NUACHTÁN KÍNDER | Marzo 2022
LA IMPORTANCIA DE LAS REGLAS EN UN SALÓN DE CLASES
Por Montserrat Flores Padilla | Asistente Dirección Kínder
Las reglas del salón de clase son pautas sociales basadas en el respeto entre las personas y cuyo objetivo es el de mantener un ambiente escolar adecuado. Gracias a estas reglas el ambiente escolar será agradable y óptimo para que todos puedan cumplir sus objetivos.
Las reglas son elaboradas a partir de las aportaciones de los docentes. Al hacerlo, se ponen en común los derechos y deberes que tienen cada uno y las medidas para respetarlas y cumplirlas.
- No interrumpir cuando otra persona está hablando
Fomenta el respeto y la paciencia de los niños.
- Se debe pedir permiso para salir del aula
Avisar cuando se debe salir por alguna razón, facilita más el trabajo de la maestra. Sin mencionar que, por ejemplo, en ámbitos típicos donde es importante este valor, es en el trabajo.
- Se debe saludar y despedirse
Es una de las normas de cortesía más importante que tenemos. De no hacer alguna de estas acciones, es probable que demos una muy mala primera impresión.
- En caso de prestar alguna pertenencia, ésta debe devolverse
Si un alumno presta un artículo, éste debe devolverse, si no, esto podría fácilmente considerarse un robo de propiedad ajena.
- Mantener el orden dentro del salón
Fomentando el orden del salón, logramos que nuestros niños aprendan a valorar el mantenimiento de las áreas comunes, y a la vez, propiciamos el orden fuera del aula de clases.
- Si algún adulto entra al salón, decir ‘Buenos días o tardes’
Esto es más por un respeto a una figura de autoridad. Si analizamos la situación, la manera en la que tratemos a nuestros superiores influye mucho en nuestro desarrollo como individuos, y en sobre la manera en que tratamos a las personas.
- Respetar el espacio personal
Si una persona no desea ser molestada, es necesario que tenga ese espacio que requiere para aclarar sus ideas. Y si un niño aprende eso desde temprana edad, se ahorrará miles de problemas a futuro.
- Mantener la disciplina
La disciplina es un rasgo humano que se puede sembrar en todos los aspectos del día a día, sin excepción. Por lo tanto, es importante implementar la disciplina como un pilar fundamental en la formación académica.
- Tener una actitud positiva
Ante todo, se debe tener una actitud positiva ante las adversidades y para el día a día. Si bien es cierto que esta actitud no debe mantenerse siempre, ya que puede acarrear problemas y abrumar de sobremanera, es importante tomar los desafíos que tiene la vida con una sonrisa.
- Los estudiantes se deben sentarse correctamente
Además de ayudar a la buena postura del alumno, permite que la concentración tenga un papel protagonista dentro del estudio.
Edda Stea. Las 21 Reglas que debe tener todo Salón de Clases, de Procrastina Fácil. Sitio web:
https://procrastinafacil.com/reglas-salon-de-clases/
RAZONES PARA APRENDER INGLÉS
Por Iliana Brien | Coordinación de Inglés
Aprender cualquier idioma ayuda al desarrollo de diversas habilidades, pero…
¿Por qué es el inglés el principal idioma que se enseña como segunda lengua?
He aquí las razones:
1. Trabajo
Tal vez la razón principal por la que debes estudiar inglés es debido a que es fundamental a la hora de encontrar trabajo. El inglés nos dará la posibilidad de un mejor puesto de trabajo. Nuestras oportunidades laborales se multiplicarán en cuanto dominemos el idioma, sin importar tu campo de trabajo ya que es considerado el idioma internacional, por ser el más usado en los negocios y el comercio internacional.
2. Educación e información
Otra importante razón para aprender inglés es que podremos acceder a información más actual y completa, conoceremos los últimos avances textos científicos, académicos y tecnológicos, escritos en inglés. Según un estudio, más del 56% de los sitios de Internet están editados en inglés. En segundo lugar, se encuentra el alemán con un 8%.
3. Vacaciones
Una de nuestras principales barreras a la hora de viajar puede ser el idioma, el desconocimiento de la lengua de ese país al que queremos visitar. Ya que es muy difícil aprender el idioma de cada país que visitemos -necesitaríamos unas cuantas vidas para conseguirlo-, tenemos la suerte de poder contar con el inglés que nos permite superar esas barreras y así, poder disfrutar plenamente de nuestro viaje, conocer la cultura, comprender sus costumbres y conocer gente interesante.
4. Otras culturas
Estudiar inglés es importante porque te mostrará otras culturas, estilos de vida y diferentes formas de pensar. Podrás conocer gente nueva e interesante y comprender sus costumbres.
5. El idioma más aprendido
El inglés es el idioma más aprendido como segunda lengua. Si bien el número de nativos que hablan inglés son entre 300 y 400 millones, el número de personas que lo aprenden como una segunda lengua es el mismo, superando al resto de los idiomas.
