su día a día les sea más fácil aceptar las normas.
• Aumenta las habilidades de comunicación. En todos los juegos es necesario comunicarse; desde explicar la jugada que se va a hacer hasta negociar con los demás. Estas habilidades se van fortaleciendo y luego se generalizan a otros ambientes, haciendo que los niños se expresen mejor.
• Aprender a ganar y a perder. En los juegos, nunca sabes qué ocurrirá. Quizás un jugador hace una jugada maestra que de repente le convierte en ganador o, al contrario, su suerte cambia y su estrategia se “tuerce” … todo esto provoca una serie de emociones que se van intensificando hasta el momento final. Tolerar la frustración de perder, no echar la culpa a los demás, aceptar que otro jugador lo hizo mejor y felicitarle, es algo que se va aprendiendo a través de la experiencia. Cuantas más veces juegue, más flexible y comprensivo será hacia al resultado final.
• Desarrollar habilidades sociales. La mayoría de los juegos de mesa consisten en seguir turnos, cooperar con otros jugadores para alcanzar un objetivo común, resolver conflictos… Todas estas habilidades se pueden practicar a través del juego, y una vez aprendidas, estarán presentes en el día a día.
• Desarrollar la perseverancia, la paciencia y la capacidad de concentración. Para muchos niños es difícil mantener la atención en una misma tarea durante mucho tiempo. Se cansan o abandonan al ver que no hay resultados inmediatos. En estos casos ¿qué mejor que ayudarle a través de un juego? Ver que va avanzando y que va obteniendo recompensas por su perseverancia le mantendrán motivado. Progresivamente se volverá más paciente y su capacidad de concentración irá aumentando.
• Mejorar la autoestima. Todos los juegos tienen una recompensa final como resultado de haberlo hecho bien. Ese sentimiento hará que el niño se sienta orgulloso y hábil en aquellas áreas que haya puesto en práctica. Cuanto más variados sean los juegos, más habilidades irá desarrollando y su autoestima irá creciendo en todas esas áreas. Todo esto hace que el niño, en situaciones cotidianas, se sienta capaz de hacer frente a los retos que van apareciendo, porque sabe que puede resolverlos por sí mismo.
• Planeación y toma de decisiones. La mayoría de los juegos de mesa requieren de una estrategia o de la toma de decisiones para conseguir el objetivo. Los niños que han desarrollado estas habilidades a través del juego, luego se desenvuelven mucho mejor en ambientes cotidianos, toman mejores decisiones ya que han aprendido para tener en cuenta las condiciones de cada jugada y a partir de ellas, dirigirse hacia lo que quieren lograr.
Jugar juntos: beneficios para todos
En definitiva, está demostrado que, tanto para los papás como para los niños, jugar es una forma estupenda de mejorar las relaciones, la autoestima y la inteligencia general, pero sobre todo la inteligencia emocional: ser pacientes, gestionar las emociones, resolver problemas con autonomía, respetar a los demás jugadores, etc.
https://edukame.com/beneficios-de-los-juegos-de-mesa-para-la-familia
La importancia de los juegos de mesa para niños en edad preescolar
https://blog.oxfamintermon.org›la-importancia-de-los-juegos
Laura Vélez. Redactora de Guiainfantil.com
Regreso a clases y su impacto tras la pandemia
Por Departamento de Psicopedagogía
El psicólogo Renzo Villanueva nos comparte que, la escuela desprende todo un sentido de pertenencia positivo, ese efecto contrarresta la sensación de pesadez y monotonía a la que muchos están expuestos.
Se debe tener en cuenta que los seres humanos son sociales por naturaleza, necesitan ver, interactuar, codificar y crear estrategias que les permitan alcanzar sus objetivos, y necesitan ese contagio emocional que ninguna pantalla puede brindar.
Villanueva afirma que la presencialidad impactará positivamente en la salud de los menores, pues la interacción entre compañeros, el sentido de pertenencia con el colegio, los roles profesor-alumno y los aprendizajes sociales que se desprenden de la interacción directa, contribuirán en un crear un impacto positivo.
