Kinder Consejo Para Padres

Habilidades, conocimientos y actitudes que formarán individuos de mentalidad internacional.

En el Colegio Celta

BIENVENIDOS AL PORTAL DE ELEMENTARY.

Un ambiente bilingüe que les permite perfeccionar sus habilidade y destrezas en distintas dimensiones: Cognitiva, Social y Afectiva.

“Ideas que pueden servirte para ayudar a tus hijos a desarrollar algún atributo del Perfil de la Comunidad de Aprendizaje.”

SOMOS CELTA

¿Cómo puedo ayudar a que mis hijos sean...?

INDAGADORES
Involúcrate en su unidad de indagación y genera preguntas que puedan indagar juntos. Interésate por las preguntas de tu hijo (sobre cualquier tema) y juntos busquen las respuestas. Promueve la reflexión por medio de preguntas. Ayúdalo a indagar en diferentes fuentes de información (entrevistas, libros, documentales, revistas, etc.) y juntos comparen y analicen lo encontrado. Aprovechen las salidas (paseos de fin de semana) para indagar (sobre el centro histórico, sobre la naturaleza, etc. ) Pregúntale sobre lo que observa y ayúdalo a llevar un registro de sus observaciones para que después interpreten los datos. (Pueden hacer experimentos divertidos en familia) Organicen un día de campo: conviértanse en espías de la naturaleza, registren observaciones y generen preguntas sobre lo que observan.
PENSADORES
Hazle preguntas de pensamiento crítico sobre lo que lee o escucha. (Ejemplo: En lugar de preguntarle qué entendiste, pregúntale, ¿qué hubieras hecho tú en el lugar de “x”?) Generen discusiones en donde cada uno pueda dar su punto de vista y lo fundamenten. No le des las soluciones, ayúdalo a que él las descubra. Piensen en más de una solución a los problemas y discutan cuál es la mejor y por qué. Enfréntalo a solución de problemas de la vida diaria (convivencia, disciplina, noticias actuales) Plantea en familia casos a resolver (ética) Resuelvan juntos crucigramas, sudokus, etc. Ayúdalo a sustentar sus elecciones. Indaguen sobre la manera en cómo algunos personajes históricos se han enfrentado a diversos problemas y analícenlos.
BUENOS COMUNICADORES
Lean en familia. Canten juntos. Pídele su opinión. Fomenta la escucha. Platiquen sobre lo que hicieron durante el día. Discutan cuál es la mejor manera de solucionar los conflictos familiares. Juntos elaboren las reglas de la casa y las consecuencias. Escriban un diario. Escriban cuentos, adivinanzas, canciones, anécdotas, etc. (lo que más les guste) y compártanlas en familia. En la siguiente pag. web pueden encontrar dinámicas sobre comunicación: http://www.educarueca.org/spip.php?rubrique21
AUDACES
No fomentes el miedo ante los errores. Analiza con él lo que no salió bien y las soluciones. Anímalo a que vuelva a intentarlo. Busquen retos dependiendo de los intereses de cada uno. Enfréntalo a situaciones nuevas. Motívalo a que él proponga alguna actividad a realizar el fin de semana y la organice. Hagan una lista de debilidades a superar y los medios que pondrán para lograrlos.
MENTALIDAD ABIERTA
Realicen algún tipo de servicio social en familia. Debatan sobre algún tema y promuevan la escucha, respetando puntos de vista. Compartan juegos y pertenencias con otros miembros de la familia. Juntos elaboren las reglas de la casa y las consecuencias. Indaguen sobre distintas costumbres y culturas y discutan sobre la diversidad. Enséñalo a negociar de tal manera que todos aporten, sean flexibles y lleguen a un acuerdo sobre la mejor manera de realizar algo. Compartan fotos, historias, anécdotas sobre abuelos, bisabuelos, etc.
INTEGROS
Piensen en más de una solución a los problemas y discutan cuál es la mejor y por qué. Enfréntalo a solución de problemas de la vida diaria (convivencia, disciplina, noticias actuales…) Plantea en familia casos a resolver (ética) Comparte con él decisiones que tomas o tienes que tomar (en tu trabajo, con tus amigos, en la casa…) ¿Qué crees que debo hacer? Fomenta que diga siempre la verdad. Enséñalo a pedir perdón cuando haya ofendido a alguien y a que repare el daño. Ayúdalo a pensar en lo que es justo sin dejarse llevar por quien le cae mejor. Enséñalo a respetar la manera de pensar de otros aunque sea distinta a la suya.
REFLEXIVOS
Ayúdalo a elaborar un cuestionario que pueda revisar todos los días (sobre sus fortalezas, sobre su comportamiento, sobre aspectos académicos, sobre el perfil, etc.). Puede ponerse 1 propósito para el día siguiente. Juntos elaboren las reglas de la casa y las consecuencias. Cuando cometa algún error, ayúdalo a reflexionar sobre como reparar el daño (en caso de que sea necesario).
EQUILIBRADOS
Ayúdalo a hacer un horario equilibrado (incluir ejercicio, diversión, tarea, descanso, etc.) Hacer menús balanceados (desayuno, lunch, comida y cena) Apóyalo en el área que más le cueste trabajo (cuerpo, mente, espíritu)
SOLIDARIOS
Realicen algún tipo de servicio social en familia. Todos los miembros de la familia deben colaborar en las labores de la casa. Jueguen juegos en equipo. Tener cosas que no sólo le pertenezcan a él para que puedan compartirlas. Promueve que ayude a alguien todos los días. Ayuden a alguien diferente todos los días.
INFORMADOS E INSTRUIDOS
(Dependiendo la edad) Leer el periódico, ver o escuchar noticiero y discutirlo. Leer en familia y comentar lo que piensan sobre lo que cada uno leyó. Leer sobre diferentes temas. Cuéntale sobre lo que tú sabes (anécdotas, historias, etc.)