6. Superación personal
Aprender inglés es más fácil de lo que piensas, y el orgullo que sentirás cuando lo hayas hecho es indescriptible. A medida que vayan aumentando tus conocimientos y vocabulario; cada vez que notes que entiendes mejor, tu confianza en ti mismo también irá aumentando.
7. Arte y literatura
Sabiendo inglés podrás disfrutar del humor británico, de la literatura, el cine y el teatro anglosajón, y de la cultura en inglés en general. Podrás ver películas en versión original, entender la letra de las canciones anglófonas o apreciar las historias y enredos de tus videojuegos favoritos.
8. Otras habilidades
Saber inglés significa poder expresarse de forma fluida y sin tropiezos, exponiendo nuestras ideas con orden y claridad ante un público nativo. También significa entender y asimilar las ideas y respuestas que nos proporcionen otras personas, la radio, la televisión, así como los textos que leamos. Según investigaciones científicas, estudiar inglés o aprender una lengua en general produce ciertos estímulos en el cerebro que nos ayudan a mejorar nuestras habilidades en otras áreas como son la creativa, la resolución de problemas, el razonamiento o la habilidad mental.
9. Porque es el idioma universal
El inglés es el idioma de la comunicación internacional, del comercio y las finanzas. El inglés es una lengua franca en muchos rincones del planeta y el idioma oficial de muchas Organizaciones Internacionales como la Unión Europea, Naciones Unidas o la Unesco.
Fuente: Sprachcaffe.de (info@sprachcaffe.de). (2022). ¿Por qué estudiar inglés?
Razones para aprender inglés | Sprachcaffe. Sprachcaffe.
LA ESTIMULACIÓN SENSORIAL EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y LA IMPORTANCIA PARA EL DESARROLLO DE LOS PEQUEÑOS.
Por Ana Laura Arias | Coordinación Day Care
Los primeros años de vida son clave para el aprendizaje y desarrollo cognitivo de una persona. Las particularidades de un bebé hacen que la forma de relacionarnos con él, su forma de aprender y de descubrir el mundo nada tengan que ver con la de los adultos. Hasta los 3 años, una de las técnicas más efectivas en el desarrollo del intelecto es la estimulación sensorial.
Las sensaciones en esta etapa son una de las fuentes principales de todo el conocimiento y, por lo tanto, el aprendizaje de los niños va a depender de todas las sensaciones que reciban de su entorno. Éstas son exploradas por los sentidos y suponen una estimulación fundamental en el crecimiento estructural del cerebro y su desarrollo.
Importancia de la estimulación sensorial
En los primeros años de la vida, el cerebro está ocupado construyendo su sistema de cableado. La actividad en el mismo articula pequeñas conexiones eléctricas llamadas sinapsis. La cantidad de estimulación que reciben los bebés afecta directamente a la cuantía de sinapsis que se forman. Laestimulación repetitiva y consistente refuerza estas conexiones y las hace permanentes, pero, si no se usan, pueden acabar desapareciendo; la etapa infantil es la de mayor importancia para un cerebro joven en desarrollo. Este intenso período de crecimiento del cerebro y la capacidad de creación de redes solo ocurre una vez en la vida. Por lo tanto, los educadores tienen una breve y única oportunidad de ayudar a fomentar la formación de los circuitos cerebrales de los pequeños.
Los bebés y niños de corta edad tienen una necesidad biológica y un deseo de aprender. En este sentido, hasta los 3 años hay una clara preferencia por el humano: su cara, su voz, su tacto y su olor por encima de todo. Por lo tanto, los “mejores juguetes” y los que le aportan más conocimiento son otros niños y los adultos en contacto con él.
Beneficios de la estimulación sensorial en la Educación Infantil:
- Aumenta la curiosidad, atención, concentración y el deseo por el aprendizaje.
- Promueve el pensamiento lógico.
- Estimula la comunicación no verbal.
- Desarrolla las relaciones positivas con otros niños y adultos.
- Mejora el aprendizaje en el futuro.
- Ayuda a aceptar estímulos del entorno.
- Conocimiento del propio cuerpo.
Para fomentar la estimulación infantil en el aula es importante contar con un espacio amplio y adecuado que favorezca esta tarea. El objetivo es aprovechar la capacidad sensorial del niño al máximo, por lo que hay que intentar estimular cada uno de los sentidos del pequeño.
Cómo fomentar la estimulación sensorial
Estimulación auditiva
A través de actividades auditivas se agudiza la percepción, se estimula la actividad física, se mejora la motricidad y coordinación del niño y se favorece el desarrollo del lenguaje. Algunas actividades que se pueden realizar son: utilizar sonajeros o juegos que emitan sonidos o música, imitar sonidos de animales, hacer que el niño imite diversas acciones y sonidos.
Estimulación visual
El aula debe estar pintada con colores diferentes y con objetos de varios tamaños, formas y tonalidades para estimular la visión. Esto le permitirá adoptarherramientas para convivir en su entorno e interactuar y relacionarse con los demás. Entre las actividades que se pueden llevar a cabo estarían: juegos con espejos u objetos en los que se reflejen, jugar con luces o juguetes luminosos o esconder objetos para que el niño los busque.