¿Qué aprendizajes se deben retomar?
La educación virtual ha facilitado el desarrollo de habilidades importantes, sobre todo, las relacionadas con la competencia digital y gestión de la información de las que se desprenden efectos positivos como: mayor autonomía para acceder a la ciencia y la cultura. No obstante, al ser los niños y jóvenes una población en formación se requiere de una ayuda oportuna para evitar la adicción a juegos digitales, el deterioro de la apertura para escuchar a los otros, la búsqueda desmedida por la inmediatez, la baja reflexión crítica e incluso la alta dependencia a los equipos tecnológicos.
Por ello, el regreso al contacto con los otros es una oportunidad para afianzar las habilidades sociales que permitan relacionarse en las diferentes situaciones de la vida.
La gran ventaja que tiene la escuela es que, partiendo de un ambiente ordenado, un sistema organizado y unos criterios claros de convivencia, las personas infieren rápido el modo de comportarse y aprenden por observación.
También es responsabilidad del profesorado proponer actividades debidamente dosificadas, que tengan suficiente nivel de exigencia y, a la vez, evitar barreras que entorpezcan las relaciones y los deseos de aprender.
Por otro lado, recalca que partiendo de la premisa de que la educación es un asunto de interés público y siendo conscientes de ciertos extremos que se han evidenciado durante la pandemia, sí hay motivo para pensar en reajustes más sustanciales al sistema educativo para forjar una sociedad decidida a crecer en humanidad. “El currículo de por sí ya se define como una propuesta flexible y, en virtud de ese rasgo, se pueden justificar las adecuaciones pedagógicas que esta realidad reclama”.
Cambios emocionales
Millones de estudiantes reciben clases a distancia, ¿cuáles serán los cambios de estos escolares al volver a la presencialidad? El psicólogo Villanueva asegura que, como todo proceso de adaptación, este tendrá una curva para entender el nuevo formato de clases y de interacción.
Es probable que gran parte de la población escolar llegue con alteraciones emocionales (niveles altos de ansiedad, impulsividad, tensión, etc.), debidas al aislamiento y miedo permanente, por lo que será importante que los profesores tomen esto en cuenta y no pasen inmediatamente al dictado de clases como si vinieran de unas vacaciones.
“Todos hemos pasado por experiencias muy sensibles que deben abordarse en clase. Es importante que el docente tome en cuenta el mundo emocional de sus alumnos”.
Los maestros deben transmitir valores como la empatía, el respeto, la admiración por su capacidad de resiliencia, la importancia del apoyo mutuo y de la comunicación. Del mismo modo, deben enseñar que las emociones no son malas. En este caso, son el resultado de una experiencia muy particular e intensa y que, por ese mismo motivo, necesitan ser expresadas y canalizadas
Los alumnos más pequeños tendrán los desafíos propios del desapego e incursión en un espacio nuevo. En cambio, los más maduros estarán preocupados por la calidad y facilidad de la relación con los otros y, quizá, por la reacción que tendrán los demás por el aprendizaje logrado con la educación remota. Sobre esto, el sinceramiento de aprendizajes será una tarea para interpretar con calma, dice el profesor.
El psicólogo en la escuela
Las escuelas deben brindar y fomentar espacios de conversación, pues los estudiantes tienen mucho que expresar. En este sentido, hoy más que nunca, el rol del psicólogo en la institución educativa es muy importante, refiere Villanueva.
Además, dice, se debe ver que la cantidad de psicólogos en un colegio sea proporcional al de los alumnos, caso contrario la calidad del trabajo se ve afectada al igual que la estabilidad emocional. En muchos escenarios, solo existen dos o tres psicólogos en un colegio, por lo que la calidad profesional se limita por el desgaste.
Asimismo, esta medida debe estar acompañada desde una mayor concientización en las escuelas, sobre la importancia de la búsqueda activa de estabilidad emocional y el saber expresar las emociones.
https://www.udep.edu.pe/hoy/2021/11/cual-sera-su-impacto-en-educacion-y-emociones-de-escolares/