Estimulación táctil
Es, quizás, la forma de estimulación más importante, ya que es el sentido que está presente desde el comienzo de la vida y el que más información confiere al pequeño. Mediante su estimulación, las conexiones cerebrales se desarrollan y se estimulan para un mejor desarrollo cognitivo y psicoemocional. Para estimularlo, se puede jugar con plastilinas u objetos de varias texturas, envolver al niño en diferentes tejidos o hacer que sus partes del cuerpo experimenten diversas sensaciones: frío, calor, aire, peso, etc.
Estimulación olfativa
Desde el nacimiento, el niño comienza a desarrollar este sentido, reconociendo el olor de la madre o el de la leche materna. Para fomentarlo es importante rodearlo de aromas agradables y no demasiado intensos e irle acostumbrando a olores comunes en sus juegos diarios: frutas, flores, comidas, etc.
Estimulación gustativa
El del gusto es un sentido que el niño va aprendiendo porque no aparece desde el principio. Gracias a él, se regulan y se desarrollan también procesos como el de succión,masticación, deglución y control del babeo. Para ello, se puede experimentar con comidas de sabor muy marcado para ver su reacción, realizar masajes en la boca para estimular el sistema orofacial y variar los alimentos para que se acostumbre a todos los sabores y texturas.
Durante las primeras etapas del desarrollo es importante que le ofrezcamos al bebé una serie de oportunidades que le permitan conocerse, conocer al otro y descubrir la riqueza del mundo que les rodea. Para ello es necesario facilitar una serie de experiencias sensoriales significativas que le otorguen su participación en el medio y potencien su desarrollo motriz, emocional, cognitivo y social.
A través de la estimulación sensorial temprana, se busca aportar las mejores oportunidades de desarrollo físico, intelectual y social para que sus capacidades y habilidades le permitan ser mejor de lo que hubiera sido sin ese entorno rico en estímulos sensoriales. Estos estímulos harán que el bebé se desarrolle fuerte y sano.
El aportar al bebé y al niño un medio rico con un grado equilibrado de estímulos hace que el tejido neuronal se desarrolle y fortalezca de una forma sana.
Fuente:https://www.unir.net
Paula Martínez Mares, Terapeuta Ocupacional, especialista en Integración Sensorial en Red Cenit Valencia
SENTAR LAS BASES PARA EL APRENDIZAJE
Por Pilar Lavín | Coordinación PEP
Las experiencias de la primera infancia sientan las bases para todo aprendizaje futuro. Durante estos años se da un desarrollo rápido en el plano físico, emocional, social y cognitivo. El cerebro y el cuerpo del niño se desarrollan a una velocidad mayor que durante cualquier otro momento de su vida. Es en la primera infancia cuando también toma forma el desarrollo social, ya que los niños poseen una tendencia natural a explorar, descubrir, jugar y establecer conexiones consigo mismos, con los demás y con todo lo que los rodea. A través de estas interacciones, los niños forman su percepción de sí mismos y los demás en el mundo (Rushton y Juola-Rushton, 2010).
Para apoyar a los niños en el plano cognitivo, social, emocional y físico es necesario que todos los miembros de la comunidad de aprendizaje valoren la primera infancia en sus justos términos, como una etapa en la que el juego es el principal motor de la indagación. Mediante el juego, los niños pequeños desarrollan enfoques del aprendizaje y entran en contacto con factores clave para su desarrollo:
- Habilidades receptivas y cognitivas (por ejemplo, escuchar, recordar, pensar, analizar, generar teorías, y controlar la atención y la memoria de trabajo)
- Habilidades de representación (por ejemplo, el empleo de sistemas simbólicos —como el lenguaje escrito y oral, el dibujo y los símbolos matemáticos— para construir y representar significado)
- Habilidades relacionales (por ejemplo, la capacidad de jugar con sus compañeros, compartir y esperar turnos, así como respetar a los demás)
El marco transdisciplinario del PEP es sumamente pertinente para todos los miembros de la comunidad de aprendizaje durante esta etapa. Ofrece oportunidades auténticas para centrarse en las habilidades de desarrollo fundamentales, que se adquieren durante este período crucial y que ayudan a los alumnos pequeños a autorregularse mientras aprenden. Los temas transdisciplinarios proporcionan contextos auténticos para que los alumnos aprendan ideas cada vez más complejas sobre sí mismos y el mundo que los rodea. Las ideas centrales relacionadas con el tema “Quiénes somos” ayudan a los niños pequeños a aprender acerca de la identidad, las relaciones, el bienestar y lo que significa ser parte de una comunidad. El tema “Cómo nos expresamos” se relaciona con el descubrimiento, la creatividad, y la expresión de ideas y sentimientos.
De los principios a la práctica. El alumno en la primera infancia. Recuperado de
https://resources.ibo.org/pyp/?lang=es